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jm_tote 21/08/2011 18:44

GP F1 - 12 - GP BELGICA ( Spa-Francorchamps ) (28-08-2011)
 
http://www.thef1.com/protagonistas/c...rchamps/imagen

Comentario del circuito

El GP de Bélgica es uno de los preferidos por los pilotos. En su mayor parte, este GP se ha disputado sobre el circuito de Spa Francorchamps, pero también se ha corrido en dos ocasiones en Nivelles y en otras diez en el circuito de Zolder. Fue en 1983 cuando, después de 13 años, la F-1 retornaba al escenario por antonomasia del GP de Bélgica. Éste no es otro que el magnífico Spa. Inaugurado en 1924 por Jules de Thiere, esta pista discurría por carreteras abiertas al tráfico diario. Originariamente, este recorrido tenía una longitud de 14120 m. Spa tiene el récord de menos participantes, con trece, en 1951 y 1955, algo que propició también la marca de menor número de monoplazas que llegaron a la meta, con cinco.

Fue esta longitud excesiva lo que aconsejó a recortar el trazado y adaptarlo a las nuevas normas de seguridad que estaban en vigor. Fue así que, tras una prueba en 1983, el nuevo Spa retornó a la plantilla estable de circuitos mundialistas a partir de 1985 tras la remodelación efectuada en 1978. Spa está sumergido en el bosque de las Ardenas y es esta situación excepcional lo que confiere a este circuito su personalidad única. Posee además una de las curvas más famosas y excitantes de todo el mundial. Hay quien incluso se arriesga a calificarla como la curva más difícil del mundo; su nombre: L'Eau Rouge. Su conjunción con su inseparable compañera Le Radillon conforman uno de los puntos más peligrosos que deben de abordar los pilotos de nuestra época. Cada curva es un desafío.

Los reglajes del chasis precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana 'Bus Stop', que este año ha sido remodelada.

Se llega a la primera curva, una horquilla muy cerrada, a unos 250 km/h en quinta marcha. Se baja hasta primera a 65km/h. Es una curva muy abierta en la salida, donde se necesita recobrar la potencia muy pronto y utilizar toda la pista para llegar hasta la segunda de las curvas, la Eau Rouge. Se toma a 300 km/h en sexta marcha, y se sigue acelerando en la primera parte llegando hasta los 305 km/h. Luego viene una larga línea recta alcanzando los 315 km./h, para frenar con fuerza a la entrada de la chicana. Ésta se pasa en tercera y consiste en tres curvas seguidas, sobre las que se va acelerando progresivamente: 120, 140 y luego 175 km/h. Se llega a la curva 8, a 265 km/h en quinta marcha. Es complicada, muy larga y en descenso. Se toma en segunda a 105 km/h, y debido a la naturaleza del circuito, el coche tiende a subvirar por toda ella. A la 9 se llega en tercera marcha a unos 210 km/h y se mantiene tercera para girar bajando a unos 150 km/h. La corta recta que sigue obliga a poner sexta a unos 290km/h para bajar luego una marcha y tomar la doble curva a izquierdas de las curvas 10 y 11. La 10 se toma a unos 2130 km/h y la 11 a nada menos que 275 km/h. Se baja para tomar la siguiente chicana, alcanzando los 305 km./h y después se frena bajando a tercera, manteniendo esta marcha para tomar las curvas 12 y 13 a 150 y 170 km./h, respectivamente. Se pasa a cuarta y se frena para tomar la curva 14, que es lenta, y se toma en 2ª a unos 135 km/h. La 15 es también muy exigente, ya que se pasa de la parte artificial del circuito a la carretera que se utiliza para el paso de vehículos. Se toma en 4ª a 235 km/h, pero no muy fuerte. No se puede acelerar mucho, sino que hay que levantar el pie un 20% para no tomar riesgos innecesarios. Según se vuelve a la zona de boxes, se pasa por dos curvas muy rápidas, la 16 y 17. Se toman a fondo a unos 310 km/h, pero la fuerza centrífuga es tal que el coche pierde velocidad. Se llega a la chicana del Bus Stop a la misma velocidad, esta chicana anteriormente se tomaba de izquierda-derecha-izquierda ahora va de derecha a izquierda. Aquí hay que frenar muy fuerte para bajar a 85 km/h en segunda marcha, subiéndose a los pianos pero sin perder el control del coche, ya que el muro a la salida está muy cerca. La última parte del trazado se puede ir a fondo para llegar a la meta.

En mojado, Spa-Francorchamps es un trazado para auténticos artistas.

[YOUTUBE]eElai70KsPk[/YOUTUBE]

[SIZE="5"][U]HORARIOS[/U][/SIZE]

[I][B]Carrera[/B][/I] 28/08/11 14:00

[B][I]Calificación 1[/I][/B] 27/08/11 14:00

[I]Libres 2.1[/I]
27/08/11 11:00
[B]Libres 1.2[/B]
26/08/11 14:00
[B][I]Libres 1.1[/I][/B] 26/08/11 10:00

kezuziyo 21/08/2011 19:24

por fin se les acaba las vacaciones, y nada menos que en Spa

jm_tote 26/08/2011 12:39

jo... vaya primera sesion... aguita fresquita y una bandera roja que me da que es precipitada. Creo que estan cambiando la peligrosidad por la comodidad

kezuziyo 27/08/2011 16:06

repetición del incidente entre Hamilton y Maldonado, a ver que deciden esta tarde

[youtube]nXwFwm1s6MM[/youtube]

kezuziyo 27/08/2011 20:04

Vaya, el Lobato pronosticaba que habría sanción para ambos o en todo caso solo para Hamilton, pero resulta que al final ha sido al revés, la FIA sanciona a Maldonado con 5 puestos mientras que a Hamilton, al que le reconocen parte de la culpa, solo una reprimenda.

[url]http://www.lasextadeportes.com/formula1/noticias/ver/sancion_para_maldonado_y__reprimenda__para_hamilton/392863[/url]

[url]http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/08/27/los-comisarios-suspenden-la-regla-del-107-en-spa[/url]

[url]http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/266775/maldonado-penalizado-hamilton-amonestado/[/url]

[url]http://www.f1aldia.com/12755/lewis-hamilton-vi-acercarse-a-pastor-maldonado-contra-mi-coche/[/url]

[url]http://www.formula1.com/news/headlines/2011/8/12454.html[/url]

andorrilla 27/08/2011 20:17

al pobre candela al del postin no pasa nada,y alonso mas lento que yo,salud

jm_tote 28/08/2011 09:28

Pues eso lo de alonso no tiene logica... pa´mi que sigue de vacaciones.

A ver si hoy se pone las pilas y hace alguna estrategia al mas puro estilo button.

Lo de Hamilton no se entiende... yo ahi veo culpa del moreno,... pero claro, si lo sancionan se quejara de que lo hacen por que es negro

kezuziyo 28/08/2011 13:15

y otra mas de la FIA.

casi todos entre los 10 primeros han tenido problemas de blistering, y solo con 3 vueltas. Y es sabido que deben de salir con las mismas ruedas con las que ayer clasificaron, pero como están en malas condiciones han pedido que se les permita cambiarlas, a lo qu Ferrari se opone ya que ellos no han sufrido ese problema.

al parecer el problema está en Eau Rouge, y se debe a que Pirelli recomendó que no se montaran las ruedas con una inclinación superior a X grados, Ferrari cumplió la recomendación pero las demas escuderias punteras lo sobrepasaron para obtener beneficios en el resto del circuito, y eso es lo que ha provocado que surga este problema.

Por tanto equipos como McLaren y RedBull pedían que se les permitiera cambiar los neumáticos antes de la salida, además sugerian que se prohibiera el uso de los neumaticos mas blandos (los que mejos funcionan con el Ferrari) y que se les permitiera modificar los reglajes para adaptar el angulo de las ruedas a la recomendación de Pirelli.

Y la FIA ha ordenado a Pirelli que entregen 17 neumáticos blandos a los equipos afectados, por tanto parece que se les ha permitido el cambio.


RECTIFICO:
en estos momentos sale una imagen de Vettel con el ingeniero de Pirelli y Vettel parece muy preocupado. Lobato matiza la información, y aunque tendrán un neumático más los equipos afectados deberán salir con la misma rueda de ayer y si lo desean cambiarlas en la primera vuelta perdiendo los 20 segundos de rigor. Además no van a prohibir el uso de los blandos y no se les permite modificar los reglajes delanteros, por lo que van a tener ese problema de blistering durante toda la carrera, a no ser que en vez de usar 3 veces el neumático blando y una vez el duro lo hagan al revés y usen el duro, pero justo esta semana Pirelli decía que en este circuito es donde más diferencia de tiempo habría entre ambos tipos.

Otra opción es salir desde el pitlane, en ese caso sí que pueden cambiar las ruedas y la inclinación


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:10.

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