Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 10/06/2009, 13:47   #805
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
[B]Posible "equipo B" para Ferrari La Scuderia está probando motores de Toro Rosso[/B]

Ferrari está probando motores de Toro Rosso para una especie de "equipo B", según ha informado la prensa alemana.

La escudería Toro Rosso ha reclamado en varias ocasiones esta temporada poder usar progresivamente sus motores durante las tres horas de entrenamientos libres de los viernes de Grandes Premios.

Según Auto Motor und Sport, Ferrari, proveedor de motores del equipo hermano de Toro Rosso, está utilizando el convenio para probar la longevidad de los motores V8 de 2.4 litros de la escudería de Faenza.

El problema para Toro Rosso, sin embargo, sería que los motores usados en Turquía por Sebastien Bourdais y Sebastien Buemi tiene 6 Gp's de antigüedad y, por tanto, son 15km/h más lentos que la mayoría del resto de equipos.

Esto significaría que el sábado, con motores recién estrenados, los pilotos se encontraron con un monoplaza totalmente diferente, y que el trabajo realizado el viernes fue totalmente irrelevante.

El diario alemán afirma que los motores de Toro Rosso del viernes ya tenían 2500 kilómetros en el contador.

"Tras 1400 kilómetros, la potencia disminuye drásticamente", asegura el jefe del equipo, Franz Tost.




[B]Sin noticias del doble difusor de Toro Rosso Los pilotos tendrán que esperar dos carreras más[/B]

El doble difusor de Toro Rosso tendrá que esperar. Es posible que la nueva tecnología se retrase, al menos, dos carreras más.

La escudería hermana de Toro Rosso, Red Bull, presentó su doble difusor de la mano de Adrian Newey en el GP disputado en Mónaco. Pero parece que la pieza en los monoplazas STR4 se harán de rogar esta temporada.

El piloto del equipo, Sebastien Buemi ya avisó de que las modificaciones necesarias para poder integrar un doble difusor en el STR4 era "masivas" y que sufrirá un retraso de dos carreras más hasta que esté listo para debutar.

El diario alemán Auto Motor und Sport señala Hungría como fecha en la que el difusor estará completado, ya que se trata de un diseño casi idéntico al de Red Bull.

"Quiero ver cómo trabaja el difusor antes de gastarnos mucho dinero en él", avisa el jefe del equipo, Franz Tost.





[B]Entrevista: Andy Soucek, la esperanza española en la F2 [/B]

A sus 23 años, Andy Soucek es uno de los pilotos con más experiencia en el mundo de los monoplazas de nuestro país. Este año, tras varios en la GP2, se ha encaminado a la nueva escuela de la FIA, la F2. Con permiso de Germán Sánchez, Soucek será el español con más aspiraciones al campeonato y por la experiencia comentada, uno de los grandes favoritos a hacerse con la victoria en el campeonato, con la deseada prueba de un Williams F1 y la Superlicencia.

En Valencia, con motivo del WTCC y de la primera prueba de la F2, tuvimos la oportunidad de charlar con él y analizar la actualidad de la categoría y de la cantera del automovilismo español. Un abandono en la primera carrera y un cuarto puesto en la segunda no fueron los mejores resultados para comenzar la temporada pero a buen seguro que en la próxima cita de Brno, Soucek enderezará la trayectoria.

R.P: Has tenido la oportunidad de probar monoplazas tan dispares como los F3, los World Series 3.5, los GP2 en sus dos versiones, los Superleague, algo que te convierte en una voz autorizada para hablar de monoplazas y para comentarnos que te parece el nuevo F2.

A.S:Yo no sabía que esperarme ya que después de haber probado tantos coches sabía que este coche iba a tener un poquito de cada uno y al final es cuestión de acostumbrarse. La verdad es que me ha sorprendido sobre todo lo que más el turbo. Es un elemento muy diferente al atmosférico, la entrega del par motor es muy diferente, te la entrega todo en una y se hace un poco extraño. Pero bueno te acostumbras y al final es para todos lo mismo y es lo importante. El coche es un poco más rápido que un Formula 3 con lo cual se podría decir que hemos dado un paso para atrás pero como es igual para todo el mundo al final hay que ganarlos a todos que es lo difícil tanto aquí como en la GP2, como en la F1.

R.P: Tu mismo haces referencia a ello. Tras varios años en la GP2, disputar la F2 puede sonar a paso atrás en tu carrera.

A.S: Nosotros no lo vemos como un paso atrás ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario. Yo creo que en la GP2 estábamos estancados y sino iba a correr con un equipo puntero pues lógicamente no podía hacer un resultado bueno. Entonces decidimos venir aquí donde todos los coches son iguales, una categoría bastante homogénea donde sabes que por lo menos puedes ganar y tener eso detrás es un incentivo. Si ganas haces un test con Williams, obtienes la Superlicencia…Williams está muy encima del proyecto, de hecho Patrick Head ha venido a algún test, Max Mosley ha estado aquí hoy (por el sábado) y con el apoyo de la FIA y de Williams yo creo que el que gane aquí puede llegar a la F1.


R.P: Eres, sin lugar a dudas, el piloto con más experiencia de la categoría. ¿Es una presión extra para lograr buenos resultado y por qué no el campeonato?

A.S: Es una presión pero a la vez es una motivación. Yo creo que el tener experiencia me va a ayudar a gestionar las carreras y en determinados momentos a hacerlo mejor que otros pero por otro lado me siento el viejo de la categoría. Tengo tan sólo 23 años y es la edad perfecta para ingresar en la Fórmula 1, ósea que este año todavía puede ser el mío, veremos a ver lo que pasa a final de año que la primera carrera todavía está empezando.

R.P: Queda algo del sueño de la F1. El pasado año comenzaste muy fuerte en la GP2 pero te quedaste sin el asiento en DPR…

A.S: En la GP2 Asia Series fui invitado a la primera carrera. Corrí gratis, me pagaron todos los costes, fue un detalle por parte de David Price porque el quería hacer un resultado y me dijo ya desde el principio que si yo hacía un resultado allí en la segunda carrera obtendría un piloto que era un poco el objetivo. Y efectivamente fue así y obtuvieron a Diego Nunes que ponía el dinero y yo estaba encantado porque David Price se ha portado conmigo fenomenal. Por otro lado, es verdad era un campeonato que se podía haber ganado y que estaba de verdad muy fuerte en ese momento en la GP2. Quizás mi mejor momento de la GP2 incluso mejor que el año pasado con un ingeniero con el que tengo mucha confianza y que va a venir a partir de ahora a todas las carreras de la F2. Yo creo que su hubiese ganado las World Series, que lideré el campeonato hasta el final habría hecho un test con Renault, ya habría cambiado un poco las cosas y si gano la F2 haré un test con Williams. Haber probado tres Formula 1 de tres equipos diferentes es increíble, pero este todavía no está descartado. Ha pasado sólo una carrera y quien sabe si soy campeón y pruebo con Williams habré probado con dos equipos de F1, algo de lo que no pueden presumir muchos pilotos españoles.

R.P: ¿No sería mejor concentrar más la calidad de las parrillas en una o como mucho dos categorías? ¿Nos estamos pasando con tanta categoría?

A.S: El problema es que hay demasiados pilotos, no es que haya espacio o no haya espacio. Al final a la Formula 1 llegan los mejores de cada categoría, porque el que gana es el mejor haya tenido más o menos suerte. Tendrán cabida siempre, ves la Formula Master que tiene 15 pilotos no es una parrilla completa del todo, mientras haya una parrilla con 24-25 pilotos como es el caso de la F2, donde probablemente por haber más pilotos habrá más competidores al título yo creo que el automovilismo está garantizado y efectivamente cada vez hay más pero como vemos no hay muchos huecos libres. De hecho en la F2 se cerró la parrilla tres meses antes de comenzar la temporada y había lista de espera. Con lo cual no se como lo hará la gente y como conseguirá el dinero pero desde luego a mi me ha costado mucho y no voy a desaprovechar esta oportunidad.

R.P: Pero con tanto campeón, al final si no encuentras el dinero poco importa.

A.S: El problema es que tienes que ser bueno. Al final no vale con el dinero. Este año Jaime Alguersuari tiene a Repsol y Telefónica y el sabe que lo tiene que hacer bien y si lo hace bien estará en la F1 y sino pues a lo mejor no. Entonces al final depende un poco del piloto también. Esta claro que el coche, el equipo hacen mucho pero luego el que marca la diferencia es el piloto. Por ejemplo, Wickens está haciendo un fin de semana perfecto e intentaré amargárselo un poco mañana (por el domingo), no me queda otra.


R.P: Superleague Formula. ¿Competición automovilística o puro marketing?

A.S: La Superleague tiene un departamento de marketing increíble, yo creo que ha sido el mejor que he visto hasta ahora al nivel o incluso mejor que la F1, pero lógicamente hay una mezcla de intereses entre fútbol y carreras de coches. Los dos son compatibles pero juegan por separado. Es decir al final un tío que mira al fútbol no le suelen interesar las carreras y hay algunos que si y otros que no, pero la mayoría no. Entonces esperaban un poco que cada fan apoyara a su equipo de fútbol fuera a las carreras para apoyar a su equipo en las carreras y no fue tanto así, pero bueno ha sido un campeonato en el que yo he disfrutado muchísimo, no he tenido ninguna presión por parte de nadie. Es decir, el piloto cuenta menos, sabes que es el equip de fútbol el que hace el resultado y si gana el piloto se lleva un poco los honores y si pierde no pasa nada porque es el equipo de fútbol el que pierde. Es un campeonato muy divertido, muy diferente y me lo he pasado muy bien. Lo que pasa es que no es el camino hacia la Formula 1.

R.P: La suerte no te acompañó y el coche del Atlético Madrid hizo honor al sobrenombre del club madrileño: “El pupas”.

A.S: Se nos rompió muchas veces, pero eso es como si le preguntas a Carlos Sainz si tiene mala suerte, te dirá que sí pero está harto de que le pregunten, lo mío no es lo mismo pero un poco pasa eso. Poner excusas al final es de débiles y lo que hay que hacer es luchar contra las circunstancias que a uno le acontecen. Hoy por ejemplo he tenido mala suerte pero mañana hay que resarcirse. Por eso no estoy llorando y con cara de triste porque le puede pasar lo mismo a Wickens mañana. Hay que ir paso a paso y ver como termina el campeonato que es lo más importante.

R.P: En la actualidad a varios pilotos que apuntan muy alto en la carrera por llegar a la F1. ¿Como ves a los jóvenes valores españoles?

A.S: Al final el que más opciones tiene de entre ellos es Jaime Alguersuari. Probablemente Javi Villa tenga un año complicado porque el equipo es en el que estuvo yo el año pasado, es un buen equipo pero no es suficiente para ganar. Javi es su cuarto año y tiene que ganar como sea, no le vale otra cosa. Es como yo en la F2 y lo tiene muy difícil. Por ahora no ha sumado ningún punto y ya a estas alturas del campeonato Grosjean tiene 30. Entonces lo tiene complicado.

Roldán Rodríguez nunca ha sido un piloto de estar a delante y no se si este año lo hará bien o no, pero no creo que sin pagar vaya a entrar en la F1 a estas alturas. Pero si tiene un patrocinador bueno tiene opciones igual que cuando tuvo la oportunidad de correr con Spyker. Por otro lado Clos está empezando en la GP2, está sufriendo bastante y todavía le queda mucho camino. Es un chaval muy joven con las ideas muy claras que tiene un concepto del automovilismo muy bueno, pero yo creo que va a ser complicado que haga un buen resultado. Además teniendo un compañero como Di Grassi es fácil venirte abajo psicológicamente.

Dani Campos-Hull es un talento innato y de todos los que hemos nombrado quizás sea el que más talento tiene pero no ha tenido nunca las circunstancias a su favor. En la BMW Cup luchó por el campeonato hasta el final, quedó segundo podría haberlo ganado y habría probado un BMW-Sauber. Es un tío que no ha tenido suerte pero que se merece un puesto en una categoría más gorda y ha madurado mucho como piloto. Creo que es muy bueno.

Y creo que nos dejamos a alguien. Está Molina por ahí; Dani Juncadella creo que tiene unas grandes posibilidades. Es muy maduro y tiene las cosas muy claras y tiene un padre que cuenta con experiencia en carreras y el apoyo de Red Bull. Al final van a llegar los mejores pero sobre todo los que más apoyos tengan y les permitan correr con un equipo puntero, hacer un buen papel y luego ellos tienen que rendir cuentas lógicamente. Roberto Merhi tiene también muchas opciones. Roberto y Jaime posiblemente sean los pilotos con más proyección. Y luego Dani Clos, Javi Villa, Roldán Rodríguez, Daniel Campos-Hull están como un poco como yo. Tiene que hacer algo para conseguir un volante.

R.P: Por último me gustaría agradecer a Andy Soucek la oportunidad de realizar esta entrevista y le deseamos suerte para el resto de la temporada.





[B]Brawn - No es difícil empezar a pensar en el título[/B]

Ross Brawn no quiere mostrarse aún muy optimista ante las posibilidad de que su equipo se corone campeón esta temporada. El propietario de la escudería Brawn GP dice que prefiere seguir los progresos de la forma más tranquila posible.


Y aunque no quiere comenzar a pensar en el título, Brawn admite "que no es difícil hacerlo. Nunca lo haces, nunca empiezas a hacerlo porque sabes que a la vuelta de la esquina puede suceder algo; puede ser un abandono o cualquier otro factor".

"Después de tres temporadas en Ferrari en las que no hicimos nada, y estuvimos muy cerca de hacerlo, sé que no puedes comenzar a tener esos pensamientos hasta que estén hechos. He tenido la suerte de ganar campeonatos del mundo y quizás ganarlo de una forma determinado es más importante para mí.

Con Jenson Button al frente de la clasificación de pilotos y su compañero Rubens Barrichello en segundo lugar, es normal que muchos piensen que Brawn GP pueda considerar la posibilidad de usar 'órdenes de equipo'. Brawn explica que, desde su punto de vista, "hay fases. Al comienzo de la temporada hay fases en las que no puedes identificar un piloto o el otro, y pienso que debes dejar que la temporada siga su curso".

"Sin duda alguna, puedes llegar a una fase hacia el final del campeonato en la que tienes que tomar decisiones; nosotros tomaremos esas decisiones si tenemos que hacerlo. Pero a estas alturas, no hay necesidad alguna o el deseo de tomar esas decisiones".






[B]Los 10 Ma(g)damientos de Turquía 2009 [/B]

... y pecados correspondientes


1. Evidentemente lo tuyo no es la interpretación, Jenson. Deberías dar un cursillo de esos acelerados en el Actor’s Studio, porque lo del viernes no se lo creía ni tu madre. Sí, hombre, eso de que no encontrabas el grip, y de que tenías problemas con ese pedazo de pepino (y yo) que sigue más blanco que una bata de colegio lavada con Arielita. ¿Problemas? ¿Quién no tiene problemas el viernes si la pista está más sucia que la mente oscura de (Mad) Max Mosley? No obstante, enhorabuena, sólo te queda ganar en SIlverstone.

2. En cambio tú, Rubens, parece metido en una espiral de mala suerte, o como lo quieras llamar, que asusta. Así que te quedaste sin primera velocidad que engranar, sin séptima, y encima esos pesados de Kovachello y Sutil que entorpecían tu marcha. Pero eso son las carreras, ¿no? Hay que pelear, en cabeza, o a medio pelotón. Estás decepcionando a pasos agigantados, y seguramente, tuvo razón Ross (the boss) en haberte parado los pies en Barcelona, porque está claro que lo hicieron, claro.

3. La presión es algo duro de soportar, y no salir detrás del SC desde la pole también, ¿verdad, Sebastian? Visto lo visto, salir desde la pole detrás del SC, como en Monza 2008, o China 2009, es lo más que de momento puedes hacer. En esas carreras ganaste saliendo detrás del SC, ¿ganarás alguna vez si la estela de nuestro querido Maylander? Seguro que sí. No obstante, estás verde, bastante verde diría yo, y no hay mucho que hacer este año. No obstante, esto te va a servir para fajarte. Aunque hay quien dice que si ahora no eres capaz de soportar la presión, después igual lo haces menos porque la vida de piloto ‘numer one’ es muy difícil, y sino pregúntaselo a tu amigo Lewis.

4. La pasión turca es un libro de Antonio Gala, pero Fernando también sabe algo de eso. ¿Cómo sino se podría titular el fin de semana de Fernando? Un coche que no puede adelantar ni a un turco con un carrito de los polos, inconducible, y que en la primera vuelta no sabía lo que era la palabra grip. Se contorneaba como un tractor amarillo metido en medio de un pantano fangoso, y así le fue al pobre en carrera, yendo para atrás como los cangrejos, perdiendo posiciones y luchando como un jabato para ser 10º. No te mereces esto, Ferni, no te lo mereces, pero ya sabes lo que dicen: “cada héroe tiene que encontrar su misión”, y esto es sólo un pequeño entrenamiento porque la tuya está próxima…

5. No comerás tanto ajoaceite, Max. Verás, cuando mis padres se traían a mi abuela a comer los domingos, siempre pasaba lo mismo, veía el ajoaceite y se transtornaba. Se lo comía con cucharita. Pero claro… luego estaba bastante fastidiaba y nos daba el día, supongo que os hacéis una idea de lo que repite la dichosa salsa. Así que creo que contigo nos pasa lo mismo, Max. Te pones las botas de comer esa salsa maravillosa, y luego sólo piensas, como dice mi jefe, en dar por saco. Lo que pasa es que tú eres abogado, e inglés, así que tu forma de dar por saco es un poco más refinada y sibilina que la de mi abuela. ¿Porque no te vuelves con tus orgías nazis y azotas a tus chicas en vez de a nosotros? Eso, o tomar sal de frutas, claro. A mi abuela le gustaban las de limón, te hace, ¿Max?...

6. Habrá que mandar a Paco Lobatón, que no a Lobato, a buscar a Bernie, ¿Ande andará? En todo el fin de semana turco estuvo desaparecido en combate. Según dicen por una triste infección de oído, pero vamos: ¡eso no se lo cree ni Cristo bendito!. ¿No será que ante la que está cayendo, pensó que lo mejor era no hablar demasiado y no cabrear más a la FOTA?

7. A este paso Bernd Maylander debe andar más aburrido que un chico en una reunión de Tuper- ware. Después de unas cuantas saliditas lleva 2 carreras que lo tienen a régimen, lo cual es una pena, porque es la única oportunidad que suele tener el bueno de Fernando, y yo, que soy el fan número 1 de Benrd ando apenado.

8. Turquía será muy guay como circuito, pero sus gradas estaban más vacías que las urnas de las europeas del domingo. Allí estaba yo a las 8 de la mañana, y abriendo el colegio a las 9 h. ¿Todo eso para qué? Para que el primer votante viniera pasadas las 10 de la mañana, ¿tú lo ves normal? Es como lo de Estambul Otodrom, lo de poner lonas en las gradas para aparentar que había público es patético, ¿esta es la super F1 que pregonan Max y Bernie? Pues a este paso, si se traen a Turquía a Epsilon Euskadi, USF1, y sucedáneos de ese tipo, como Lotus, y la bruja Lola, no vendrá a ver el GP ni la asociación de madres de pilotos insignificantes y desconocidos.

9. Algo no debe de funcionar del todo bien si Brawn GP, con todas esas victorias, no tiene un patrocinador principal que ponga 40 millones encima de la mesa. Quizás es normal, el índice de impopularidad e inseguridad que están consiguiendo los mandamases de la F1 es lo que tiene, y que a Brawn GP no lo conoce ni el apuntador. Y es que al final, los patrocinadores no quieren ganar, sino unir su nombre a grandes marcas, para conseguir publicidad más allá de los GP.

10. Para finalizar, no podía olvidarme de la gorra de Kimi, claro. Supongo que se trata de una forma de protegerse frente a la que suele caerle después de cada GP. Fíjate tú que con ese F60b no hubo forma de puntuar, lo cual, después de todo el dinero gastado por Luca empieza a llevar a este al umbral de la desesperación. Me parece a mí que a Kimi no le salva ni Dios de irse de Ferrari el año que viene. Aunque, según dicen, Flavio estaría encantado de llevárselo, y aunque se ha retirado del mundo de los ‘saraos’ estoy seguro de que haría un esfuerzo por agradar a su nuevo chico. Además, serían los Hermanos Marx de las ‘farras’, Flavio Groucho Marx y el mudito que vino del hielo.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir