Ver Mensaje Individual
Antiguo 27/03/2016, 23:58   #595
jnavarro84
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 02/dic/2013
Mensajes: 3
jnavarro84 está en el buen camino
Hola a todos

Resulta que me ha ocurrido el mismo problema, de la noche a la mañana… ¡Deco muerto!

Después de estar funcionando dos años sin ningún problema, sin haberlo actualizado en meses, utilizándolo todos los días, lo apago una noche y al encenderlo al día siguiente, ¡Luz azul fija! Y no responde ante nada, lo apago y vuelvo a encender y nada de nada, tieso.

Ante el problema, me tiro al foro a leer que ha podido ocurrir, y en base a mis síntomas doy con este hilo para resolverlo.

Después de leerme todo el hilo, que como pequeña crítica constructiva he de deciros que ha desvirtuado un poco del tema, he podido resolverlo.

Empecé con la reprogramación vía puerto serie rs232, y un cable null modem, el cual os puedo asegurar, como también ya se ha comentado, que el cruzado es el siguiente:

2 -> 3 || 3 -> 2 || 5->5

Pero no me funcionaba de ningún modo, siempre recibía el mensajito de “target not connect”, después de haberme asegurado muy a conciencia de tener la configuración correcta del puerto serie en el número de COM que tocaba (en mi caso el 1), la velocidad 115200, etc…

Pero me abrió lo ojos el forero de [URL="http://foros.zackyfiles.com/showpost.php?p=4453452&postcount=143"]aqui[/URL]

Resulta que el problema no está en el puerto COM, ni el cable null modem, ni ninguno de esos fallos, sino en la propia memoria. En dicha memoria se guarda todo el programa del deco, pues bien, en determinados casos, cuando se corrompe la memoria flash por algún fallo inesperado (fallo que deberían haber corregido los programadores ejem... ejem...), se jode toda la memoria, y dependiendo de la posición de memoria donde ocurra, si es al principio en concreto, se jode también el bootloader. El bootloader es un miniprograma que se ejecuta antes del programa principal, el cual escucha por el puerto serie si "alguien" le quiere decir algo, y sinó continua dándole paso al programa principal que es cuando arranca el deco. El bootloader es el encargado de si al encenderse el deco, encuentra que "alguien" quiere reprogramar el deco por el puerto serie, entra en modo reprogramación, y recibe el archivo para autoreprogramarse, este es el motivo por el cual debemos darle primero al programa del ordenador al boton "start" y luego enchufar el "deco" y no hacerlo al reves, para que instantáneamente al enchufarse el deco, el ordenador ya le esta diciendo por el puerto serie que entre en modo reprogramación.

Pues bien, como he comentado, si nuestra flash se ha corrompido en las primeras posiciones de memoria donde está el bootloader, este tampoco se ejecutará, por consiguiente, no conseguiremos poder reprogramarlo nunca por el puerto serie. Asi que no os deis con el pico de la mesa de si la velocidad, si el cable 2 al 3 o el 5 al 14, bla bla bla.... que no os va a funcionar.

Luego en este caso solo hay una solución, operación a corazón abierto. Así que he abierto el deco, y he buscado la memoria flash, la cual es una memoria S25FL032P de SPANSION (Cypress), podéis descargar su datasheet aqui:

[url]http://www.cypress.com/file/196861/download[/url]

Que encontrareis en la placa aquí:





Hay que desoldarla, cada uno que use los métodos electrónicos que buenamente pueda y tenga acceso, y reprogramarla fuera. Le cargais el firm que querais de la caverna, y listo!! Deco de nuevo a la vida!!!



jnavarro84 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir