Ver Mensaje Individual
Antiguo 20/02/2014, 21:32   #1
thecross
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 02/ene/2005
Mensajes: 23
thecross está en el buen camino
Cambio de idioma y sonidos LG HomBot 3.0

[SIZE=3][FONT=Calibri]Bueno, pues estoy cambiando los mensajes de voz de mi LG, y como sólo he encontrado información en francés y alemán, he decidido hacer un pequeño tuto en castellano. Espero que salga bien...[/FONT][/SIZE]

[SIZE=3][FONT=Calibri][B]Conceptos:[/B][/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Las hombot vienen con un Linux instalado (desconozco la versión, todavía no he establecido conexión con el aparato y me falta info) por lo que las carpetas de usuario (/usr) contienen algunos scripts y XML de configuración de la bicha.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Aparte de configuración (peligroso de manipular sin conocimientos adecuados) también hay una carpeta (/SNDDATA) que únicamente almacena los archivos de sonido y comandos de voz de la máquina.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Los robots se actualizan automáticamente si al arrancar detectan una memoria USB con un fichero llamado update.sh en el puerto[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Y aquí está el asunto: si en el script del fichero de actualización cambiamos las líneas de código podemos hacer que bajo Linux se copien, borren, actualicen ficheros de usuario y posiblemente también de sistema[/FONT][/SIZE]

[SIZE=3][FONT=Calibri]En este tuto únicamente se cambian los archivos de sonido. NADA MÁS. Yo lo he hecho en mi VR1227R (equivalente a VR6260-70 para Francia) y funciona perfectamente. La información está extraída de páginas extranjeras y obviamente muchos usuarios han realizado el proceso sin problemas. Pero por supuesto no me hago responsable de errores a la hora de manipular cada uno su aparato.[/FONT][/SIZE]

[SIZE=3][FONT=Calibri][B]Equipamiento necesario:[/B][/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Una memoria USB en buen estado (que no falle al leer o escribir) preferiblemente de 4GB o menor capacidad[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Un editor de textos (WordPad de Windows8 a mí me falló, aunque otros usuarios lo utilizan en sus pruebas)[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Un editor de archivos de audio (si queremos hacer nuestros propios ficheros de sonido o escuchar los de la bicha en el PC).[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]- Paciencia [/FONT][/SIZE]

[SIZE=3][FONT=Calibri][B]Procedimiento:[/B][/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri][B]Copia de seguridad de los archivos del robot[/B][/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]Si queréis tener una copia de los originales del aspirador, estos son los pasos a seguir. Evidentemente es muy recomendable, pero allá cada cual.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]1- Lo primero es tener la memoria USB formateada en Fat32. Para temas informáticos, suele ser recomendable que tenga 4GB o menos. Yo he usado una de 4GB, aunque las primeras pruebas las hice con una de 512MB.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]2- Para formatear en Windows (por si alguien está pez): Abrir “Explorador de Archivos” (Mi PC), clic derecho en la memoria USB, Formatear, en el apartado “Sistema de Archivos” desplegar y seleccionar Fat32, “Iniciar”. Cuando termine “Cerrar” formateador.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]CUIDADO CON LA UNIDAD QUE SELECCIONAIS PARA FORMATEAR. Nunca tendrá asignada la letra “C:” ni probablemente la “D:” si tenéis DVD en el PC.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]3- Crear una carpeta llamada “extract” sin las comillas claro, en la raíz del USB. Linux es Case Sensitive (distingue may. de min.) así que ojo a darle nombre correcto.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]4- Crear un fichero de texto con el nombre “update.sh” o usar el "update.sh" original de LG (punto 12.4)[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]5- Editar el fichero. Con WordPad tuve problemas, no me lo reconocía el robot aun probando a guardarlo con todos los formatos posibles (texto, Unicode, ANSI,…). Utilicé uno llamado EditRocket, es versión de prueba 30 días. Otros han usado Notepad++ no el de Windows. Si tenéis editor VI o similares bajo Linux, mejor todavía. Con el rocket me funcionó a la primera.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]6- Estas son las líneas a incluir en el fichero (no sé cómo poner código en este mensaje, empieza en la # y termina en el 0):[/FONT][/SIZE]

[FONT=Calibri]#!/bin/sh[/FONT][FONT=Courier New]
[FONT=Calibri]#IS_HIT_UPDATE_SCRIPT=1[/FONT]

[FONT=Calibri]SOURCE_PATH="/mnt/usb"[/FONT]

[FONT=Calibri]aplay -c 1 -r 16000 -f S16_LE /usr/SNDDATA/SND_NOTICE_UPDATE_START.snd[/FONT]

[FONT=Calibri]cp -r /usr/* "$SOURCE_PATH"/extract[/FONT]

[FONT=Calibri]aplay -c 1 -r 16000 -f S16_LE /usr/SNDDATA/SND_NOTICE_UPDATE_END.snd[/FONT]

[FONT=Calibri]exit 0[/FONT][/FONT]

[SIZE=3][FONT=Calibri]7- Si analizamos el código, lo único que hace es montar la memoria usb para poder usarla, después reproduce el sonido de “Inicio de actualización” (esto es para saber que ha empezado a hacer algo), copia el contenido de la carpeta /usr a la carpeta /extract del usb, y finalmente reproduce el sonido de “Fin de actualización” para saber que ha terminado y sale.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]8- Poner el pincho en el robot apagado de tecla. Encender con la tecla y usar Start/Stop del panel (no pasa nada si la tapa está abierta)[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]9- A mí me tardo unos segundos y observé perfectamente el parpadeo de escritura en la memoria USB. Copia unos 90MB al pincho. Apagar robot con la tecla.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]10- Si alguien quiere copiar sólo los sonidos, la quinta línea cambia por la siguiente (recordad la importancia de may. y min.):[/FONT][/SIZE]

[FONT=Calibri]cp -r /usr/SNDDATA/* "$SOURCE_PATH"/extract[/FONT]

[SIZE=3][FONT=Calibri]11- Copiar la carpeta /extract al PC para conservar los originales.[/FONT][/SIZE]

[SIZE=3][FONT=Calibri][B]12- Posibles problemas[/B][/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]12.1 Al encender arranca normal y no comienza actualización. Me pasó unas cuantas veces debido al editor de texto usado. Teóricamente el formato del fichero de texto hay que guardarlo con formato UTF-8, pero a mí el WordPad me creaba update.sh no reconocidos por el robot. Con otro editor lo solucioné.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]12.2 Al encender arranca normal y no comienza la actualización. A mí no me pasó, pero he leído que puede ser por el formateo de la unidad USB: Fat32 es el correcto, Windows por defecto intentará formatear en NTFS si no es menor de 2GB.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]12.3 Al encender arranca y no reproduce sonido de actualización. Puede que la ruta al archivo de sonido esté mal o que el archivo tenga otro nombre. No pasa nada, si el USB tiene led, esperar a que deje de parpadear y apagar el robot.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]12.4 Al encender arranca y no reproduce sonido de actualización. Puede que el formato del archivo update.sh no sea correcto. Se puede usar el original de LG editándolo para poner el código de esta página y guardarlo tal cual con el Rocket). [B]Lo más fiable es usar el original de actualizaciones de firmware de LG y editarlo con Notepad++[/B][/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]
Enlaces a LG gracias al compañero [U]ratadeldes[/U] aquí: [URL]http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=672064[/URL][/FONT][/SIZE]


[SIZE=3][FONT=Calibri]Por ahora termino. No sé si se pueden subir archivos al foro, puedo subir mi update.sh y así no tenéis que editar.[/FONT][/SIZE]
[SIZE=3][FONT=Calibri]Seguiré con el proceso de edición de sonidos y copia al robot en el siguiente mensaje, más que nada para ver cómo queda en la web esto.[/FONT][/SIZE]

[FONT=Calibri][SIZE=3]IMPORTANTE: información extraída en parte del foro de [/SIZE][/FONT][URL="http://www.kelrobot.fr/"][FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#0563c1]http://www.kelrobot.fr[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL]
[SIZE=3][FONT=Calibri]Gracias al forero [U]aureliend2000[/U][/FONT][/SIZE]

Última edición por thecross; 27/02/2014 a las 09:29.
thecross está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE