Tema: Breves F1
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tony-sti
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[B]El R29 no supera las pruebas de impacto de la FIA El equipo asegura que ya están resueltos los problemas[/B]

El nuevo R29 no ha superado los test de impacto de la FIA, dos de las tres pruebas obligatorias que deben pasar los monoplazas. A pesar de ello, el equipo francés presentará el 19 de enero en Portimao el R29.

Un portavoz del equipo confirmó que las pruebas han fallado, pero insistió en que los ingenieros saben lo que salió mal: "El problema no es nada raro. Hemos identificado el problema y lo hemos resuelto. El coche estará a punto el 19 de enero". El coche debería obtener luz verde cuando se vuelva a probar.

Los equipos intentan aligerar al máximo los coches en las pruebas, ya que este factor es aún más determinante esta temporada para compensar el peso extra que supondrá la introducción del KERS.

Renault también tuvo problemas para superar las pruebas en el 2005, año en el cual consiguió el título. Esperemos que esta temporada también acabe con el mismo resultado de 2005.



[B]El proyecto para F1 de Donington Park tiene luz verde[/B]

Ayer Jueves 8 de Enero se daba el pistoletazo de salida a los cambios que recibirá el circuito de Donington Park para acoger el GP de Inglaterra de F1 en 2010. Fue a las siete y media de la tarde, y en una entrevista a Autosport del CEO Simon Gillett lo confirmaba esta mañana.

En pocas horas estaban ya en marcha las obras en el mítico trazado británico. Ya nos expuso más extensamente S Marcus los cambios que sufrirá a nivel de pista el trazado. Pero el Sr. Gillett ha dado a conocer algunos detalles más.

Uno de los más importantes serán dos nuevos túneles, que comunicaran Coppice – el curvón a derechas que desemboca a la mítica recta con el puente Dunlop – con la zona de McLeans – la doble de derechas, casi horquilla, que precede a Coppice -. Uno de ellos preparado para el movimiento de transporte pesado. Una obra que supongo que dotará de más facilidad y rapidez de transporte entre unas zonas y otras del circuito, que probablamente no disponen de terreno suficiente o cambios viables para comunicar de otra forma. Tiene previsto que estén finalizados el 20 de Febrero.

Una vez completados esos dos túneles, Simon Gillet dice que las obras irán de lleno para la creación del nuevo paddock y boxes para F1, que serán los culpables del sacrificio de Las Esses de Fogarty. Obra que unirá en una única recta Coppice y la complicada horquilla en bajada con salida en subida de Melbourne – esta última será la primera curva del recorrido -.

También tienen en punto de mira mejorar los accesos al circuito por transporte público, uno de los puntos flacos del circuito. Simon Gillett se mostraba pletórico, tras ser cuestionado por su proyecto, y parece que no tiene mal atados los cabos. Dieciocho meses por delante le quedan para acometer las obras en el trazado, con la idea que no afecten a los eventos que se celebrarán en el circuito – uno de ellos como menciona, la cita de MotoGP -. Con inspección en Septiembre de Bernie Ecclestone incluída.

Muy seguro ha de estar para indicar textualmente que “voy a construir el mejor circuito, con los mejores contenidos y servicios de todo el mundo”. Duro trabajo le queda, pues no es Donington Park una de las instalaciones que esté más en vanguardia en muchísimos detalles. Y no me refiero a pista, escapatorias – que también – o ciertas cosas que en circuitos clásicos pues suele ser complicado de satisfacer sin desgraciarlos. A ver en 2010 con qué nos encontramos.




[B]
Ron Dennis: "Estamos estudiando cambiar el sistema de puntuación"[/B]

El patrón de McLaren, Ron Dennis, destacó la importancia de "crear un nuevo sistema de puntuación" en los Grandes Premios de Fórmula 1 antes que la introducción de medallas en los podios, tal y como el patrón del 'gran circo', Bernie Ecclestone, propuso en las últimas semanas. "Los equipos estamos estudiando la posibilidad de cambiar el sistema de puntuación. Hay diferentes variantes, pero la intención es dar algunos en los entrenamientos", indicó el ejecutivo inglés en una entrevista para la edición digital de 'Autosport'.

El gran precursor de Lewis Hamilton en el campeonato expuso dos iniciativas de su 'cosecha': "Todo el mundo debería tomarse más en serio los entrenamientos y por eso creo que se deberían dar puntos. No sé si a los primeros, pero algo se debe hacer. No estaría mal dar puntos a los de delante y luego invertir la parrilla", apuntó.

Niega su salida de McLaren
Dennis, ante los rumores que le sitúan lejos de la dirección deportiva de McLaren, fue claro. "Se han dicho habladurías, pero McLaren es una parte importante de mi vida y a corto plazo no tengo intención de dejarlo", afirmó el que fuera máximo responsable de Fernando Alonso durante 2007. "La experiencia que le he aportado a Lewis ha sido extremadamente enriquecedora y me siento una parte importante de su triunfo en el campeonato", puntualizó el británico, que reconoce que su sistema consiste en motivar a sus pupilos para sacarles el máximo de su rendimiento.

Finalmente, el siete veces ganador del Campeonato del Mundo de Constructores, habló de la próxima temporada que, particularmente, le supone "un reto". "Las primeras carreras van a ser una locura, cualquiera podrá ganar, pero creo que McLaren estará adelante", concluyó.


[B]Pedro de la Rosa: "Fernando Alonso luchará por la victoria"[/B]

Clases de Fórmula 1 con Pedro de la Rosa en 'El Larguero' de la SER. El catalán respondió sin tapujos a Joseba Larrañaga, David Alonso y Carlos Miquel. ¿Tiene asumido que quizá no vuelva a competir?

Asumido eso no lo tengo. Voy a seguir aquí, tengo un año más de contrato con McLaren y daré el máximo para subirme al coche. También sé que no habrá muchos más trenes. Pero estoy en el mejor equipo y cerca de ser un piloto de carreras.
Le llegaron a ilusionar con Force India y al final nada. ¿No se merecía un mejor trato de McLaren para correr?

Mejor, peor trato No depende de mí. Me merezco un volante, tengo la calidad de sobra y piloto mejor que nunca, sobre todo desde que han quitado las ayudas electrónicas. Es terrible no poder demostrarlo. Ahora bien, a mí me han tratado muy bien. Es muy importante al menos llegar a final de año con la esperanza de correr. Llevo dos años en los que he tenido la esperanza de competir y al final no ha podido ser. Sobre todo el año pasado me vi con un pie y medio ahí dentro. Ojalá no pierda la esperanza. Si la pierdo sería entonces difícil decir no a otras categorías.
¿Se ve mejor que Heikki?

Qué fácil me lo pones para decir que soy el mejor. Yo sé al nivel que estoy. Sigo aquí porque quiero demostrar que soy mucho mejor de lo que opina la gente. Y ahí entrar si soy mejor o peor que Kovalainen es absurdo, porque yo lo sé.
Algunas encuestas dan a Alonso mejor piloto del año...

El mejor del mundo ha sido este año Hamilton y ya está. Fernando lo ha sido dos años. Ha tenido uno de los mejores coches, pero hay que darle el mérito que tiene porque ser campeón no es fácil y menos en tu segundo año. Alonso ha sido el segundo, ha ganado dos carreras con un coche descaradamente menos competitivo.
¿Cómo ve a Fernando para la próxima temporada?

Los rivales serán los dos Ferrari más Alonso. El Renault mejoró mucho al final de 2008 y estará mucho mejor en 2009. No tendrá el mejor coche este año, pero sí que luchará por la victoria porque él le pone un plus.
¿Será malo para McLaren si se va en 2010 a Ferrari?

Es un pilotazo, y como hombre de McLaren siempre será una mala noticia que Fernando tenga un coche competitivo. Lucharía por el Mundial. Como español, ojalá que sí.


[B]Los equipos acuerdan nuevas medidas para reducir costes[/B]

La asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) se reunió en Londres y acordó una batería de medidas para reducir los costes del Campeonato del Mundo. La limitación de pruebas aerodinámicas se introducirá con efecto inmediato, mientras que para el año 2010 se abordará una "significativa reducción" en los costes de las cajas de cambio y los motores, de acuerdo con la petición hecha por carta por Max Mosley.

A través de un comunicado, la FOTA, reunida en Heathrow, informó de que "los equipos han detallado y firmado un acuerdo para la restricción de los ensayos aerodinámicos". Asimismo, los equipos acordaron desarrollar unos sistemas de transmisión de bajo coste que no evolucionarán entre las temporadas 2010 y 2012, que tendrán una duración de seis carreras y que costarán 1,5 millones de euros por temporada.

La FOTA también confirmó su compromiso de suministrar a partir de 2010 motores a los equipos independientes con un coste de 5 millones de dólares.

Cooperación con el comprador de Honda

En su comunicado, la FOTA señala que seguirá trabajando en otros aspectos técnicos en los que sea posible reducir el presupuesto, así como en posibles cambios en el reglamento deportivo. En este aspecto, la asociación buscará la manera de reducir el coste de los componentes y sistemas que no aportan un sustancial incremento en el rendimiento de los coches.

La FOTA también mostró su disposición a cooperar con cualquier posible comprador del equipo Honda Racing, retirado de la competición por la crisis económica mundial, así como al cambio de nombre de esta escudería.

[B]Los equipos podrían renunciar voluntariamente al KERS en 2009 Que se implemente su uso el año que viene es algo dudoso[/B]

Es posible que algunos equipos compitan durante toda la temporada 2009 sin usar el sistema KERS. La revista alemana Auto Motor und Sport informa que sólo BMW-Sauber y McLaren están al día con el desarrollo de la complicada tecnología de recuperación de energía, cuya introducción estaba programada para la próxima temporada.

El actual campeón del mundo de constructores, Ferrari, está teniendo muchos problemas con el proyecto que desarrolla en compañía de su socio Magneti-Marelli, y podrían haber comenzado un proyecto alternativo en paralelo para la fabricación de su KERS.

El director de motor y electrónica Gilles Simon, dijo: "A finales de febrero debemos determinar si seguimos con el KERS o no".

Renault y Toyota, que también han estado trabajando con Magneti-Marelli, son otros equipos que tampoco han probado aún el KERS, mientras que Toyota admitió el año pasado que es muy probable que no comiencen la nueva temporada con la tecnología del KERS.

Introducir el sistema de recuperación de energía después del Gran Premio de Australia será complicado, dada la prohibición total de las pruebas durante la temporada.

Toro Rosso y Red Bull, que son los equipos cliente de Ferrari y Renault respectivamente, dependen mucho del progreso de sus socios.

Williams es el único equipo independiente que está desarrollando su propio sistema KERS, utilizando únicamente un volante de inercia para almacenar la energía. No obstante, incluso la escudería británica explicó que se han encontrado con ciertos problemas imprevistos.

La alianza de equipos de Fórmula 1, la FOTA, intentó retrasar en numerosas ocasiones el KERS para la próxima temporada, pero es posible que se llegue a una solición unánime a partir de 2010 - tal vez un sistema estándar.

En su carta al delegado de la FOTA Luca di Montezemolo, el presidente de la FIA, Max Mosley, admitió estar preocupado con la tecnología empleada actualmente para construir los sistemas KERS.

"Nos está resultando cada vez más claro que el uso de un dispositivo de almacenaje químico (particularmente las baterías) debería estar prohibido en la Fórmula 1 debido a la insostenibilidad de las baterías disponibles actualmente", dijo.


[B]
Fórmula 1: Ferrari traslada la presentación a Mugello[/B]

Maranello, 10 de enero - Debido a las malas condiciones meteorológicas, con nieve en los últimos días y temperaturas extremadamente bajas, la Scuderia Ferrari Marlboro ha decidido hacer su debut con el monoplaza Ferrari de Fórmula 1 en el circuito de Mugello, la segunda pista de carreras propiedad de Ferrari. La presentación del coche se llevará a cabo según lo previsto, el lunes 12 de enero.

Durante el día publicaremos las primeras fotos del coche en la pista y las primeras impresiones de los miembros de la Scuderia y de Felipe Massa que hablará acerca de su primera experiencia y las impresiones del coche.

[B]Porsche vence en las 24 Horas de Dubai[/B]

Tras 24 duras horas, las Toyo Tires 24 Horas que se disputaban en Dubai hoy tocaban a su fin. La lucha ha sido intensa, y por lo que comentan los organizadores ha sido la edición más excitante y animada de las que llevan realizando. De hecho en la última hora de carrera hubo hasta tres cambios de líder.

La victoria no se ha decidido hasta el final y la pugna ha quedado entre germanos: Porsche y BMW. Los 911 GT3, 997 GT3 y BMW Z4 M han estado luchando por el entorchado a apenas 45 minutos de terminar la prueba, donde finalmente el joven alemán Niclas Kentenich con el Porsche 997 GT3 del Porsche Land Motorsport se llevaría la victoria por apenas 50 segundos sobre Claudia Hurtgen, con un BMW Z4 M del Al Faisal Racing.

La victoria ciertamente, la llevaba hasta la mañana de este sábado otro equipo Porsche: el ARC Bratislava que llevaba muchas horas, noche incluída en una guerra muy cerrada con el Al Faisal Racing BMW. Pero a una hora y diez del final, el Porsche del ARC tenía que entrar a boxes con un pinchazo, y la suspensión trasera tocada. Ahí perdía el liderato en favor del Al Faisal Racing BMW.

Pero cuando parecía que el Z4 M Coupé de Al Faisal Racing tenía de cara la victoria, cometía un error en una vuelta, por lo que se le aplicaba un penalización por lo que recuperaba el liderato el ARC Bratislava. Desgraciadamente, a 42 minutos del final tenía el Porsche que entrar de nuevo a boxes con los problemas de suspensión que acarreaba desde el pinchazo, y ya caería hasta la cuarta posición. El tercero en discordia y a la postre vencedor cogería ahí el liderato, aguantando el ritmo infernal que llegaba a alcanzar el Al Faisal Racing BMW… pero que no sería suficiente para recuperar la diferencia con el rival.

El podio finalmente lo formarían Niclas Kentenich, con el Porsche Land Motorland, Claudia Hurtgen del Al Faisal Racing BMW y Sebastián Asch del Besaplast Racing Team, otro Porsche. Los tres con un denominador común: todos tenían ya en los últimos giros problemas evidentes de frenos. En el vídeo a continuación podéis ver la última parada del vencedor de la carrera – no os perdáis la preciosidad que aparece durante unos segundos al final del vídeo -:


No han faltado los incidentes. Hasta seis neutralizaciones de carrera han visto los participantes durante el transcurso de la misma, con la más notable a las once menos diez de la noche, cuando uno de los Porsche del Land Motorsport ardía, y se volvía a neutralizar la carrera, imponiendo una velocidad máxima a todos los coches de 60 km/h.


La GT Academy también merece mención. El Nissan 350 Z a manos de la pareja de Lucas Ordoñez terminó la carrera en 45ª plaza. Marcó vuelta rápida en la media de toda la parrilla, en torno al 2,10 por vuelta, con pocos fallos y mostrándose bastante constante y fuerte en momentos de presión, según opina Johnny Herbert, que ha quedado impresionado con el rendimiento del vencedor español del concurso de la play.


Recalcar de nuevo la gran variedad de vehículos que han disputado esta carrera. Un alto número de participantes pero variado. Y es que entre los 22 primeros clasificados – hasta donde llega la web oficial a dar resultados – vemos:

Porsche 911 996 y 997 (GT3, RSR y otros)
BMW Z4 M Coupé (la alternativa, también algún GT4)
BMW M3 GT-R E46 (9º en carrera)
BMW M3 E92 (11º)
Renault Megáne Trophy (12º)
Aston Martin Vantage V8 (13º)
Jaguar X-Type Silhouette (14º)
Ford Mustang FR500 (20º)
BMW 320D (22º)

El campeonato disputará su segunda y última prueba, el próximo 21 y 22 de Febrero en el nuevo circuito de Dakar. Aquí procuraremos teneros informados. Para terminar este post, os dejo un par de enlaces directos para los curiosos, tanto a la hoja de resultados a 23 horas del final como la galería de fotos de la página oficial. Tened en cuenta que en los resultados esa fue la última actualización, con lo que el ARC Bratislava realmente terminó en la cuarta plaza. Por lo demás, el resto correcto y con algunos detalles más, que ya creo que voy pasado de rosca.

[B]Las Vegas podría acoger la F1 en un nuevo trazado urbano[/B]

Es conocido el creciente interés de seguir contando con alguna cita de F1 en EE.UU. y/o otras ubicaciones de Norteamérica. Tan conocido como los altísimos honorarios que requiere desde hace unos escasos años para esta parte Bernie Ecclestone por llevar su circo al interesado que acepte abonarlos. La caída del calendario de Canadá alimenta lo contrario. El óvalo de Indianápolis está dispuesto a volver a recibir la F1, pero tampoco está por la labor de seguir soltando a Ecclestone la fortuna que pide por ir a correr allí – exigencias a parte, aunque estas ya se sabe que con ciertas cantidades se subsanan -.

También es conocido el interés, esta vez mutuo, tanto por parte de Bernie Ecclestone, como de Dubai y sus famosos jeques, de llevar más F1 a Oriente Medio. Sin embargo chocan ambos con que no es muy viable acoger allí más de dos o tres citas al año. Pero en la ciudad del pecado, Dubai tiene muchos intereses e inversiones y se oye cada vez más fuerte que están en negociaciones para que la F1 visite Las Vegas. Con trazado urbano incluído, que tanto le gustan a Bernie.

La ciudad icono del estado de Nevada no recibe un GP de F1 desde 1982, aunque sí tiene experiencia sobrada en acoger eventos similares, como la Nascar o la IndyCar en el Super Speedway de Talladega. El consorcio Damac Holdings de Dubai, está dispuesto a mitigar esa imposible tercera carrera en Oriente Medio, con un trazado urbano en Las Vegas para acoger la F1 en 2010.

Según la revista CAR de este mes, en unas declaraciones que les hizo Bernie Ecclestone durante el GP de Brasil de este pasado 2008 confirmó que “estamos hablando con gente de Las Vegas”. Aunque también dejaba claro que sería casi imposible que de llegar al sí, la cita fuera para este 2009, pero sí muy probable para 2010. También se sabe que Formula 1 Management han empezado estudiar cómo organizar este nuevo acontecimiento.



[B]Pese a la crisis, la F1 sigue siendo un imán para las marcas[/B]

La categoría sigue siendo interesante para las grandes marcas que seguirán invirtiendo en publicidad. Los equipos de punta sumaron nuevos sponsors en plena crisis.
Pese a las obscuras previsiones traducidas en medidas de austeridad destinadas a contener los costos, las escuderías de Fórmula 1 plantaron cara a la crisis financiera mundial e, incluso, algunos equipos sumaron nuevos sponsors.

Ferrari, cuyo principal patrocinador sigue siendo la tabacalera Marlboro, anunció días atrás que ha agregado como auspiciantes a Etihad Airways, compañía aérea de los Emiratos Arabes Unidos, y a Tata, fabricante hindú de automóviles de calle.

Para 2010, con el previsto arribo de Fernando Alonso, el equipo italiano tendrá como auspiciante publicitario al Banco de Santander, que se apresta a dejar McLaren, escudería a la que había llegado en 2007 siguiendo los pasos del piloto español.

McLaren ya ha buscado alternativas a esta pérdida y ha incorporado como sponsor al Lenovo Group, fabricante de computadoras que se integrará en la asistencia telemática del equipo con Vodafone, la compañía alemana de teléfonos.

Marlboro, con 100 millones de dólares como aporte anual, y Vodafone, con 70, son los dos patrocinadores más importantes de la Fórmula 1, seguidos por la compañía de seguros ING, que con 65 millones auspicia a Renault y cuya continuidad parece asegurada,pese a sus actuales dificultades.

También siguen firmes Panasonic, que aporta 55 millones de dólares a Toyota, y la compañía petrolera Petronas, que hace publicidad sobre los autos BMW pagando 40 millones de dólares, suma que se agrega a los 25 que el equipo alemán recibe de Intel.

Solo Williams aparece en serias dificultades, sobre todo porque es dudoso que siga como principal auspiciante el Royal Bank of Scotland (RBS): Frank Williams y Patrich Head tratan de sustituirlo con otras firmas interesadas en entrar en la categoría.

Este panorama tiende a desmentir las negras previsiones que se hacían tras el retiro de Honda y se complementa con el panorama optimista pintado días atrás por Bernie Ecclestone, quien habló de "varios motivos concretos" para ver un futuro positivo.

Citó la incorporación de nuevos países al calendario (el próximo es Abu Dhabi), la venta ya de gran parte de las entradas para las 18 carreras del año próximo y los acuerdos que la categoría ha firmado con DHL, empresa de "couriers" internacionales, y LG, fabricante de equipos electrónicos.

[B]Berger - Buemi correrá para STR en 2009[/B]

Aunque aún no es oficial, el ex director de Scuderia Toro Rosso, Gerhard Berger, ha dicho que el piloto suizo Sebastien Buemi correrá para el equipo en el campeonato de Fórmula Uno de 2009.

En una entrevista con el periódico suizo Blick, el austriaco habló sobre su decisión de vender sus acciones de la escudería de Faenza "en el momento adecuado", a la vez que se le escapó decir que STR "tendrá un piloto bueno y rápido para 2009, Sebastien Buemi".

Toro Rosso aún no ha dado a conocer oficialmente los nombres de sus dos pilotos para el próximo mundial de la F1, aunque durante los entrenamientos de invierno estuvo evaluando al japonés Takuma Sato junto a Buemi y Sebastien Bourdais.



[B]Schumacher - Hamilton ha preservado su reputación[/B]

Michael Schumacher piensa que si Lewis Hamilton no se hubiese coronado campeón de la Fórmula Uno en la temporada de 2008 su reputación podría haberse viso muy dañada.

El piloto de McLaren Mercedes se quedó a un punto del título en 2007, que fue ganado por el finlandés Kimi Raikkonen, mientras que el año pasado se impuso por la mímina diferencia al brasileño Felipe Massa.

"Si Lewis hubiese perdido el título otra vez en la última carrera de la temporada, su reputación habría sufrido mucho", declaró Schumacher al periódico La Repubblica. "Si te pasa una vez es una anécdota, pero cuando te vuelve a suceder se convierte en una costumbre".

"Si le hubiésemos visto perdiendo el título otra vez en la última carrera del campeonato, podría haber sido mal agüero para su carrera", añadió el germano, quien durante su carrera tuvo sus malos momentos como cuando perdió el título a favor de Jacques Villeneuve o Mika Hakkinen en 1997 y 1998 respectivamente.

En 2006 Schumacher tampoco se pudo llevar el título tras sufrir una avería de motor en el Gran Premio de Japón, penúltima carrera de la temporada, cuando iba liderando la prueba.
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