Ver Mensaje Individual
Antiguo 14/04/2013, 21:06   #199
begutni
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 09/dic/2012
Mensajes: 22
begutni llegará a ser famoso muy pronto
[QUOTE=istevi;4474415]Buenos días,

He vuelto a realizar alguna comprobación fácil con el contador digital (endesa-enel). Ha sido lo siguiente (se necesitan dos multimetros o tester):

1º He bajado el ICP de casa (es el primer automático que suele tener lacrado la empresa eléctrica. Luego he ido al contador y pulsando el botón amarillo he entrado en MODO LECTURA, luego pulsando al botón amarillo he ido hasta el menú L4 INFO, aquí pulsas el botón 2 segundos para entrar. Sigues pulsando hasta L43 V INST (son los valores instantáneos), para entrar en el menú pulsas 2 segundos el botón amarillo. Una vez dentro damos al botón amarillo y buscamos el 0.17.0 que es el valor instantáneo de potencia activa (lo que estamos consumiendo en ese momento y nos está cobrando la eléctrica). Debe marcar 0.00kwh, en mi caso así era. Así pues la primera comprobación me dice que el contador va bien.

2º Con el ICP bajado, he bajado el IGA, que es el siguiente automático del cuadro. Si bajas el IGA se apaga toda la casa (aun en este caso con el ICP bajado pues no hay tensión). He conectado a la entrada del IGA (es decir a la parte de arriba un par de cables y estos los he conectado a una carga resistida (un calefactor de baño sirve). A estos cables una borna de conexión (de las que llevan tornillos para meter el cable y fijarlo). El neutro de la borna de conexión lo he llevado directo al calefactor y en la fase he intercalado un multimetro digital, de manera que en la borna he cogido una de las pinzas del multimetro y la otra al calefactor. Hay que mirar que este en modo amperios en alterna. Ahora subes el ICP y dejas bajado el IGA. Enciendes el calefactor: miras la corriente que pasa y con otro tester mides la tensión en la borran de conexión (230-240V). Multiplicas estos dos valores y te da la potencia que estás consumiendo. Ahora si parar el calefactor vas al contador y haces lo mismo de arriba y la lectura 0.17.0 tiene que darte lo mismo. En mi caso así ha sido, así pues mi contador lee bien.

Parece complicado pero es una verdadera chorrada hacer esto y nos saca de dudas si estamos siendo estafados o no. En caso de que no lea bien podemos solicitar en el servicio de industria de nuestra comunidad autónoma que lo verifiquen. Si lo verifican y mide mal el coste lo paga endosa y tiene que rectificar las facturas anteriores y devolverte el dinero. Y si no pues a adiestrarlo.

Un saludo y suerte[/QUOTE]

Buen aporte¡¡¡¡¡De momento antes de adiestrarlo, podemos saber si nos la estan clavando¡¡¡¡¡¡
begutni está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir