Tema: Breves F1
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tony-sti
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[B]Alonso y Ferrari optan al título... si les deja Brawn[/B]

En los tiempos compensados de los test calculados por Renault, el R29, al que ayer se le rompió el motor, está a décima y media de Massa y otra delante de BMW. Esa puede ser la lucha, salvo si el ex Honda no va de farol.

Ayer en Montmeló Rubens Barrichello y Robert Kubica realizaron casi a la vez sendos simulacros de carrera. Salvo cinco tiempazos de salida de boxes del polaco de BMW (1:20.893, 1:20.904, 1:20.740, 1:20.924 y 1:20.877), el resto de carrera fue claramente vencida por el Brawn GP, con un espectacular final de la primera tanda, 1:19.971, que delata que su monoplaza cuida mucho mejor los neumáticos. Y un montón de 1:21.0. Sigue encima de ellos la sospecha de que no llevan lastres para captar patrocinadores, porque si fueran así en Melbourne no habría equipo capaz de toserles. Así lo explicaba ayer Felipe Massa: "Estoy muy contento con el coche, el F60 es veloz y constante, y sólo el Brawn es más rápido que nosotros en este momento".

En estos últimos test hemos vivido una igualdad máxima, y, según los tiempos compensados (igualando los pesos de combustible) que maneja Renault, Alonso está a décima y media por vuelta del mejor Ferrari. Y una décima en velocidad pura por delante del BMW. Ahí debe estar la lucha por el título, salvo que los Brawn de dudosa aerodinámica al límite de lo legal no vayan de farol.

Todo el mundo esperaba ayer el simulacro de carrera del asturiano, pero a su coche se le rompió el motor en la cuarta vuelta de la primera tanda. Comenzó su simulacro como un tiro, con un registro de 1:22.4, mejor que el 22.7 de Kubica y a seis décimas del Barrichello. Pero en la cuarta vuelta su coche se quedó parado después de dejar detrás un largo reguero de aceite.

Se trata del propulsor que el asturiano había estrenado en Jerez, y que ayer se rompió con su vida útil ya cumplida. Más de dos mil kilómetros. Volvió a la pista dos horas después con algo menos gasolina y realizó una tanda de cinco vueltas muy buena, clavado en 1:20.6, una décima por delante de Kubica. Y Hamilton mejoró, pero sigue atrás. El inglés marcó un registro de 1:20.869, previsiblemente en un ensayo de Q3, en una pequeña tanda de tres vueltas. Lejos del 1:20.1 que hizo Massa el miércoles.


[B] Rubens Barrichello: "Creo que seremos la sorpresa del año"[/B]

Ross Brawn anunció el pasado viernes la compra del equipo; una semana después, sus coches están al frente de la tabla

Los tiempos que ha conseguido Brawn GP en Montmeló han dejado boquiabiertos a todos. Y es que no es normal que un equipo que estaba en el alero tras la retirada de Honda y que sólo hace unos días aseguró su continuidad haya terminado en lo más alto de la tabla con sus dos pilotos, Jenson Button, el miércoles, y Rubens Barrichello, el jueves.

"He esperado esto durante mucho tiempo", declaró el veterano Barrichello. "Este invierno, en Brasil, temía que no pudiera aprovechar mi experiencia sobre un buen coche, pero no va a ser así. Me complace decir que este año será feliz ", añadió.

"Es un coche bien concebido", afirmó el piloto brasileño. "No estoy diciendo que ya se vea este año, pero sí que es un buen comienzo. Tenemos un buen coche y un buen motor y somos un buen grupo. Creo que seremos la sorpresa del año", continuó.

Felipe Massa: "No podemos con ellos"
Hasta Felipe Massa, que el año pasado luchó por el título con Lewis Hamilton, tuvo que rendirse a la evidencia y reconocer que nadie puede con los nuevos Brawn. "Todos íbamos con poca gasolina, no sólo ellos, pero sus tiempos son mucho más rápidos", señaló en Montmeló.

La cronología de Brawn GP da vértigo: el 5 de diciembre Honda anunció su retirada de la Fórmula 1 por la crisis económica y la venta del equipo. Tras meses de incertidumbres y rumores, Ross Brawn, que era el director técnico de la escuadra japonesa, anunció el pasado viernes la compra. Menos de una semana después, sus coches están en lo más alto. Vivir para ver.



[B]Giancarlo Minardi: "Ahora, mi escudería pelearía adelante"[/B]

Giancarlo Minardi le puso su apellido a un equipo del Mundial de Fórmula 1 durante 21 años. Nunca logró siquiera que alguno de sus pilotos subiera al podio. La escudería era por lo general la última en la grilla, pero conserva el orgullo de que muchos grandes pilotos –mención especial para Fernando Alonso– pasaron por sus filas. El equipo conservó el nombre –aunque en la última etapa Giancarlo ya no tenía el control– hasta fines de 2005, cuando Paul Stoddart lo vendió a Red Bull, que lo rebautizó como Toro Rosso.

Hoy Minardi tiene 61 años, y sigue relacionado al mundo del motor, recorriendo pistas para descubrir nuevos talentos y actuando de mánager de varios pilotos italianos. En una entrevista para el periódico deportivo Olé de Argentina, el otrora Jefe máximo de la desaparecida escudería dejó algunas opiniones sobre la actualidad de la Fórmula 1.


– Si Minardi corriera hoy en Fórmula 1, con motores congelados, menos aerodinámica y tantos recortes, ¿estaría cerca de la punta?

“Sí. Con motores congelados, menos desarrollo aerodinámico y menos horas en los túneles de viento, y con un buen piloto, ahora Minardi pelearía adelante. Podría hacer lo que realiza Toro Rosso. Claro que ellos tienen un buen respaldo económico, pero no tanto como sus “primos” de Red Bull u otros equipos… Pero con gente bien organizada y buena administración se logran resultados”.

– ¿Qué sintió cuando Vettel ganó en Monza?

“Fue una sensación muy fuerte y bonita. Y también cierta nostalgia: con un presupuesto mayor también Minardi habría podido vivir esa intensa emoción. La columna vertebral de Toro Rosso está compuesta por los mecánicos y técnicos ex Minardi. Eso es placentero.”

– Dietrich Mateschitz quiere vender Toro Rosso. ¿Está interesado?

“Me fui de la F1 sin ganancias y no tengo recursos para recomprarlo. Es un sueño que queda en el cajón.”


– Siempre buscó y reclutó pilotos jóvenes. La Fórmula 1 actual, casi sin pruebas, les cierra las puertas…

“Sigo las categorías menores, los ensayos… A veces un piloto llama la atención por algo particular, provoca una sensación… Antes, cuando tenía mi equipo, intentaba organizar un test para confirmar lo que había sentido. Hay chicos muy interesantes, que aún tienen que trabajar. Ahora es una cuestión de suerte poder probar un Fórmula 1, no se trata sólo de sponsors o dinero. La F1 está en manos de las automotrices, que hacen elecciones a veces ilógicas o sin una correcta valoración del piloto. Por eso hay corredores dotados que no llegan a F1…”

–Diez años atrás había tres y hasta cuatro segundos entre el primer equipo y el último. Ahora esa diferencia se redujo a la mitad. ¿Cuál es su opinión?

“Hasta hace poco hubo dos proveedores de neumáticos. Antes, un equipo pequeño como Minardi sólo sabía que sus gomas eran negras y redondas: no conocía la calidad ni habían sido hechas para sus autos. Y las pagábamos. Nosotros tuvimos motores de 3ª ó 4ª generación. Hoy el impulsor está congelado, todos a 18.000 RPM, y la diferencia entre el oficial y el de un cliente debe ser del uno o dos por ciento. Se emparejó todo… Yo peleé con la FIA por eso. Siempre doy este ejemplo: en un test en Imola, en el 2002, Justin Wilson marcó 1m13s 4, el 6º ó 7º tiempo en una grilla… Al mes siguiente, durante el GP, con el mismo auto y piloto, sólo que con otras gomas, registró 1m16s 0…”


Así siente hoy Giancarlo Minardi, una persona auténtica, que asumió durante años la poco agraciada tarea de ser el “vecino pobre” de la Fórmula 1. Creo que lo hizo con gran dignidad, y que le debemos mucho, no sólo los aficionados españoles sino la categoría toda.



[B]McLaren admite que sigue lento El equipo ha identificado el problema del monoplaza[/B]

Al contrario de la sorpresa que ha dado Brawn GP estos días, los miembros del equipo del actual campeón del mundo, McLaren, están pasando por serios problemas.

Los entrenamientos de pretemporada suelen ser una guía poco fiable para el campeonato del mundo, pero tal y como comentó el antiguo piloto de McLaren, Fernando Alonso esta semana en Barcelona: "Han estado probando con ambos pilotos y no lo han hecho demasido bien".

El piloto de Ferrari, Felipe Massa, que perdió el título de 2008 en una lucha contra Hamilton por un sólo punto, ha admitido su sorpresa por los últimos puestos que ha estado ocupando el equipo con motores Mercedes estos días.

Por declaraciones extra-oficiales de los trabajadores del equipo al final de los test, se ha sabido que el problema del monoplaza ha sido identificado y que podrá arreglarse para la competición en Melbourne.

"Aún están mejorando y tienen todavía las pruebas de Jerez, cosa que nosotros ya no tenemos. Así que pueden identificar aquello que esté mal, lo que no esté funcionando", ha dicho Massa.

"Por supuesto que sorprende ver a McLaren en últimas posiciones pero hemos de respetar y esperar a la primera carrera de la temporada para hacernos una idea de todo", añadió.

El consejero delegado de McLaren, Ron Dennis, le puso buena cara esta semana a los problemas del MP4-24, pero su jefe Norbert Haug es más cauto.

"Estamos rodando muy lentos por el momento, pero vamos a trabajar duro para volver al frente", declaró en una entrevista a la agencia alemana Deutsche Presse-Agentur.


[B]¿Qué le pasa al coche de Hamilton?[/B]

El vicepresidente de Mercedes confía en resolver los problemas del coche y Massa se muestra prudente a falta del último test en Jerez.


Finalizados los entrenamientos de pretemporada en Montmeló, el trabajo de los ingenieros para la puesta a punto de los monoplazas prosigue dentro de los garajes. En el caso de McLaren, la preparación del MP4 24 es casi una carrera contrarreloj. El bajo rendimiento ofrecido por el coche de Lewis Hamilton en Cataluña ha dejado a la vista un campeón vulnerable al que le faltan horas de rodaje y detalles por pulir, y mientras la sorpresa corre de box en box, la preocupación crece en el seno de la firma angloalemana. Ayer, el británico fue octavo. El miércoles ni siquiera eso. Último.

¿Qué le pasa al coche de Hamilton? Los cambios de la nueva normativa FIA han cogido al equipo de Whitmarsh con el pie cambiado, y ni siquiera el trabajo a la sombra de Pedro Martínez De la Rosa ha conseguido hacer que el nuevo bólido despegue como es debido. Aunque el margen de maniobra de un equipo como McLaren es grande, la inquietud aumenta a medida que se acerca el inicio del Mundial. "Obviamente, hay una falta de aerodinámica sobre la que estamos trabajando para resolver el problema" indica Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes.

El peso del sistema KERS para la recuperación de energía cinética en las frenadas y la incorporación de los neumáticos slicks (lisos) son otros de los contratiempos con los que se ha topado la escudería. Sin embargo, el principal problema, según Haug, radica en la falta de velocidad y el agarre. "Definitivamente, no somos suficientemente rápidos ni competitivos para luchar por la victoria", añade.

La preocupación se torna en sorpresa cuando se pregunta al resto de equipos. Así se confiesa Felipe Massa (Ferrari), quien asegura que nunca vio a Hamilton tan lejos en sus posibilidades. "De todas formas McLaren tiene aún otro test para ver qué es lo que no funciona. Es un equipo que puede mejorar de un día para otro, así que siempre tienes que respetarlo", declara el brasileño en la Gazzetta italiana.

El dominio de Raikkonen en las primeras jornadas de entrenamientos en Barcelona y su séptimo puesto ayer (por detrás de Alonso) han colocado a Ferrari como una de los principales candidatos al podio en Melbourne el próximo día 29, aunque todavía pueden mejorarse algunos aspectos. "Éste es el coche que esperábamos tener para el inicio de temporada. Hemos tenido pequeños problemas, pero desde la tarde del miércoles pude completar una carrera y media sin bajarme del coche. Estoy satisfecho de nuestro rendimiento en comparación con el resto de rivales... aparte de los Brawn GP". La evolución de Honda ha marcado la pauta durante toda la semana en Montmeló


[B]Schumacher no tiene prisa por hablar con Ferrari El piloto continúa, de momento, como asesor[/B]

Las negociaciones acerca de la finalización del contrato de Michael Schumacher con Ferrari tendrán lugar este verano, según su agente Willi Weber.

Desde que el piloto se retiró en 2006, el siete veces campeón del mundo ha continuado con la marca de Maranello como probador ocasional y asesor del equipo.

El diario alemás Bild estima que su retribución anual es de 5 millones de euros, con el contrato a punto de finalizar.

"Estoy hablando desde mi punto de vista. Está claro que se tiene que valorar todo lo que ha aportado", declaró el ejecutivo Stefano Domenicali después de navidades.

Weber, acerca de las negociaciones de verano declaró: "No tenemos ninguna prisa".

Schumacher, de 40 años, ha hecho muchas apariciones en la pretemporada de este invierno, incluida la semana de Barcelona.

Mientras que el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, se estrelló esta semana, Schumacher estuvo al volante del monoplaza en un acceso interno y observó los bajos del accidentado MP4-24.
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