Foros ZackYFileS

Foros ZackYFileS (http://foros.zackyfiles.com/index.php)
-   BRICOLAJE - Manualidades, reparaciones (http://foros.zackyfiles.com/forumdisplay.php?f=405)
-   -   Caldera de gasoil calienta poco (http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=560049)

miduman 06/02/2008 16:00

Caldera de gasoil calienta poco
 
Hola

Tengo la calefaccion por caldera de gasoil, una idealclima gemini, y el problema que tengo ya desde el principio y del que nadie parece darme una solucion es que como mi casa es muy grande y tengo 23 radiadores, de todas la medidas, los de final de linea los calienta muy poco vamos apenas, los tengo todos regulados de mas cerca a mas lejos con de menos a mas abertuta de la llave del radiador respectivamente, pero no hay manera e incluso tengo unos 7 totalmente cerrados porque no se usan, ademas subí la presion del agua de 1,5kg a 2 porque un instalador me dijo que probara eso, pero ni asi, entonces ya me queda preguntar si alguien conoce algo que acoplarle a la caldera para solucionar el problema porque tal como esta no creo que se pueda hacer mas ya.

Gracias
Salu2

fonthondon 11/02/2008 00:51

hola, vamos a ver la caldera tiene muy poco que ver en lo que cuentas mas bien parece un problema de instalacion que de caldera, primero deverias de purgar de aire toda la inatalacion, como? sencillo....... cierra todos los radiadores de la llave de arriba o entrada de agua y abre solo el del final de la linea o instalacion, con esto fuerzas a que la caldera envie todo el agua a ese radiador, si hay aire notaras el agua como si estubiera borboteando dentro del radiador, es el momento de abrir el purgador que es esa pieza que lleva en la parte superior al lado contrario de la llave de entrada, repite esto uno por uno con todos los radiadores. otra cosa sera el calculo de radiadores que el instalador a ralizado para que tengas la potencia suficiente, pero si como dices es que los radiadores no se calienta en demasia el problema es aire. saludos.

alkrata 11/02/2008 13:11

A pelo por si no fuera aire:

23 radiadores - 7 = 16 radiadores en marcha.

17 x 1 kW = 17 kW de potencia demandada.

la caldera puede tener fácilmente unos 25 kW de potencia generada, por tanto sobran unos 8 kW ---> la potencia instalada y demandada estarían correctas.

El problema está en otro lugar ¿aire?, cruce de tubos ? caldera mal regulada? y suminstra poca potencia?

Saludos y suerte

miduman 11/02/2008 14:23

hola

Tengo todos los radiadores con purgadores automaticos, los cambie por si eran problema de aire, entonces aun asi creeis que deberia hacer el metodo ese de purgar los radiadores uno por uno?

Lo mismo si que es una mala instalacion y no se puede hacer nada.

Gracias

zalitos 12/02/2008 21:48

Cita:

Iniciado por miduman (Mensaje 3234762)
hola

Tengo todos los radiadores con purgadores automaticos, los cambie por si eran problema de aire, entonces aun asi creeis que deberia hacer el metodo ese de purgar los radiadores uno por uno?

Lo mismo si que es una mala instalacion y no se puede hacer nada.

Gracias

como te dice alkrata, la potencia calorifica de tu caldera casi seguro es superior al consumo de tus radiadores por lo que si el quemador no se queda calentando continuamente sino que arranca durante un tiempo y para durante otro tiempo sería la señal de que el problema no es de caldera.

el hecho de que los primeros radiadores se calinten bien y los ultimos no apunta a que tienes una instalacion monotubo, esto es, que la salida de un radiador va a la entrada del siguiente con lo que a este le llega el agua algo menos caliente y asi sucesivamente hasta que al ultimo practicamente le llega templada y el radiador no calienta. En este tipo de instalacion cuando cierras la llave de un radiador lo que haces es reducir o cerrar del todo la circulacion de agua por ese radiador enviandosela al siguiente sin enfriarla apenas.
la llave de los radiadores de este tipo de instalacion tiene dos entradas y dos salidas, comprueba si este es el tipo de instalacion que tienes ( lo mas seguro es que sea monotubo )

el otro tipo de montaje es el bitubo, el tubo de salida (linea caliente de la caldera) llega directamente a todos los radiadores y la salida de todos los radiadores se lleva por el segundo tubo a la caldera (retorno), en este sistema la temperatura de entrada del agua a los radiadores es practicmente la misma (los ultimos radiadores algun grado menos de temperatura que los mas cercanos a la caldera, porque se enfria en el recorrido) tambien puedes hacer esta comprobacion.

en el caso de que sea monotubo (la instalacion utiliza menos tubo, mas varata) lo que se hace es no poner todos los radiadores en un unico circuito, sino que se hacen varios ramales, si fuera este tu caso mira de adecuar tu instalacion a dos o tres ramales

intento ponerte un "grafico" con cuatro radiadores para que lo entiendas mejor, espero que salga inteligible.

monotubo de un solo circuito:
caldera---!!!!!!!-----!!!!!!!!------!!!!!!!!-------!!!!!!!!------caldera (tu posible caso)

monotubo con dos circuitos:
caldera -----!!!!!!!-------!!!!!!!!------- caldera
caldera ------!!!!!!!-------!!!!!!!----- caldera


bitubo:
caldera salida -----------------------------------------
. . . . . . . . . . .¡ . . . . . . . .¡ . . . . . . . ¡ . . . . . .¡
. . . . . . . . . . .!!!!!!!! . . . . !!!!!!!! . . . .!!!!!!! . . .!!!!!!!
. . . . . . . . . . . . . . ! . . . . . . . .! . . . . . . .! . . . . . .!
caldera retorno-----------------------------------------
en este ultimo (bitubo) los puntos no representan nada, son para espaciar.

posteanos tus comprobaciones.

miduman 13/02/2008 11:24

Es correcto, mi instalacion es monotubo y tengo creo que dos ramales diferenciados, los de la planta baja van por un lado y los del la superior en otro, como una imagen vale mas que mil palabras lo mejor es que lo veais
http://img267.imageshack.us/img267/5622/calderacn0.jpg

Ahora tras ver yo mismo la foto creo que hay 3 ramales no?

Salu2

sabito 13/02/2008 13:35

lo que yo creo es que tienes una instalacion con unos tubos de una seccion muy pequeña para alimentar tanto radiador.

zalitos 13/02/2008 19:39

la salida de la caldera siempre es con dos tubos ida y retorno, el que sea monotubo o bitubo es que de un radiador al siguiente en monotubo solo va un tubo ----!!!!!!!-------!!!!!!----, donde ----- = tubo y -!!!!!!!- = radiador , y en el caso de bitubo a TODOS los radiadores les llega directamente (sin pasar por ningun radiador mas) la ida y el retorno de la caldera.

en la foto no se ve si es monotubo o bitubo, se ve que hay una caldera con deposito ACS (agua caliente sanitaria) que mediante dos tubos de cobre de 15 ó 18 mm de diametro (por coarrugado rojo y azul) llevan el agua caliente a sanitarios y cocina seguramente. como te ponia en mi anterior post en la instalacion bitubo a todos los radiadores les entra el agua caliente practicamente a la misma temperatura, sino es bitubo y la temperatura va bajando de un radiador al siguiente.

por otro lado se ven dos distribuidores conectados a la caldera por cobre de 28 o a lo maximo 32 mm, de donde salen los tres ramales de polipropileno de un diametro no superior a 18 mm.

como bien te dice sabito el diametro de los tubos quiza sea un poco escaso, como dato indicativo te relaciono los diametros con las Kcalorias maximas para los que se usan: 12mm hasta 1500 Kcal/h, 15mm hasta 3100 Kcal/h, 18mm hasta 5100 Kcal/h, 22mm hasta9500 Kcal/h, 28mm hasta 17800 Kcal/h 35mm hasta 33000Kcal/h.

como tu nos has dicho que tienes 23 radiadores y sin saber el nº y tipo de elementos por radiador por el calculo de alkrata salen del orden de 23.000 Kw/h o unas 20000 Kcalorias/h por lo que simplemente con estos datos si el tubo de salida de la caldera al distribuidor fuera de 22 mm de diametro estaria muy corto (9500 Kcal).
si los tres ramales estubieran equilibrados tendrias unas 7000 Kcal por ramal por lo que necesitarias tubo de 22 mm de diametro ya que el de 18 solo llega a 5100 Kcal.

de momento para aliviar la situacion si el circulador ( bomba que hace recircular el agua) tiene varias velocidades deberias poner la maxima, es un conmutador giratorio de dos o tres posiciones.

si quieres que sigamos con el calculo tendrias que indicarnos cada ramal el nº de radiadores que tiene, tipo radiador asi como altura del mismo, y nº de elementos por radiador, con estos datos podriamos sacar la potencia por rama y determinar el diametro del tubo que hubiera sido necesario. como los tubos ya estan metidos la solucion seria del ramal con mas carga hacer dos ramales haciendo llegar dos nuevos tubos para el nuevo ramal que creamos escogiendo para ello el camino menos conflictivo

animo!

joseyang 17/03/2008 23:49

yo lo solucionaria colocando una bomba mas potente


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:01.

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
ZackYFileS - Foros de Debate