Ver Mensaje Individual
Antiguo 02/01/2006, 13:06   #28
nikomur
Invitado
 
Mensajes: n/a

Estopa "Voces de ultrarrumba"

A estas alturas, los hermanos Muñoz ya no sorprenden a nadie. Con cuatro discos a cuestas ya sabemos cuáles son sus puntos álgidos y por dónde flaquean. Que nadie busque en los Estopa grandes cambios de timón en su fórmula: para qué cambiar lo que funciona, dirán ellos. Aunque para ser justos, hay que reseñar las buenas intenciones de "Voces de ultrarrumba", para juguetear con nuevos estilos en la superficie de las melodías.

Así, la rumba de siempre, algunos resquicios de rock duro, flamenquito, pop de medios tiempos y hasta algún arreglo reggae se cuelan en su nueva entrega.

El disco empieza con los Estopa de siempre. 'Vacaciones' es un pastiche de rumba que empieza templado, para más tarde (¿alguien lo dudaba?) poner la quinta con la voz de los hermanos Muñoz a toda mecha. Un tema correcto, pero que no hubiera podido competir con ninguno de los primeros singles del dúo. 'Monstruos' es una de esas melodías por los que Estopa ha conseguido eso tan difícil de alcanzar: conectar con mucha gente. 'Ni pa ti ni pa mí' es un sencillo bolero cantado por el pequeño de los hermanos Muñoz. Valgan como ejemplo de su esfuerzo por incluir nuevos ritmos 'A mí me gusta', donde mezclan swing, reggaey rumba con más o menos suerte.

En fin, "Voces de ultrarrumba" vuelve a dejar claro que Estopa funcionan con la rumba como arma arrojadiza, pero que flaquean cuando prueban otros lares.

La lista de canciones del álbum es la siguiente:

01. Vacaciones
02. Qué suerte la mía
03. Malabares
04. Ninguna parte
05. Lunes
06. A mí me gusta
07. Gulere, gulere
08. Monstruos
09. No quiero verla más
10. Ni pa ti ni pa mí
11. Fábrica de sueños
12. Paseo

Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir