Ver Mensaje Individual
Antiguo 30/03/2018, 09:29   #45
sidrina
Usuario Activo
 
Avatar de sidrina
 
Fecha de ingreso: 23/nov/2002
Mensajes: 576
sidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luz
Buenas...

[QUOTE=descosido;4830559]Hombre por dios, si los indices de criminalidad y de población penitenciaria no tienen que ver con la punidad, ya me dirás con que tienen que ver. La prisión permanente revisable, es del todo represiva e innecesaria.
Lo fácil, es adherirse al populismo, y legislar para ese mismo populismo.
Repito una vez más no se si aquí te lo he dicho; son los criminales más fríos y calculadores los que saben arrepentirse y hasta pedir perdón, los meramente temperamentales no lo tienen por costumbre.
Si de lo que se tratase fuera de proteger a la sociedad, ¿no correspondería igualmente tener separados a otras clases de criminales hasta que estén en condiciones de reinserción?, la única diferencia es (aparte de la gravedad) el que no es populista el hacerlo.
Tendemos a confundir la justicia con la venganza. ¿Por que cambiar algo que funcionaba?, ¿es nuestra justicia tan perfecta que podemos imponer terribles penas sin ningún tipo de dudas ni remordimientos?
Lo que si es necesario, es dotar a la justicia de mejores medios.
No es de recibo que casi un 14% de la población penal sea preventiva, y que un elevadísimo tanto por ciento de procesados no lleguen a juicio por haber prescrito los delitos, ...por no hablar de las sentencias que sufren una rebaja en las condenas por haber habido dilación judicial.
Es en esas cosas en las que hay que trabajar en la justicia, no en politizarla con populismos.

Salud[/QUOTE]

desco, como tocas varias cosas en tu respuesta permíteme que te conteste de forma particular para cada una de ellas.

[QUOTE=descosido;4830559]Hombre por dios, si los indices de criminalidad y de población penitenciaria no tienen que ver con la punidad, ya me dirás con que tienen que ver. La prisión permanente revisable, es del todo represiva e innecesaria.[/QUOTE]

España es un país en donde, al contrario de lo que sucede en los países de nuestro entorno, no se denuncian una gran cantidad de delitos, lo cual hace que ese índice de criminalidad sea más falso que una moneda de 3 €. No obstante, si queremos fiarnos de este tipo de estadísticas, hay que saber que el índice de los delitos considerados más graves sí que ha subido.
Como ya te comenté en otra ocasión la PPR simplemente establece un plazo mínimo que debe cumplirse en prisión para después poder ser revisada y comprobar si el sujeto está rehabilitado/reinsertado.
La cuestión es si ese tiempo puede calificarse como "trato inhumano" o que atente contra la dignidad de la persona, etc. Según la jurisprudencia europea, mientras se revise, cabe ese tipo de condena y no afecta a los derechos fundamentales y el Estado se dota de una herramienta con la que pueda defender a la sociedad de determinados criminales, insisto, determinados criminales.

[QUOTE=descosido;4830559]Lo fácil, es adherirse al populismo, y legislar para ese mismo populismo.[/QUOTE]

Coincido contigo en que no se puede legislar de acuerdo a lo que en un determinado momento parece que demanda la ciudadanía, sobre todo en esta época, donde los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucha fuerza. Pero la PPR está en vigor en la mayoría de los países de nuestro entorno, con sociedades tan avanzadas o más que la nuestra, donde disponen de un sistema judicial que algunos de aquí dicen que nos da mil vueltas, ¿esos países también se han adherido al populismo?

[QUOTE=descosido;4830559]Repito una vez más no se si aquí te lo he dicho; son los criminales más fríos y calculadores los que saben arrepentirse y hasta pedir perdón, los meramente temperamentales no lo tienen por costumbre.[/QUOTE]

Una cosa es arrepentirse y pedir perdón y otra muy distinta estar rehabilitado y reinsertado. Y esto último se decide tras los correspondientes análisis de psicólogos, psiquiatras, educadores sociales y finalmente la decisión de un juez.
La PPR no evita el primer delito, pero trata de evitar la reincidencia, aunque también reconozco que si una persona no se reinserta tras 25 años con un tratamiento adecuado para ello, habrá que preguntarse el motivo, si no se ha hecho todo lo posible, si no hay medios necesarios para prestar la asistencia adecuada, etc. Si todo ha funcionado bien y la persona sigue sin rehabilitarse, igual habría que pensar que la prisión ha cumplido toda la función que debía cumplir y plantearse si esa persona requiere otro tipo de medidas. Si la prisión no ha funcionado en 25 años, seguramente no va a funcionar en 50, pero con la PPR tienes la opción de no devolver a la sociedad a un criminal que no puede estar en ella.

[QUOTE=descosido;4830559]Si de lo que se tratase fuera de proteger a la sociedad, ¿no correspondería igualmente tener separados a otras clases de criminales hasta que estén en condiciones de reinserción?, la única diferencia es (aparte de la gravedad) el que no es populista el hacerlo.[/QUOTE]

Cuando se mete en prisión a un criminal ya estás protegiendo a la sociedad, pero ni todos los criminales son iguales como tampoco todos los crímenes lo son. No nos engañemos, la situación de los presos en las cárceles sólo les importa a sus familiares, salvo que el preso sea una "celebrity" y entonces los medios te metan a todas horas hasta la marca del papel higiénico que usan. Así que de populismo, nada.


[QUOTE=descosido;4830559]Tendemos a confundir la justicia con la venganza. ¿Por que cambiar algo que funcionaba?, ¿es nuestra justicia tan perfecta que podemos imponer terribles penas sin ningún tipo de dudas ni remordimientos?[/QUOTE]

¿Funciona un sistema en el que un criminal sale de la cárcel y vuelve a cometer el mismo delito nada más salir? (me estoy refiriendo a delitos que están comprendidos dentro de la actual PPR). Supongo que alguien o algo ha fallado.
Hay mucho debate en el ámbito de la psiquiatría sobre la posibilidad real de rehabilitación de ciertos sujetos (se me ocurren los psicópatas, incluso se ha hablado de maltratadores o pederastas, pero tampoco quiero generalizar porque no soy psiquiatra y no conozco el tema en profundidad). Cuando esa persona, al cumplir su pena y visto el informe pertinente, no se ha rehabilitado, ¿qué hacemos? Desde mi punto de vista lo que sí que sería un fallo del sistema sería su puesta en libertad con la peligrosidad que ello conlleva.
Desde el momento en que nuestro CP nadie cumple la pena máxima que se impone a un criminal, no creo que pueda hablarse de terribles penas.
Te dije y lo vuelvo a repetir, que no se trata de “encerrar a gente hasta que se muera” pero si no se reinserta, dejarla en libertad y en sociedad, es trataladar a la sociedad una responsabilidad sobre el sujeto que es del Estado. Habrá que encontrar una figura intermedia entre la prisión y la libertad, otro tipo de establecimiento, donde no se traslade un riesgo a la sociedad. No se trata de que la PPR disuada o no del delito, no creo que esté concebida como algo ejemplarizante en términos absolutos sino de un mecanismo para evitar la puesta en libertad por el simple transcurso del tiempo.
Como ves, yo diferencio entre justicia y venganza, o al menos creo que son dos cosas totalmente distintas.

[QUOTE=descosido;4830559]Lo que si es necesario, es dotar a la justicia de mejores medios.
No es de recibo que casi un 14% de la población penal sea preventiva, y que un elevadísimo tanto por ciento de procesados no lleguen a juicio por haber prescrito los delitos, ...por no hablar de las sentencias que sufren una rebaja en las condenas por haber habido dilación judicial.
Es en esas cosas en las que hay que trabajar en la justicia, no en politizarla con populismos.
[/QUOTE]

Aquí, quitando lo del populismo (mira que en ningún momento te he dicho que alguien pudiera pensar que oponerse a la PPR es señal de ser progre, que no progresista, tú ya me entiendes), te doy la razón, y así te lo señalé en otro post.
Es necesario buscar una mejora del tratamiento penitenciario, que por cierto, tiene sus aciertos. Aún hace poco me hablaban sobre un chico que estuvo en la cárcel 6 años, hizo cursos (que mucha gente me dice que hacer cursos es una tontería, pero es emocionalmente muy importante tener tus fuerzas bien enfocadas) tuvo apoyo psicológico, salió, le dieron una renta durante 2 años para que pudiera organizarse, ahora está estudiando y está con un trabajador social que le ayuda a encauzar las cosas y es una persona perfectamente reinsertada.
sidrina está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir