Ver Mensaje Individual
Antiguo 19/09/2011, 16:59   #4
boadil
Usuario Activo
 
Avatar de boadil
 
Fecha de ingreso: 03/abr/2003
Mensajes: 7.296
boadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la famaboadil tiene una reputación que sobrepasa la fama
Wink

como se dice por aqui el gaditano nace ande le da la gana...por cierto seria interesante conocer la fuente de esa publicacion.



El habla de cadiz…
Expresiones para entender a un colectivo joven gaditano.
(Me la coges con las dos manos)

A + (nombre propio): El hablante masculino expresa que se dirige a su peluquería habitual. Todo hombre que se precie siempre corta su cabello en la misma peluquería por el resto de su vida. Las peluquerías de hombre no se llaman peluquerías, ni “Estilo”, ni “Fashion”, las peluquerías de hombres se llaman como el nombre del peluquero.

Aiiiiiiii: Es un saludo rápido, el hablante no esta dispuesto a parar su marcha por la calle para mantener una conversación con el receptor.


¿Aondeva caraho?: Se suele utilizar cuando el hablante se encuentra a un conocido por la vía pública, para conocer el destino del cuestionado.

Ar cadi: Expresión muy dada por los aficionados cadistas. El hablante se dispone a ir al estadio Ramón de Carranza, para ver disputar un encuentro futbolístico o cualquier otro evento.

¡Con la puta madre de tó ya!: Expresa agobio, estrés, cansancio….

El calvo de Clan: Personaje gaditano con mucho estilo que provoca admiración por las niñas adolescentes.

Enga… ¿quetejuega?: Es una tentación. El hablante busca el arrepentimiento de su compañero de conversación, el cual anteriormente negó rotundamente, una afirmación de ese (el hablante).

Er Negro, er Chino, er Canih´o, er Cabesa, er Oreja y er Gafa: Son típicos motes gaditanos. Desde un punto de vista diatópico podemos decir que los nombres de pila, en Cádiz, quedan en un segundo plano, sobretodo si nos encontramos en un ambiente un tanto carnavalesco. Es frecuente encontrar en todos y cualquier grupo de amigos gaditanos, personas con los “sobrenombres” anteriormente nombrado. De cualquier forma todos estos personajes son destacables por sus cualidades, véase el ejemplo:
- Er Negro: Es el más chulo y polemico;
- Er Chino: es el más divertido y suele ser de una estatura menor a la de sus amigos;
- Er Canih´o: es el mejor amigo de Er Chino y generalmente triunfa entre el sexo opuesto;
- Er Cabesa: Suele tener sobre peso;
- Er Oreja: Canta bastante bien, y lo demuestra, en la plaza de mina, con un cubata en la mano;
- Y Er Gafa: que por regla general sabe tocar la guitarra pero nadie sabe como aprendió. También cabe destacar, que todos ellos fuman canutos.

Ese cadi güeno ahíiii: Dependiendo del tono con el que se exprese, se puede utilizar de varias maneras: como saludo, como admiración, complicidad entre amigos, para interrumpir un silencio incomodo….

Illo ¿qué estabadurmiendo?: Expresión utilizada los sábados a las 12:00 am cuando se llama por teléfono.

Ira…. yo no es por na´: Es el comienzo que se utiliza para proponer algo. Ejemplo: Ira… yo no es por na pero vamono ya pa la playa por que esta gente mepareé a mi que no vienen.

La punta´l nabo: Lugar de donde salen las cosas que no importan.

Lo parto to: El emisor quiere expresar que pueden ocurrir actos vandálicos

¡¡¡Illo!!!: Abreviación de la palabra “Quillo” (la cual es una abreviación de la palabra “Chiquillo”), que se utiliza como saludo rápido entre los transeúntes de género masculino.

Mad-dona: Realmente es la plaza Ingeniero de la Cierva, donde los jóvenes acuden en las noches de verano. También hamburguesería (Mcdonalds).

Ma´h + (adjetivo) + quer caraho: El hablante exagera una cualidad del individuo. Como adjetivos que mas se utilizan en esta expresión suelen ser: Feo/a, Gordo/a, Lento/a, Caro, temprano,

Me lo vi a pone de ní: Esta es una expresión muy dada en entre los ínter nautas jóvenes. Se suele decir, cuando algún espontáneo dice algo bastante gracioso, increíble o sorprendente. El emisor de esta expresión cree oportuno que toda la red (o todo su Msn messenger) debe tener conocimiento de tal acontecimiento.

Mepareé a mi que….: Quien utiliza esta expresión solo quiere exponer una opinón.

Na´, el polla: suele ser la contestación (entre personas del sexo masculino) a la pregunta de: ¿quillo qué estás haciendo?, que se suele realizar en Internet.

¡Olesuscohone ¡ahí!!: Es una frase que expresa burla hacia el receptor cuando este realiza una acción sorprendente o cuando grita excitado al defender unos ideales.

Paca la coneja, Paco el del bus y Panete: Personajes imaginarios que aparecen, en cierto modo, como sustitución del hablante, en diversas conversaciones. Es decir, el hablante al sentir incredibilidad o admiración por lo expresado anteriormente por su compañero reclama la presencia de un personaje que es omnipotente, común, intangible pero que a su vez queda a disposición de todos: Un ejemplo claro de su utilización sería el siguiente: -Oye Dany ¿tu vas a ir a la punta? – ¿Hay que pagar? – Sí –Entonce va a ir Paca la coneja. También son válidos: un cura, su puta madre y Tu na má, (para mejor comprensión sustituyan por Paca la coneja estas “expresiones” en el anterior ejemplo Destacar que Panete queda reservado para un público de menor edad.

Papafrita: Persona de poca categoría, con falta de estilo y calidad.

Pfffff……….eso es peligroso ehn…eso… es mu malo parcuerpo: Respuesta reflejo que un gaditano da al escuchar una propuesta de quedar a las 9 de la mañana para realizar cualquier actividad.

¡Que feo é!: Despedida susurro que se emplea siempre que se le da la espalda a un conocido (nunca a un amigo).

¿Quién ere caraho?: El hablante no conoce al transeúnte que lo ha saludado. Esta secuencia de palabras se emite con la cabeza mirando al suelo y susurrando.

Se rie má quer chino de la “losa”: Comparación exagerada dirigida a dos personas: Primera – “Amigo o persona ajena al conjunto”. Segunda – “El chino de la losa a un eulo” (personaje típico de los sábados en la plaza de mina que vende flores de papel).

Tengo unah´s gana de “mandal-lo” to ar carah´o: Expresa agobio por asuntos de trabajo.

Yacón: Gran cantidad de cuero cabelludo de una persona, dxebido a su poca o nula visita al peluquero. Sinónimos de esa palabra: Yacope, yaco, "Aversitepelacohone" y "unpelaitoya¿nopisha?"

Estas son algunas de las frases tipicas gaditanas en forma de argot que se suelen usar entre grupitos de chavales y no tan chavales, cuando hay confianza o camaraderia. Creo que forma ya parde de la cultura callejera de Cádiz y aunque puedan parecer ofensivas algunas de ellas, en realidad el gaditano no se la toma a mal, a menos que sea dicha en un tono de voz ofensivo.

Un Aure de Cashondeo..
[url]http://enamoraoo.wordpress.com/2006/03/10/el-habla-de-cadiz/[/url]
__________________


"Lo que mas odia el rebaño, es aquel que piensa de modo distinto. No es tanto la opinión en sí, como la osadía de querer pensar por sí mismo, algo que ellos no saben hacer."
Arthur Shopenhauer


Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Abraham Lincoln.

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte

Jamás discuto con un imbécil, pues me haría descender a su nivel y allí me ganaría por experiencia
boadil está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir