Ver Mensaje Individual
Antiguo 24/03/2009, 13:01   #10
leotron
Usuario Activo
 
Avatar de leotron
 
Fecha de ingreso: 16/jun/2003
Mensajes: 1.189
leotron está en el buen camino
[QUOTE=eutexia;3729296]Hola Vincent (y hola a todo el mundo)

No, no existe roce, entre dientes es cero absoluto (en engranajes bien calculados, proyectados y realizados, que son la inmensa mayoría). Y si no estan bien calculados hay que tirarlos y realizarlos de nuevo, pues es muy grande la problemática de un mal cálculo o deficiente ejecución.

Efectivamente en el eje de rodamiento existe una gran fricción, la cual es necesario (indispensable) disminuir con lubricante. De la misma forma que los ejes no pueden estar no lubricados, el exceso de lubricante también es perjudicial. Lo suyo es coger un destornillador pequeño, untar su punta con aceite o grasa (dependiendo del caso) y pasar dicho destornillador por el eje o por el cojinete, para que quede lubricado pero sin que la grasa o aceite salgan del compartimento.

Y como bien comentas, Vincent, este foro es para que todo el mundo aprenda, empezando por mí, pues soy ignorante de muchísimas cosas y, simultáneamente, exponer lo poco que se (intento que este sea siempre mi talante en los foros que he participado/participo: dar y recibir). En mi caso, debido a mis estudios y profesión, conozco el tema engranajes.[/QUOTE]


Pues igualmente yo tambien me siento identificado con tu exposición, además si que no soy experto en nada y aprendiz de todo..... y de lo que tengo algo documentado o leido en su momento, te apoyo en que es así, que las cajas de cambios-engranajes (piñoneria) de los coches & motos estan bañados de aceite para "refrigerar" y lubricar los ejes-empujadores etc, en mucho menor medida se debe a los piñones pero como estos son elicoidales (no se si es la definicion correcta, vaya inclinados)pues .....que si son de corte "recto" (lo normal), esa friccion es casi nula, a parte que la sobrecarga que van a aguantar los engranajes de nuestras maquinitas...es despreciable, no tanto la velocidad de giro que es mas crucial (calor-plásticos) son mas finitos en su duración, opino con la modestia de un amateur, claro. Saludos a la peña

Última edición por leotron; 24/03/2009 a las 13:05.
leotron está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir