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tioximo
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Diario Gol.

Telefónica enviará su oferta a la CNMC la semana que viene con el objetivo de que pueda lanzarse al público en enero
Por Víctor Malo
15/01/2016 22:32

Mucho se ha hablado en los últimos meses de las negociaciones entre Movistar Plus y Bein Sports por los derechos de la Champions League. Finalmente, las dos compañías alcanzaron un acuerdo el pasado martes. Telefónica paga 2.400 millones de euros a Mediapro a cambio de tener en su poder todo el fútbol. Ahora, estudian cómo rentabilizar esta elevada inversión, de más de 3.000 millones.

Las líneas de teléfono de la compañía telefónica han estado colapsadas en los últimos días. Periodistas, abonados y particulares interesados han llamado para conocer los detalles de la próxima oferta. GOL ha podido saber que ya está confeccionada. La semana que viene será presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

La comisión ejecutiva de la CNMC se suele reunir los miércoles o los jueves. Será entonces cuando estudien la oferta y apliquen su famosa fórmula –“más compleja que la de la Coca-Cola”, dicen– para calcular si la oferta es acorde al mercado en función de los costes mayoristas (a la empresa) y los minoristas (al consumidor). Luego la someterán a riguroso estudio y debate.

Objetivo: lanzar la oferta cuanto antes

En cualquier caso, el objetivo de la compañía es que la oferta esté aprobada antes de que acabe el mes de enero, para poder lanzar cuanto antes las ofertas de suscripción. Los aficionados al fútbol están pendientes. Lo normal es que la CNMC no ponga pegas –Telefónica conoce sus varemos para aceptar las ofertas– y ratifique cuanto antes la propuesta del grupo que preside César Alierta.

Al haber una inversión tan elevada de por medio, entraría dentro de la lógica que Movistar Plus subiese sensiblemente la cuota a los abonados. Sin embargo, y tras toda la fase de grupos de la Champions sin ofrecer ningún partido, lo que se barrunta en la compañía podría consistir en mantener la cuota de 25 euros por el paquete fútbol.

Hipótesis final

Telefónica estudia si el margen de beneficios que tiene la compañía permite hacer una oferta más cómoda para el usuario. Ello podría acortar beneficios a corto plazo, pero agrandarlos en el largo plazo: cuanto más económica sea, más abonados congregarían. Por tanto, y si Telefónica no quiere que los consumidores se le echen al cuello, lo normal es que mantenga precios.

¿Esto significaría que los abonados actuales no tendrían que pagar ni un solo euro de más para ver la Champions? Sí. ¿Y que los nuevos usuarios podrían acceder a la Champions al mismo precio que antes tenían la Liga y la Copa del Rey? También. Además, Movistar Plus también ofrecerá este año en exclusiva la Fórmula 1, MotoGP, la ACB, la ASOBAL y la Premier League, entre otros productos. Pero, insistimos, es solo una hipótesis.
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