Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 04/09/2008, 11:26   #412
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
[B]Entrevista exclusiva con Adrián Campos. Barwa Internacional Campos Team aspira a la F1
[/B]
Con el estruendo de los motores de competición aún retumbando en los Tinglados del Puerto de Valencia, hemos querido conocer cómo uno de los personajes más destacados del panorama de la competición automovilística en España ha vivido este primer GP de Europa en Valencia, de su actividad en la GP2, de sus aspiraciones y proyectos, y por supuesto su posición ante otros temas de candente actualidad.

El personaje en cuestión raya lo mítico. Sin lugar a dudas, Adrián Campos y Barwa Internacional Campos Team son uno de los puntos de referencia del deporte del motor español.

Pregunta: Recientemente se ha disputado el GP de Europa de F1 en el VSC. ¿Cuál es su opinión sobre el evento y qué valoración haría sobre este primer GP en Valencia?

Adrián Campos: Impresionante, como he dicho ya en algún medio. Creo sinceramente que ha salido todo bastante bien. Creo que Valmor ha hecho un gran trabajo y que la apuesta de Francisco Camps por tener una carrera de F1, ahora será cuando realmente se pueda valorar el resultado y espero haya colmado con creces todas las expectativas. Evidentemente hubo algún que otro pequeño problema, pero no son insalvables, y estoy absolutamente convencido de que, si no al año que viene, al siguiente, será uno de los mejores Grandes Premios del calendario.

Pregunta: En la GP2 un equipo valenciano, el suyo, ganó en Valencia y por partida doble, convirtiéndose en un caso excepcional. ¿Cómo ha vivido usted este éxito y cómo piensa que va a influir en la recta final del campeonato?

Adrián Campos: Lo he vivido con sorpresa, estábamos luchando por ganar. Una decisión equivocada del equipo de Giorgio Pantano nos ayudó a que pudiéramos vencer. En la segunda carrera también estábamos en la lucha por la victoria y finalmente Lucas Di Grassi ganó. Creo que tenemos dos grandes pilotos capaces de volverlo a lograr.

Que esto te suceda en tu propia casa es de gran ayuda, además es muy satisfactorio pero hay que mirar adelante y no dormirse en los laureles, ahora con más motivo ya que veo que podemos luchar por el título.

Pregunta: El año pasado, ustedes ya fueron terceros de la clasificación final. Con la entrada en el equipo de Alejandro Agag, ¿las aspiraciones pasan indefectiblemente por el campeonato? ¿No conseguirlo sería un fracaso?

Adrián Campos: Con la llegada de Alejandro las aspiraciones se mantienen y se refuerzan. Lo que ha cambiado un poco son las circunstancias presupuestarias. Yo he mantenido siempre una filosofía muy clara a la hora de tratar de trabajar con gente de Valencia, gente de aquí, porque el mundo de las carreras es un mundo al mejor postor, van donde más les pagan. Hemos tratado de ser los mismos desde el principio, pero al final hemos podido demostrar que cuando hay presupuesto y la estabilidad del equipo existe, cuando se hace una previsión de trabajo, se alcanza una normalidad y se va avanzando, en ese momento que además hay pilotos que pueden sacar partido a todo lo que tenemos, los resultados llegan y la entrada de Agag evidentemente ha ayudado mucho a que exista estabilidad económica en el equipo, y los resultados se ven.

Pregunta: ¿La contratación de Lucas Di Grassi, subcampeón del año pasado y actualmente en 3ª posición, es una forma de reafirmar su vocación de equipo campeón?

Adrián Campos: No. La contratación de Di Grassi ha venido dada por un acuerdo con Renault por el cual nos ponía un piloto. Yo he sido piloto y no hablo mal de ninguno de ellos. Pienso personalmente que Ben Hanley tiene un perfil de un piloto que necesita más tiempo, y cuando llegas a la GP2 y más siendo piloto Renault, no tienes tiempo, llegas ahí, tienes que demostrar ser competente, tienes que estar delante porque sino Renault o cualquier otro programa de desarrollo de pilotos deja de confiar en ti y se gastan el dinero en otro. Nuestros patrocinadores de alguna forma pusieron la voz de alarma y le planteamos a Renault el tema. Evidentemente la elección era de Renault ya que el acuerdo era con ellos y la circunstancia de que, en este año, los pilotos probadores de F1 rueden muchos menos kilómetros, al limitarse los test a los equipos de la F1, hizo que Renault pensara que para Di Grassi era una buena oportunidad de mantenerse en forma.

Yo personalmente creo que Renault lo que pretendía era comparar a Di Grassi y Grosjean que son los dos pilotos Renault. Afortunadamente Di Grassi ha demostrado que está mucho más formado que Grosjean. Romain está empezando en esto de las carreras, aunque esto no significa que no sea un piloto rápido, pero tengo que decir que Di Grassi me ha sorprendido y se ha ganado todo mi respeto.

Pregunta: La FIA está promoviendo la resurrección de la F2. ¿Cómo se ve desde un equipo puntero de GP2 esta iniciativa? Existen muchas categorías de acceso a la F1, como la World Series, A1GP, Superleague, ¿lo ve como un ataque?

Adrián Campos: La A1GP no es un acceso a la F1, ni tampoco lo es la Superleague. Son dos campeonatos que van por libre. A1GP es un campeonato de países que pretende ser una F1 de países y la Superleague pretende ser una F1 de equipos de fútbol, por lo que creo que los pilotos que acceden a correr en la Superleague y en la A1GP, son pilotos que no tienen sitio en la F1 ya que en ella sólo hay lugar para 20. En la A1GP ahora tienen un buenos coches porque tienen un acuerdo con Ferrari y los coches van a ser Ferrari, según dicen ellos, lo que hará que mejore este campeonato por países.

Pienso que la Superleague, a la larga, se nutrirá de pilotos buenos, pero que no han podido llegar a la F1, y las tres filosofías son completamente distintas. Todos se nutren de pilotos que aspiran a llegar a la F1, pero evidentemente recogen aquellos que tienen calidad pero que por algún motivo no tienen un sitio en la F1.

La F2, sabiendo el presupuesto del que van a poder disponer, ya no es una F2 como se podría pensar, es mas una formulilla de 200.000 €. Una fórmula de promoción para dar el primer paso en monoplazas desde el karting. La F2 no sería una competencia directa de la GP2 ya que no pueden rivalizar con esa cantidad de dinero.

Pregunta: En los últimos tiempos ha sonado mucho el nombre de Campos como posible candidato a entrar en la F1 por medio de la compra de una estructura ya existente, Super Aguri. Nuestras informaciones nos dicen que el acuerdo estaba totalmente hecho y a falta de un día para el anuncio se fue al traste. ¿Nos puedes decir que es lo que ocurrió realmente?

Adrián Campos: Yo no niego en ningún momento que mi aspiración sea llegar a la F1. Tampoco niego que hayamos hablado, pero sí niego que el acuerdo estuviera hecho. Hemos estado hablando, hemos roto pajitas, yo he vuelto a hablar personalmente con ellos. Evidentemente fue una posibilidad en su día, por las circunstancias en que se encuentra la F1 actual, en la que cada semana hay una pequeña convulsión, con cambios y con la próxima reglamentación, es evidente que la postura lógica era esperar.

A final de la existencia de Super Aguri, había mucho material a la venta, por lo que hice una visita a su fabrica a ver lo que había. Naturalmente se corrió la voz por Internet de que Campos estaba a punto de comprar. Yo tengo un negocio de carreras y si puedo comprar material a buen precio para mi actividad, intento verlo. La cuestión es que yo no mando a nadie, voy en persona, lo valoro y ya está. Eso creó la confusión.

Pregunta: La GP2 se corre en régimen de monomarca. Para un equipo con aspiraciones a la F1, ¿es ésta la fórmula ideal, o sería mejor una categoría con más contenido técnico que sirviera para prepararse mejor de cara al escalón superior?

Adrián Campos: Cuanto más contenido técnico, más presupuesto; con lo cual, lo mejor es una fórmula como está parida la GP2. La reglamentación trata de contener los costes, evidentemente el buscar lo que otros no tienen hace que los costes se disparen.

En la F1 las normas son otras, dicen que tienes que ser constructor, y las reglas del juego son completamente distintas, eso no quiere decir que mucha gente de la GP2 no fuera válida para un hipotético proyecto en la F1.

Pregunta: Implicación en el circuito urbano de Valencia y en proyectos valencianos. Aspar forma parte de Valmor y echamos de menos su presencia en esa sociedad y en la organización del evento, ¿elección deportiva o tal vez política?

Adrián Campos: A veces las circunstancias hacen que no estés donde a lo mejor deberías. Pero al final, yo no soy quien toma ese tipo de decisiones, y si en algún momento han necesitado algo de mí, lo han tenido, y aprovecho para decir que, en contra de lo que muchos piensan, mi relación con Jorge es muy buena y no tengo ningún problema con él. Es más, siempre le he deseado lo mejor y me alegro mucho de que les haya salido todo muy bien.

Pregunta: En los últimos días, han circulado informaciones según las cuales estarías dispuesto a ceder a Ecclestone el nombre GP del Mediterráneo, a condición de que éste se disputase en Valencia. Cuéntenos si esto es así.

Adrián Campos: Hace 12 años cuando yo empecé a trabajar cerca de la Generalitat para la construcción del circuito Ricardo Tromo, ya se hablaba de un GP de F1 y de un GP de motociclismo. El de motos fue muy fácil conseguirlo porque Dorna era española.

En un momento se habló de la posibilidad de hacer el GP del Mediterráneo, y yo lo registré hace esos mismos 12 años. Hace un tiempo la FOM intentó registrarlo y aparecía yo como registrador. Les comenté que lo ponía a su disposición y que el señor Ecclestone podía disponer de él. Diez minutos después me llamo Bernie y me preguntó: "¿Pero cómo es que me lo das?" Y le dije: "Yo lo registré hace 12 años, por si un día venía el GP a Valencia, y se quería utilizar, así que si algún día tú y la Generalitat Valenciana decidís utilizarlo, ahora es vuestro".

Tres días después, llegaron los papeles, los firmé, pero yo no les he puse ninguna condición, simplemente se lo he dado, se ha cambiado de propietario, y si algún día deciden cambiar el nombre del GP en Valencia podrán utilizar el de 'GP del Mediterráneo' porque ahora es suyo.

Pregunta: No sólo GP2. También F3 y apostando por la mujer en el automovilismo. Natacha en la vanguardia del campeonato, ¿tenemos un sitio las mujeres en las carreras de F1?

Adrián Campos: Evidentemente a nadie se le escapa que una mujer, que sea capaz de conducir un F1, es una mina de oro. Porque abre muchas puertas a patrocinadores que jamás hubiesen pensado en las carreras como vehículo para mejorar su imagen. Pasado un tiempo de la llegada de Alejandro a nuestro equipo me comentó: "Oye habría que valorar el tema de las chicas", yo le dije que debíamos hacer una selección y a partir de ahí tomar nuestras decisiones. Hicimos unas pruebas, con 6 o 7 chicas en Valencia, sabíamos las 3 que marcaban un poco la diferencia, y de ahí salió Natacha, que lo esta haciendo muy bien. Está colmando nuestras expectativas, estamos tratando que dé el salto a la GP2. De momento la asiática, y después veremos cómo se va encajando su futuro.

Pregunta: En la otra parte del espectro, su hijo también está compitiendo en el equipo de F3 de casa. ¿Sería una aspiración llegar a la F1, tal vez pasando por la GP2?

Adrián Campos: Me dice mucha gente que lo tengo que sacar de ahí, porque en la F3 está en su casa, pero, no lo sé. Yo desgraciadamente, tengo que tratar con los padres de los pilotos y a veces no se dan cuenta de que además de sus hijos hay mucha más gente que compite y en muchos casos son mejores que ellos, con lo cual a mí se me generan situaciones absolutamente patéticas y trato de evitarlas.

Mientras lo haga bien, va a tener siempre mi apoyo, afortunadamente no es el típico piloto obsesionado con ser piloto de F1. Él ha visto crecer a muchos pilotos alrededor de su padre, Marc Gené, Antonio García, Félix Porteiro, y él claramente ha visto que se ganan muy bien la vida, no son estrellas como Fernando Alonso, pero son auténticos profesionales del automovilismo. Lo importante es que las personas puedan dedicarse a lo que les gusta y sobre todo a lo que saben hacer bien.

Pregunta: ¿Cuándo estima que tendremos equipos representando a España en la F1?

Adrián Campos: Conforme estoy viendo las cosas, puede ser que haya algún intento de alguien que no conozca bien la F1 y se la juegue, probablemente con muchos números de fracaso, porque es un negocio que conozco bien desde dentro. Desde fuera, parece que todos los que cohabitan en la F1 son multimillonarios, pero también fuera de la F1 hay muchos que lo han perdido todo, pero eso no se ve. Con lo que sinceramente creo que puede haber algún proyecto osado y espero que haya alguno que llegue a buen punto. Personalmente sigo trabajando en esa dirección pero sin ninguna obsesión. En el momento que las circunstancias sean las adecuadas, si todo es serio y hay suficientes motivos por los cuales valga la pena seguir adelante, pues a lo mejor hay que tomar la decisión, pero yo no entraré nunca en un proyecto que no tenga las cosas con visos de absoluta viabilidad.

Pregunta: ¿Ves a los pilotos jóvenes españoles en posición de llegar a la F1 con garantías?

Adrián Campos: Creo que hemos hecho un buen trabajo con los pilotos de la generación siguiente a Fernando Alonso. Borja García y Adrián Vallés, están en la Superleague, los dos en el podium y desde la primera carrera. Félix Porteiro y Sergio Hernández están haciendo historia luchando por el título en el Mundial de Turismos. Para que haya otro Alonso tendremos que esperar.

Pregunta: Y para finalizar, me gustaría que hablásemos sobre el bicampeón del mundo español, Fernando Alonso. ¿Lo ve en Ferrari? De no ser así, ¿se arriesgaría usted con Honda y Ross Brawn, o elegiría a BMW Sauber?

Adrián Campos: Yo lo veo desde la lejanía, con mucho cariño, pero desde la lejanía. No tengo toda la información. Cualquier persona para tomar decisiones tiene que tener la información y el único que la tiene toda es él mismo. Pienso que Fernando tomará la decisión adecuada y en el momento adecuado.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir