Ver Mensaje Individual
Antiguo 25/09/2011, 17:35   #1
kezuziyo
Zumbao
 
Avatar de kezuziyo
 
Fecha de ingreso: 22/ene/2004
Mensajes: 38.393
kezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatar
¿Einstein se equivocó?

El segundo postulado de la Teoria de la Relatividad habla de la invariablidad de la velocidad de la luz, pero de las ecuaciones se deduce que no se puede superar esa velocidad (salvo para las partículas hipotéticas llamadas Taquiones).
Pero al parecer, científicos del CERN han descubierto en un experimento en el que han observado 15.000 neutrinos en experimentos repetidos durante 6 meses, que hay neutrinos un poco mas veloces que la luz.

Yo no es que haya estudiado mucho la Relatividad, cuando estudiaba BUP por mi cuenta busqué algo que leer (no existía la web) y luego en la universidad estudié un poco las ecuaciones de Lorentz y la famosa E=m·c2, pero cuando leo a periodistas, e incluso a los propios científicos, hablar sobre las consecuencias de acercarse a la velocidad de la luz tengo la impresión que son ellos los que no la han entedido como es debido, pero repito que yo no he estudiado la Relatividad. Y a lo que me refiero es que lo más común que se dice de cuando nos acercamos a la velocidad de la luz es que se dilata el tiempo y se contrae el espacio (la longuitud), hasta el punto de que si alcanzáramos la velocidad de la luz se paralizaría el tiempo y no mediríamos nada, y si se superase dicha velocidad viajaríamos en el tiempo hacia el pasado.

Pero yo no lo veo así, yo siempre he leido que la teoría habla de un observador de referencia, y que para ese observador [U]le parecerá o tendrá la impresión[/U], de que el objeto que viaja a esas velocidades se acortará, pero no que realmente ese objeto se acorte, que no es lo mismo.
Y voy a poner un ejemplo clarificador, supongámos que dispongo de un vehículo capaz de ir al doble de la velocidad de la luz, y además que desde el primer instante alcanza esa velocidad y capaz de en otro instante pararse por completo, supongámos que la distancia con la Luna es de 10 segundos luz (en lugar del poco más de 1 seg. que realmente tiene). Lo que nuestros ojos ven son los fotogramas que se reflejan en los objetos cuando les incide la luz, y por tanto esos fotogramas viajan a la velocidad de la luz.
Bien, pongamos el cronómetro a cero en el momento de salir desde la Tierra a la Luna, en ese preciso momento se proyectará mi imagen hacia la Luna, tandando 10 segundos en llegar, avancemos ahora hasta el punto situado a 2 segundos luz, como voy al doble de la velocidad de la luz habré tardado 1 segundo en llegar a ese punto, y mi imagen tardará 8 segundos en llegar a la Luna, por lo que llegará en el segundo 9, ahora nos situamos en el punto situado a 4 segundos luz al que habré llegado en 2 segundos y la imagen que emana en ese instante de mí tardará 6 segundos más en llegar, lo que hace un total de 8 segundos. Así sucesivamente en el punto situado a 6 segundos (3 segundos en llegar y 4 que tardará en llegar mi imagen hasta la luna, en total 7 segundos), 8 segundos (4+2=6 segundos) y finalmente llego a la Luna a los 5 segundos de partir y mi imagen no tarda nada más en llegar.
Por tanto desde la Luna la primera imagen mía que llega es la del aterrizaje, luego la de cuando estaba a 8 segundos luz, luego las de los 6 segundos, luego 4, luego 2 y finalemnte la del despegue. Es decir, se me ve llegar a la luna pero marcha atrás, pero yo no he retrocedido en el tiempo, es tan solo una ilusión óptica que me hace parecer que he retrocedido, es más, si miramos los momentos previos y posteriores al viaje veremos que por dos veces se ha roto el contínuo espacio-tiempo, ya que un observador desde la Luna hubiese visto como me acercaba al vehículo con mi coche, como hubiera subido en él, luego de repente me vería en la Luna retrocediento hacia la Tierra, y luego otra vez de repente me volvería a ver en la Luna.
Pero lo realmente importante es que yo no he viajado en el tiempo, ya que yo siempre he ido avanzando segundo a segundo, es la impresión que le ha dado a un observador desde la Luna de que iba marcha atrás. Pero es como cuando vemos las estrellas, estamos viendo lo que sucedió hace miles o millones de años y puede que esas estrellas ya no existan, o que si alguien estuviera a 200 años luz de nosotros con un megatelescopio estaría a punto de ver el intento de invasión de Napoleón a Rusia, pero en ningún caso el tiempo ha retrocedido, o sea, podemos ver el pasado (alejándonos a mayor velocidad de la luz) pero no viajar a él como se ha dicho muchas veces si se pudiera superar la velocidad de la luz, como en esta noticia.

[url="http://www.levante-emv.com/sociedad/2011/09/23/neutrinos-veloces-luz/842152.html"]Neutrinos más veloces que la luz[/url]

[url="http://www.levante-emv.com/sociedad/2011/09/23/prudencia-posible-hallazgo-revolucionario/842204.html"]Prudencia ante un posible hallazgo ´revolucionario´[/url]

[url="http://www.levante-emv.com/tecnologia/2011/09/24/entusiasmo-prudencia-desautorizar-einstein/842224.html"]Entusiasmo y prudencia antes de desautorizar a Einstein[/url]

[url="http://www.levante-emv.com/sociedad/2011/09/25/neutrinos-tramposos-veloces/842530.html?utm_source=rss"]Neutrinos: ¿tramposos o más veloces?[/url]

El neutrino, ¿más rápido que la luz?

Milenio3: 'Más rápido que la luz'
__________________



>>>FOTO DE LA KEDADA DEL SURESTE 2008<<<
Consejos sobre como navegar por ZackY: Navegando por el foro
>>> [URL="http://www.jezuzillo.es/images/NoToros.htm"]Porque estoy en contra de las corridas de toros y de la existencia de una sección sobre las mismas en este foro[/URL] <<<
>>> [URL="http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=591397"]Si quieres eliminar la sección taurina de tu navegador, pincha aquí[/URL] <<<
kezuziyo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE