Ver Mensaje Individual
Antiguo 13/07/2020, 15:22   #5
hobgoblin6
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 16/abr/2006
Mensajes: 133
hobgoblin6 está en el buen camino
Buenas noticias. El deco ha vuelto a la vida. Voy a intentar hacer una descripción (si me acuerdo) de todo lo que he hecho antes de que se me olvide ya que quizás pueda servir de ayuda a otros. Vaya por delante que con la pinza ha sido imposible.
Adquirí el programador EZP2019 con todos los accesorios posibles: zócalos. adaptadores, la pinza (CLIP), etc... La inversión no es excesiva y desde luego si se adquiere a través de Aliexpress, el precio para todo lo que ofrece este programador, es irrisorio. La cuestión es que ya conocemos los plazos de entrega...

Viene con un Cd con los drivers (x64 y x86). Se instalan manualmente. No hay mayor dificultad.

Una vez hecho, conecto el programador con el chip por medio de la pinza. Si no está bien puesta la pinza, al intentar cualquier acción (Read, test, verify, etc..) saldrá un mensaje del estilo "No chip detected" (algo así). Seguimos ajustando la pinza sobre el chip hasta que por fin no nos salga ese mensaje.
Con el detector automático del chip me lo detectaba como una eeprom que nada tenía que ver con el Eon EN25Q64 que es el que lleva el aparato. De modo que lo seleccionaba manualmente entre una extensa lista. Una vez hecho esto, le daba a Read, la barra de progreso comenzaba y parecía que hacía algo pero realmente no lo leía. A continuación pulsé en ERASE para borrar el contenido del chip. Realmente no sé si lo habrá borrado pero algo hace ya que y aquí abro paréntesis, como dije en el comienzo del hilo, tengo dos decos uno muerto total y el otro con error ASH, bueno pues en éste al darle a ERASE y posteriormente sacarlo del programador y conectarlo a corriente, de repente el error ASH desapareció pero para mal ya que el display se quedó en negro.

De nuevo en el programador, probé a cargar el Firm original y efectivamente la barra de progreso de escritura aumentaba dando la sensación de que está escribiendo pero yo creo que no hacía nada ya que una vez acabado el proceso y dar a verificar daba un error: algo así como flash error 0h creo recordar. Así que lo quité del programador y a través del cable rs232 volví a intentar lo del puente en memoria con la resistencia pero imposible.

Pues nada, con la ayuda de un amigo que desoldó el chip decidimos colocarlo directamente sobre el programador (muy útil el zócalo que permite adaptarlo sin necesidad de soldar). Bueno, al colocarlo y darle a test ya hay una diferencia fundamental: lo detecta perfectamente con su nombre exacto. Lo lee, lo borra lo escribe (una vez cargado el firm original) y la verificación da OK. Pinta bien. Así que ahora viene la prueba de fuego: volverlo a soldar a la placa. Lo suelda mi amigo, lo conectamos a corriente y enciende. Realmente, no sucedió a la primera. Hubo que repasar soldaduras (que tuvieran suficiente estaño, que no tocaran entre ellas...).Hablo de esto como si tuviese idea pero realmente soy un aprendiz. Sin su ayuda me hubiera sido imposible.
A continuación ya lo actualizo del modo habitual a través del USB.

Se me ocurre alguna pregunta y desde luego en las dudas que alguien pueda tener, intentaré ayudar en la medida de mis -pocos- conocimientos.

1.-¿Es posible que al estar sobre la placa haya algún otro chip (quizás el que está al lado que pone DPU) que impide la programación directa sobre la placa?. Es decir, algo que lo proteja contra escritura, lectura...Es que algún video ví de un brasileño en el que me pareció entender que retiraba esa memoria. (Era un Azbox Bravissimo).

2.- En relación a lo anterior, al poner la pinza sobre el chip en la placa ¿por qué lo detectaba como si fuese un eeprom de 24 que nada tiene que ver con el En25q64?. ¿Es posible que estuviera detectando esa memoria DPU, la cuál lo protege contra escritura? (no sé si estoy diciendo una burrada).

Bueno, pues así ha sido todo el proceso. Espero que algún experto pueda sacar alguna conclusión de lo relatado y pueda arrojar algo más de luz a lo dicho ya que mis conocimientos son más bien escasos. Me limito a relatar la experiencia pero sin tener demasiado claras ciertas cosas que por suerte y a través del ensayo acierto/error han funcionado.
Gracias a los que me habéis ayudado. Si yo puedo echar una mano, por aquí estaré.
Un saludo

Última edición por hobgoblin6; 13/07/2020 a las 16:16.
hobgoblin6 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir