Tema: dipolo 27mhz
Ver Mensaje Individual
Antiguo 14/01/2008, 20:29   #7
Morwenarth
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 10/ene/2008
Mensajes: 56
Morwenarth está en el buen camino
[QUOTE=dapejen;3166181]hola.

ante todo feliz año a todos.

El principal problema de los dipolos es que son direccionales, para evitar esto debes posicionarlo en forma de V invetida. En esta posición consigues contrarestar la direccionalidad del dipolo.

las medida del hilo pueden ser de 1/4 , 1/2 , 5/8 de onda o de onda completa.
con esto decimos que cada uno de los hilos serían de una longitud de:

1/4 de onda - 2.71m de hilo
1/2 de onda - 5.43m de hilo
5/8 de onda - 6.78m de hilo
onda completa - 10.86m de hilo

yo he hecho pruebas conectando directamente los hilos del coaxial a los cables sin balum y para ello utilicé una regleta de conexiones electricas. La verdad es que a nivel local funciona bastante bien. No me he dedicado a hacer DX con ellos.

En caso de disponer de un balum 1:1 sería una buena opción.

espero haber ayudado en algo.

P.D. Dado la longitud de cable que hace falta para un dipolo 5/8, creo que la mejor opción, y la falta de sitio que tenía, yo opte por el de 1/4 de onda. (2* 2.71m en total)[/QUOTE]


Añadiré, si se me permite, que la fórmula para calcular la longitud de onda respecto de una frecuencia conocida es:

[B]L = Vp / F [/B]

Donde L es la longitud de onda a calcular, Vp es la velocidad de propagación (tomamos como constante la de la luz, es decir 300.000.000 m/s) y F es la frecuencia en hertzios (ciclos/segundo).

Ejemplo para el caso de una frecuencia de 30 Mhz:

L = 300.000.000 m/s / 30.000.000 c/s = [B]10 m/ciclo (onda completa).[/B]

Otra cosa importante es la longitud del cable de bajada de antena. Recomiendo la siguiente web para calcular antenas dipolo en "V", así como unas tablas para saber qué longitud de cable de bajada sería necesario:

[url=http://www.lu1xa.com.ar/calcular_dipolos.htm]http://www.lu1xa.com.ar/calcular_dipolos.htm[/url]


Espero os sea de utilidad.


Saludos.
Morwenarth está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir