Ver Mensaje Individual
Antiguo 16/01/2012, 02:47   #1
Vientos
Moderador
 
Fecha de ingreso: 29/ago/2005
Mensajes: 30.314
Vientos ha deshabilitado la reputación
Thumbs up Métodos de adiestramiento

[COLOR=Black] [SIZE=3]Método Tellington Tounch.[/SIZE]

[COLOR=indigo]El método Tellington Touch (TTouch) Es un método que desarrolla el bienestar mental, emocional y físico, mejorando la respuesta del perro al adiestramiento y ayudando a eliminar muchos comportamientos no deseados.

El método TTouch está muy aceptado en países como los EEUU y Gran Bretaña, donde se utiliza mucho con perros y caballos (muchos equipos ecuestres olímpicos hacen uso del TTouch para preparar a sus caballos), y también, además, se usa con animales en los zoológicos. De ahí algunos de los nombres que se utilizan para ciertos movimientos que forma parte del método TTouch.

Aplicado a nuestro perro, ayuda tanto antes del adiestramiento como después, ya que relaja al perro y aumenta sus ganas de hacer ejercicios contigo. Incluso relaja el perro en situaciones potencialmente estresantes como viajar en avión o en coche, visitar al veterinario, etc.

[B]¿De dónde surgió el método Tellington Touch?[/B]

La inventora del método, Linda Tellington, tiene una larga trayectoria trabajando con caballos y estudió además las enseñanzas de Dr. Moshe sobre la mente y el cuerpo humano. Combinando las dos cosas empezó a desarrollar técnicas que ayudan a cambiar el comportamiento tanto de animales salvajes como de los de compañía.

[B]El concepto básico[/B]

El método TTouch se basa en movimientos y toques no habituales sobre el cuerpo del animal buscando una respuesta positiva de las vías neuronales. Se trata de estimular el sistema nervioso y no tanto los músculos mismos, como en el caso de los masajes.

Estos movimientos o masajes, crean una mejora en el estado general del perro, aumentando su auto confianza. Desarrollan la inteligencia celular del perro y le ayuda a tomar decisiones por sí mismo. Aumentan la comprensión y la comunicación entre el perro y el propietario, potenciando y estrechando la relación entre ambos.

Además, es un método seguro, ya que si lo aplicas mal simplemente no pasa nada.

[B]¿Para qué sirve?[/B]

Los beneficios que ofrece el método TTouch son varios:

* Relaja al perro
* Reduce su nivel de estrés
* Le ayuda a superar problemas de equilibrio, miedo o ansiedad
* Ayuda a controlar a los perros hiperactivos y nerviosos
* Previene problemas de salud
* Disminuye problemas de timidez

¿En qué consiste el método?

El TTouch es un contacto manual y se compone de tres partes importantes: ejercicios TTouch, ejercicios de guía y la pista de confianza.

[U]
Ejercicios TTouch
[/U]
Hay más de 20 ejercicios diferentes, cada uno con su nombre particular. El TTouch básico que se puede aplicar en todas las partes del cuerpo del perro.

El TTouch básico

Se puede aplicar en todas las partes del cuerpo del perro.

Se realiza haciendo un círculo y un cuarto de círculo y luego volver un cuarto, empezando abajo del círculo inicial y terminando abajo de nuevo. El movimiento es como el de un reloj donde la aguja pequeña está inicialmente en las 6, haces una vuelta entera pasando la 6 otra vez, terminando en las 9 y vuelves de la 9 a la 6 otra vez.

Tienes que mantener tu mano siempre relajada, tocando solamente con tu pulgar y tres primeros dedos (índice, medio y anular).

Hay que apoyar suavemente haciendo círculos en el sentido del reloj. Para comprobar la presión que haces, toca tu párpado. Tiene que ser una sensación agradable. Si molesta, estás presionando demasiado. En otros ejercicios TTouch se varía la presión ejercida, pero en este ejercicio la presión debe de ser ligera y constante.

Existen ejercicios TTouch que sirven para cosas tan variadas como disminuir la agresividad o miedo o evitar que tire de la correa. Estas técnicas también sirven para relajar al perro antes de ir al veterinario, etc.

En el adiestramiento hay varios ejercicios TTouch que se pueden aplicar: en la oreja, en la boca, el mapache, leopardo echado, pitón, el del tigre, o en la cola. La inventora del método, Linda Tellington-Jones, ha dado estos nombres tan exóticos a la mayoría de los ejercicios en relación con el animal en que inicialmente se aplicó el ejercicio.

Demuestra también el abanico de animales donde se puede aplicar el método. Como ejemplo, de manera resumida, algunos TTouch; cómo se realizan y para qué sirven:

[U]
TTouch en la oreja
[/U]
Para mareos en coche, estrés o shock por accidentes.
[U]Presión:[/U] contacto y presión firme.
[U]Movimiento:[/U] deslizamiento continúo con el pulgar en la parte exterior de la oreja y el resto de los dedos en la parte interior.

[U]
TTouch en la boca
[/U]
Para ladridos, perros destructivos, ansiosos y nerviosos.
[U]Presión:[/U] círculos suaves y deslizamientos
[U]Movimiento:[/U] utilizar el TTouch básico en la parte exterior de la boca y en las encías.

[U]
TTouch pitón
[/U]
Para equilibrio y balance, nerviosismo, tensión.
Sin presión, es más bien una elevación.
[U]Movimientos:[/U] coloca la mano plana sobre el cuerpo y mueve lentamente la piel y los músculos hacia arriba.

[U]
TTouch garra de leopardo
[/U]
Para falta de motivación o interés, mareos en el coche, tirar de la correa, reducción del estrés y nerviosismo.
Es el TTouch básico anteriormente descrito.

[U]
TTouch en la cola
[/U]
Para perros con miedo, nerviosismo, para mejorar el balance/equilibrio.
[U]Presión:[/U] deslizamientos, despacio y lentamente.
[U]Movimiento:[/U] empezando por la punta de la cola hacia la base. Con una mano sujetas la cola y con la otra vas deslizando.


[B]Los ejercicios de guía[/B]

Son ejercicios diseñados para mejorar el proceso de aprendizaje. Hace que el perro se concentre mejor en lo que esta haciendo y no pierda el tiempo con otras cosas que le obsesionan o que le dan miedo. Reduce la tensión que puedan sentir los perros cuando trabajamos con ellos. Utiliza diferentes tipos de correas para evitar tensiones y son excelentes para lograr que el perro se relaje y se concentre en hacer bien el ejercicio. Hay por ejemplo un ejercicio especialmente diseñado para enseñarle al perro a no tirar de la correa.


[B]El circuito: la pista de confianza[/B]

Estas pistas están diseñadas para mejorar la atención y confianza del perro. Básicamente son laberintos y obstáculos que el perro tiene que superar. Con el método TTouch se puede reducir el miedo y ansiedad del perro, potenciando así su capacidad de aprendizaje y ayudándole a rendir en el adiestramiento. Además ayuda a comunicarse mucho mejor con él, gracias al contacto físico. Con este método aprenden los dos: el propietario y el perro.


[B]Lo que no es [/B]

* No es una técnica de masajes, pero una forma de activar partes del cuerpo.
* No es un tratamiento veterinario, ni es acupuntura.
* No reemplaza ninguno de los anteriores: no es una solución para todo.
* No es una técnica invasiva.
* No es un método que utiliza la fuerza, miedo o dolor, sino todo lo contrario.


[B]Lo que sí es [/B]

* Con el TTouch se logra un mayor bienestar mental, emocional y físico para el perro.
* Se puede utilizar para apoyar ciertos tratamientos veterinarios, y conseguir cambios de comportamiento y en el adiestramiento.
* Consiste en el contacto corporal haciendo círculos, elevaciones y caricias en todas las partes del cuerpo del perro y con varios niveles de presión.
* El fin del contacto es estimular el sistema nervioso, y no tanto los músculos como es el caso de los masajes.
* Es un método bastante reciente todavía y sigue evolucionando.


[I]Literatura consultada: Revista Especies, artículos de Paz Benigno[/I]
[I][B]EL LIBRO: "EL METODO TELLINGTON TTOUCH: COMO INFLUIR SOBRE EL COMPORTAMIENTO , SALUD Y RENDIMIENTO DE TU PERRO", de TELLINGTON-JONES, LINDA y BRAUN, GUDRUN; KNS EDICIONES, 2004.[/B] Adiestradora, especialista en comportamiento, terapeuta de animales, inventora, autora... de acuerdo a lo que leí, Linda Tellington-Jones se ha ganado todos estos títulos a lo largo de sus increíbles cuarenta años de carrera con animales. Ahora es ampliamente respetada por un gran abanico de amantes de los animales, veterinarios, profesionales del mundo animal e investigadores. Linda y su método Tellington TTouch están revolucionando la relación de los humanos con los animales. Durante muchos meses al año viaja por todo el mundo impartiendo su especial método de comunicación y adiestramiento que permite a la gente relacionarse con los animales de un modo más compasivo. Es autora de varios libros y ha producido muchos vídeos, incluyendo su libro "El método Tellington TTouch". Tiene su domicilio en Hawai, que comparte con su marido Roland Kleger y su perro Rayne.

En este libro la autora explica con claridad cómo se puede ayudar a los perros a superar muchos problemas físicos y de comportamiento: ladridos, mordisqueo excesivo, tirar de la correa, saltar para saludar, comportamientos agresivos con otros perros, morder por miedo, rehusar el cepillado, timidez, hiperactividad, nerviosismo, marearse en el coche, displasia de cadera, temor a las tormentas y otros ruidos fuertes, etc.[/I][/COLOR][/COLOR]
__________________

Vientos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir