Ver Mensaje Individual
Antiguo 23/02/2013, 06:10   #219
patatitaman
Usuario Activo
 
Avatar de patatitaman
 
Fecha de ingreso: 26/ene/2012
Mensajes: 288
patatitaman es algo digno de contemplarpatatitaman es algo digno de contemplarpatatitaman es algo digno de contemplarpatatitaman es algo digno de contemplarpatatitaman es algo digno de contemplarpatatitaman es algo digno de contemplar
[QUOTE=MALIAYO123;4456572]Hola a todos.
Llevo un par de días leyendo este hilo, y la verdad, he aprendido un motón de cosas sobre las calderas. Agradecer a todos los que colaboran respondiendo a las dudas.
Os expongo mi caso. Tengo una Ferroli GNK Unit de gasoil. Hace un par de años, se paraba de vez en cuando encendiéndose el famoso piloto. Al pulsarlo, solia volver a arrancar. Un día no arrancó, y llamé al servicio tecnico, ya que tenia contrato de mantenimiento. El técnico me dijo que el problema estaba en la bomba de gasoil. Me cambió un casquillo de plástico que lleva en el eje (creo que en el acoplamiento con el motor que la mueve), pero me dijo que posiblemente se volviera a repetir pasado un tiempo, y que tendría que acabar cambiando, creo que me dijo, la bomba. Recientemente, ha vuelto el problema. He abierto la bomba por la parte delantera, y no observo nada extraño. El filtro no está muy sucio, y el eje de la bomba gira muy suave. Tan solo observo una ligera holgura en el giro de la bomba, de unos 15 grados. Decir que al arrancar, suena un ligero trrrrr durante un segundo, pero poca cosa.
Antes de sacar la bomba, quisiera saber como funciona. Por lo que he leido en el hilo, la bomba es movida por el motor electrico del ventilador, que gira sobre rodamientos. ¿Correcto?. ¿A qué puede deberse la holgura?. ¿Porqué se gasta el casquillo de plástico, si la bomba gira bien (por lo menos con los piñones quitados, no sé cuando está todo montado)?.
Gracias[/QUOTE]
He leido tu caso pero no es exactamente como el mio. Mi bomba gira perfectamente. El problema es que el casquillo de plástico que hay en el eje uniendo la bomba con el eje del motor, se gasta. Lo que no entiendo son dos cosas:
[QUOTE=MALIAYO123;4457260]He leido tu caso pero no es exactamente como el mio. Mi bomba gira perfectamente. El problema es que el casquillo de plástico que hay en el eje uniendo la bomba con el eje del motor, se gasta. Lo que no entiendo son dos cosas:
1. ¿Porqué se gasta?. Lo entendería si la bomba fuera dura, pero girando bien...
2. ¿Porqué a veces no arranca el quemador?. Que tenga holgura en el eje no creo que sea motivo suficiente para que no inyecte gasoil. Unicamente se me ocurre que, a veces, la bomba se atasque por algún motivo, y no inyecte.
Por eso me gustaría saber la opinión de algún experto que quizá ya le haya ocurrido algo parecido[/QUOTE]

Buenas,la bomba estandar de una caldera de gasoleo funciona haciendo una depresión en el latiguillo de entrada (donde va el filtro de linea),se ve reflejado en la bomba con una flecha hacia arriba,eso es la aspiración,ese gasoleo pasa a unas ruedas dentadas de metal que hacen de turbina (esta parte no la podrás ver),comprime el gasoleo hasta sacarlo generalmente por la parte lateral de uno de los dos lados de la bomba con una presión de entre 11 y 12 kilos,el gasoil restante lo manda por el latiguillo de retorno.

la bomba es movida por el motor electrico del ventilador, que gira sobre rodamientos. ¿Correcto?Si,eso funciona asi.


La piececita de plástico que dices es el embrague de tracción,se gasta sobre todo por los arranques que no son progresivos,los hace un poco como...de golpe y por eso se gasta.


Si has limpiado el filtro de la bomba asegurate de que esté bien puesta la junta y apretar los 4 tornillos de allen con conocimiento.

El quemador te puede fallar por el condensador sin tener que ver la bomba,es barato unos 4 euros,mete un condensador de 4,5 microfaradios aunque el fabricante te diga que tiene que ser de 4,tienes entre un +/- 5% de margen para el condensador.


Si quieres saber realmente si la bomba está bien o mal tienes que meter un manómentro de glicerina de hasta 15 kilos en el tornillo de allen que pone una P en el frontal de la bomba,cuando la electroválvula se excite y se encienda la llama te tiene que marcar la bomba entre 11 y 12 kilos fijos,la aguja del manómetro no se tiene que mover,como se mueva tienes problemas.Si la aguja oscila muchisimo es el embrage,si oscila poco el problema lo tienes en el latiguillo o la bomba y si no pasa de 8 kilos es la bomba.

Te cito:^Que tenga holgura en el eje no creo que sea motivo suficiente para que no inyecte gasoil^______:es un motivo importante para que no inyecte gasoil porque si hay orgura el eje de la bomba patina y si el eje de la bomba patina cuando gira ya no tenemos los 12 kilos de presión fija que te he dicho antes,que es lo que pasa?que la presión te baja en un momento dado por debajo de 8 kilos y en la mezcla tenemos exceso de aire y te apaga la llama.


Espero que te sirva de algo y haberme explicado bien.

Última edición por patatitaman; 23/02/2013 a las 06:16.
patatitaman está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir