Ver Mensaje Individual
Antiguo 20/02/2014, 21:32   #2
thecross
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 02/ene/2005
Mensajes: 23
thecross está en el buen camino
Segundo tutorial para poner archivos de sonido personalizados en nuestro robot aspirador. Si ya habéis hecho copia de seguridad con el manual anterior, continuad leyendo.

[B]Conceptos
[/B]- Los archivos de audio con las voces y mensajes del robot se encuentran en el robot en la carpeta /usr/SNDDATA y tienen nombres fácilmente reconocibles. Por ejemplo, SND_BATTERY_CHARGING_BEGIN.snd es el sonido que emite al comenzar la carga de la batería.
- Los archivos están en formato .snd (formato propietario de Sun Microsystem) y tienen copyright de LG. Por esto último está prohibido su modificación (que no su sustitución por otros). En cualquier caso, el cambio de estos archivos podría suponer un cambio en la garantía ofrecida por el fabricante para el aparato (avisados quedáis)
- Sustituir los archivos o incluso borrarlos (yo no lo haría) no parece suponer un problema para el funcionamiento del aparato. Simplemente no suena. Aun así, no lo he probado con todos los ficheros.
- Y para salvar mi trasero: por supuesto no me hago responsable de errores a la hora de manipular cada uno su aparato. Que cada palo aguante su vela.

[B]Equipamiento necesario:[/B]
- Una memoria USB en buen estado (que no falle al leer o escribir) preferiblemente de 4GB o menor capacidad
- Un editor de textos (WordPad de Windows8 a mí me falló, aunque otros usuarios lo utilizan en sus pruebas)
- Un editor de archivos de audio (si queremos hacer nuestros propios ficheros de sonido o escuchar los de la bicha en el PC).
- Paciencia

[B]Procedimiento:
[/B]1- Lo primero es tener la memoria USB formateada en Fat32. Para temas informáticos, suele ser recomendable que tenga 4GB o menos. Yo he usado una de 4GB, aunque las primeras pruebas las hice con una de 512MB.

2- Para formatear en Windows (por si alguien está pez): Abrir “Explorador de Archivos” (Mi PC), clic derecho en la memoria USB, Formatear, en el apartado “Sistema de Archivos” desplegar y seleccionar Fat32, “Iniciar”. Cuando termine “Cerrar” formateador.

CUIDADO CON LA UNIDAD QUE SELECCIONAIS PARA FORMATEAR. Nunca tendrá asignada la letra “C:” ni probablemente la “D:” si tenéis DVD en el PC.

3- Crear un fichero de texto con el nombre “update.sh” o usar el "update.sh" original de LG (recomendado) en la carpeta raíz del USB.

4- Editar el fichero. Con WordPad tuve problemas, no me lo reconocía el robot aun probando a guardarlo con todos los formatos posibles (texto, Unicode, ANSI,…). Utilicé uno llamado EditRocket, es versión de prueba 30 días. Si tenéis editor VI o similares bajo Linux, mejor todavía. Con el rocket me funcionó a la primera.

6- Estas son las líneas a incluir en el fichero (no sé cómo poner código en este mensaje, empieza en la # y termina en el 0):

#!/bin/sh
#IS_HIT_UPDATE_SCRIPT=1

SOURCE_PATH="/mnt/usb"

aplay -c 1 -r 16000 -f S16_LE /usr/SNDDATA/SND_CLEANING_ZIGZAG.snd

cp -f "$SOURCE_PATH"/SND_CLEANING_ZIGZAG.snd /usr/SNDDATA

aplay -c 1 -r 16000 -f S16_LE /usr/SNDDATA/SND_CLEANING_ZIGZAG.snd

exit 0

7- Si analizamos el código, lo único que hace es montar la memoria usb para poder usarla, después reproduce el sonido original del robot para el “Modo limpieza zig-zag” (esto es un ejemplo), copia el fichero de la raíz USB con el nombre SND_CLEANING_ZIGZAG.snd al robot, y finalmente reproduce el nuevo sonido del “Modo limpieza zig-zag” tal y como sonará cuando usemos la máquina, para saber que ha terminado y sale.

8- Editar archivos de audio. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, yo os muestro como lo he hecho, pero seguro que alguien habituado a editar audio-video tendrá muchos más conocimientos que yo (ojalá alguien se apunte y nos ilumine)
8.1- Yo he usado el programa Audacity, tiene licencia pública GPL y es bastante completo. En otros foros usan SOX (bajo Linux) y se podría usar cualquiera capaz de convertir o importar ficheros .snd y .raw
8.2 Con Audacity, abrir menú “Archivo”-“Importar”-“Datos en bruto” y seleccionar el fichero copiado del robot (yo usaría una segunda copia para mantener el original intacto). En la ventana desplegada para importar, seleccionar:
Codificación=Signed 16 bit PCM
Orden de byte=Little-endian
Canales=1 Canal
Desplazamiento inicial=0
Cantidad a importar=100%
Frecuencia de muestreo=16000Hz
8.3 Ahora podéis reproducir el audio del fichero seleccionado. Siguiendo el ejemplo del punto 7, oiremos una musiquilla y la explicación de que el modo zig-zag está activado. Recordad que está prohibido por copyright de LG modificar este fichero ().
8.4 Ya sólo queda conectar un micrófono y grabar con Audacity (u otros) el sonido que queremos que se reproduzca al activar el “Modo zig-zag” (por seguir la línea)
8.5 Una vez abierto, grabado o importado un .mp3 o lo que sea el fichero que deseamos poner en el robot, sólo queda exportarlo a la raíz del USB: menú “Archivo”-“Exportar” y utilizar estos parámetros
Nombre: el MISMO que el original que deseamos sustituir (cuidado con las may. y min. y poned la extensión .snd al final)
Tipo: Otros archivos sin comprimir
En el botón “Opciones”:
Tipo: RAW (header-less)
Codificación: Signed 16 bits PCM
Y finalmente “Guardar”
8.6 Cerrar Audacity

9- Comprobad en el Explorador de Archivos que hay dos archivos en la raíz del USB, a saber, el update.sh y el SND_CLEANING_ZIGZAG.snd

10- Poner el pincho en el robot apagado de tecla. Encender con la tecla y usar Start/Stop del panel (no pasa nada si la tapa está abierta)

11- Cuando se apague el robot, usar la tecla para cortar la alimentación y retirar el pincho.

12- Probar el audio nuevo (aunque habrá sonado antes de apagarse) seleccionando “Modo zig-zag”

Este es el proceso para copiar un archivo editado, si se quieren editar varios a la vez, crear una carpeta en el USB llamada SNDDATA y guardarlos ahí. Después, cambiar la línea de código del update.sh por la siguiente:

cp -f "$SOURCE_PATH"/SNDDATA/* /usr/SNDDATA

Seguiré editando, voy a comer

Última edición por thecross; 21/02/2014 a las 16:35.
thecross está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir