Ver Mensaje Individual
Antiguo 01/04/2018, 08:37   #75
sidrina
Usuario Activo
 
Avatar de sidrina
 
Fecha de ingreso: 23/nov/2002
Mensajes: 576
sidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luzsidrina es un glorioso faro de luz
Buenas...

[QUOTE=descosido;4830639]Yo al contrario, te responderé en un conjunto, espero que me lo permitas, ... y que igualmente me permitas a mi "también" incidir en lo ya dicho

Dices que en España hay un gran número de delitos que no se denuncian, y que eso explica las estadísticas, y yo me pregunto, ¿que sucede, que antes si se denunciaban los delitos y ahora no? También dices, que si aplicamos esas estadísticas nos encontramos que los delitos más graves se han incrementado, lo cual, tampoco es cierto. Lo cierto, es que en 2010 los delitos totales fueron 2.297.484; los delitos contra las personas fueron 297.488, de ellos 385 asesinatos/homicidios consumados, y 825 en grado de tentativa . Mientras que en 2017, los delitos totales decrecieron hasta 2.045.785 ([COLOR="Red"]251699 menos[/COLOR]) los asesinatos consumados fueron 308 ([COLOR="red"]77 menos[/COLOR]) y en grado de tentativa 799 ([COLOR="red"]26 menos[/COLOR]).

Dices; que dicen algunos que países de nuestro entorno "que dicen nos dan mil vueltas en justicia", contemplan la Prisión permanente revisable, y es algo que no me parece mal cuando la justicia alcanza tal grado de perfección que "nos de mil vueltas". Un lujo que nosotros no debiéramos permitirnos en un sistema que precisamente por imperfecto, puede hacer pagar culpas a quien no las tiene; ... de ahí mi parecer de que la dureza de las penas debe incrementarse en el mismo grado que nuestra justicia sea más perfecta.

Por último, y para no hacer un post interminable, unas reflexiones sueltas, ... algunas repetidas; hay que distinguir entre justicia, represión y venganza. Aunque nos duela, todos debemos saber la pena a que nos arriesgamos al cometer un delito, precisamente ese conocimiento es en sí mismo una medida disuasoria. La medida es una puerta abierta a la represión, no olvidemos que ya existen propuestas para ampliar esa medida de Prisión permanente revisable, a algún caso de homicidio involuntario. Incrementa aún más las desigualdades, haciendo aún mas punible la acción contra una personalidad que contra un "don nadie". Te somete a un segundo juicio, pero sin ningún tipo de garantía ni derechos en la práctica.
Y podría hacer más apuntes, que me dejo en el tintero.

Salud[/QUOTE]

Hay determinados delitos que ni se denunciaban antes ni se denuncias ahora, y aunque sean delitos considerados "menores" entran dentro de los datos utilizados para confeccionar esas estadísticas. Y de esta forma se obtiene un índice de criminalidad inferior al de la mayoría de países de nuestro entorno.

Yo te voy a poner datos más reciente; los intentos de asesinato se dispararon en España durante los primeros seis meses del año 2017 en comparación con el mismo periodo del año 2016 (datos obtenidos del propio Ministerio del Interior). Los homicidios dolosos en grado de tentativa (con lesiones causadas a la víctima intencionalmente) aumentaron un 17% en ese período (en total, 64 intentos de acabar con la vida de otra persona).
Pero es que esa tendencia no era excepcional puesto que el índice de criminalidad en España aumentó un 0,8% con respecto al mismo periodo del curso anterior (7.448 delitos penales más que en 2016). Si miramos la cifra de homicidios dolosos consumados, vemos que en ese período se produjeron cinco casos más. Y repito que son datos sacados del Ministerio del Interior.

La justicia nunca va a ser perfecta porque de momento está aplicada por seres humanos, pero si son casi todos los países civilizados y democráticos de nuestro entorno los que tienen una pena similar seguro que hay algo positivo en ella. Yo ya te he puesto unas cuantas razones.

Lo de distinguir entre justicia, represión y venganza me parece que no todos conocen la diferencia, incluso muchos de los que están en contra de la PPR son capaces de distinguirla.
El que delinque le importa un comino la pena que acarrea su acción, y vuelvo a repetir que la sociedad tiene que darse una herramienta para defenderse de determinados criminales. La PPR no evita el primer delito, pero previene y trata de evitar que se cometa el segundo.
Igual que ahora no se duda de la capacidad del sistema para revisar la concesión de un tercer grado a un preso, tampoco se debería dudar en lo referente a la revisión de la PPR.
sidrina está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir