Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
OTROS TEMAS DE INTERES - INTERNET:
> ELECTRÓNICA GENERAL
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 06/06/2010, 18:10   #1
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Problema con dc jack power en una placa base

Saludos

Os comento un problema que me trae loco a ver si lo pudieramos solucionar.

El tema es que al poner el adaptador de corriente no se le encendia el LED del portatil y además el led del adaptador empezaba a parpadear, haciendo también un ruidito. He reemplazado el jack power por uno nuevo y sigue sin entrarle corriente a la placa. Además el led del cargador sigue parpadeando.

La lectura de tensión entre la pata positiva y las negativas del dc jack power fluctua dando valores que van entre los 0,20 voltios y 1,50 voltios aproximadamente.

Además si tomo la tensión entre las patas del diodo zener que esta dentro del círculo rojo (B4) da lo mismo que entre el positivo y el negativo del dc jack.

¿A qué se debe esto?

Según tengo entendido, el adaptador de corriente parpadea porque entra en protección, pero que es lo que produce esto?

Muchas gracias de antemano

pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 06/06/2010, 19:17   #2
paco31 
Radio & TV
 
Avatar de paco31
 
Fecha de ingreso: 14/abr/2004
Mensajes: 1.792
paco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplar
Comprueba con un tester en vacio que el alimentador dá la tensión correcta.

Comprueba el zener por si está cruzado, esa puede que sea la explicación por la cual el alimentador entra en protección.
__________________
Saludos

Ver la seccion electronica
paco31 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 06/06/2010, 19:49   #3
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
paco31 el alimentador si da la tensión correcta, ya que he probado con dos que tengo (los cuales están funcionando perfectamente en mi ordenador) y al ponerlos en la placa en cuestión empiezan a parpadear los dos.

Perdona por mi ignorancia, pero no se como puedo comprobar si el zener está cruzado.
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/06/2010, 08:08   #4
paco31 
Radio & TV
 
Avatar de paco31
 
Fecha de ingreso: 14/abr/2004
Mensajes: 1.792
paco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplar
Con un tester en la posición diodos ó opción pitidos, debe dar una lectura alrededor de 600 en un sentido, invirtiendo las puntas de prueba debe de dar lectura "OL", o no marcar nada si pita en ambos sentidos desueldalo y comprueba fuera del circuito.

Si pita está cruzado, si marca bien la averia se encuentra en los circuitos reguladores de la entrada.
__________________
Saludos

Ver la seccion electronica
paco31 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/06/2010, 19:51   #5
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
He estado probando el zener tal y como tu me indicas, me da los siguientes resultados:

- Estando soldado en la placa pita el polímetro poniendo las puntas de prueba tanto de una forma como de la otra

- Estando desoldado de la placa no marca nada (sale un 1 en la parte izquierda de la pantalla) de ninguna de las dos formas.

Entonces, a partir de esto, ¿en qué estado se encuentra el diodo?
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 08/06/2010, 10:17   #6
paco31 
Radio & TV
 
Avatar de paco31
 
Fecha de ingreso: 14/abr/2004
Mensajes: 1.792
paco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplar
Parece ser que el zener está abierto, sigue el rastro de las pistas, desde el conector de alimentación hasta los condensadores que hay alrededor, prueba a quitarlos de la placa y medirlos fuera, en ningún caso debe de pitar el tester.

El zener está para proteger la entrada de inversiones de polaridad y picos de tensión.
__________________
Saludos

Ver la seccion electronica
paco31 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 08/06/2010, 15:02   #7
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Entonces cuando me dices que el zener está abierto significa que funciona correctamente ¿? Si es así lo puedo volver a poner no.

Los condensadores los testeo de la misma forma no, es decir, los quito de la placa y mido continuidad comprobando que de ninguna de las dos formas pite, ¿estoy en lo cierto?

Última edición por pepetiros; 08/06/2010 a las 15:08.
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 10/06/2010, 03:11   #8
redoalfo
Usuario Activo
 
Avatar de redoalfo
 
Fecha de ingreso: 26/may/2005
Mensajes: 424
redoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplar
si el zener esta bien, te toca seguir la pista del + de la alimentacion ,
algun componente lo tienes cruzado ,en principio yo descartaria los
electroliticos ,busca transistores,diodos ,o algun ic regulador-estabilizador de tension.
__________________
redo
redoalfo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 10/06/2010, 21:00   #9
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
A continuación os muestro una imágen de la placa base tanto por un lado como por el otro del conector:





¿Que componentes podría comenzar a comprobar?

Muchas gracias por vuestro tiempo
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 10/06/2010, 21:42   #10
paco31 
Radio & TV
 
Avatar de paco31
 
Fecha de ingreso: 14/abr/2004
Mensajes: 1.792
paco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplar
Si no marca nada el zener está abierto, posiblemente ha recibido más tensión a la entrada ó se ha invertido la polaridad???.

Comprueba los condensadores y diodos que hay en la zona del conector, si alguno marca en ambos sentidos quitalo y repite la operación fuera de la placa.

Quita el micro de su zocalo y mide la tensión en la entrada de corriente.

Se trata de seguir el rastro de los "19 V" que entran desde el conector, hasta la fuente conmutada que los transforma en 3,3, 5 y 12 V.
__________________
Saludos

Ver la seccion electronica
paco31 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 11/06/2010, 01:17   #11
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Lo que pasa es que la entrada no marca 19 voltios sino que la lectura de tensión entre la pata positiva y las negativas del dc jack power fluctua dando valores que van entre los 0,20 voltios y 1,50 voltios aproximadamente. Por lo que no puedo seguir la pista de los 19 voltios.

Perdona Paco por mi ignorancia, pero cuando me dices que el zener está abierto, significa eso que lo tengo que sustituir porque esta averiado¿?
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 11/06/2010, 03:27   #12
redoalfo
Usuario Activo
 
Avatar de redoalfo
 
Fecha de ingreso: 26/may/2005
Mensajes: 424
redoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplar
el zener sacado de la placa base solo debe medir en un sentido , es decir
invirtiendo las puntas del polimetro , solo mide de una manera , de la otra
no debe medir nada.

puedes como bien dice paco ,puedes quitar el micro ,no hace falta que metas tension , prueba a medir en ohmios la resistencia entre + y - de alimentacion , ..tambien deberas medir los diodos ,son esos cuadraditos negros que tiene un + encima.



como el zener deberan medir solo en un sentido , midelos incluso puestos y si alguno te pita en ambos sentidos desueldalo para medir ,cuidado no des mucho calor para sacarlos
pueden estropearse.
__________________
redo
redoalfo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 11/06/2010, 23:54   #13
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Cita:
Iniciado por redoalfo Ver mensaje
el zener sacado de la placa base solo debe medir en un sentido , es decir invirtiendo las puntas del polimetro , solo mide de una manera , de la otra no debe medir nada.
El zener que yo he comprobado al sacarlo de la placa no medía nada de ninguna de las dos maneras.
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 12/06/2010, 15:45   #14
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
por lo que comentais hay un cortocircuito franco, que lo puede dar el zener o cualquier otro componente, incluida la propia fuente de alimentacion, por eso cuado arranca la fuente y empieza a dar tension ( las fuentes conmutadas dan la tension en rampa, empizan desde cero y van subiendo hasta en este caso los 19 v que comentais) si detecta un consumo excesivo ( un cortocircuito o similar) vuelve a empezar por eso no mides mas que valores entre 0.2 y 1.5. esto se confirma por tu observacion de que el parpadeo significa entrar en proteccion, lo de quitar el zener podrias hacer una prueba arrancando sin el pues si el zener estuviera mal y limitara a 3 ó 4 v en vez de los ventitantos que debiera ser, la fuente entraria en proteccion dado que el consumo subiria expectacularmente, como si fuera un cortocircuito, eso sí, si estas seguro de que el alimentador exterior está bien. mira de probar tu alimentador en otro Pc o que otro te deje uno igual.

Última edición por zalitos; 12/06/2010 a las 15:49.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/06/2010, 20:46   #15
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
He enchufado el adaptador con el zener quitado y sigue parpadeando.
Por otro lado he medido la resistencia entre + y - de alimentación en la entrada principal de la placa. Comienza con unos 180 ohmios y sube hasta unos 2000 ohmios, después vuelve a bajar la resistencia hasta los 200 ohmios.
Esto pasa tanto con el procesador puesto como si no.

Por otro lado, he estado midiendo la continuidad de los diodos (yo he probado en los que tiene un positivo encima como bien me habeis dicho), y en algunos pita el polímetro (con el diodo montado en la placa) en los dos sentidos. Pita en uno marcado como 330 e66 y en dos marcados como 220 g67.
¿Debería sacar todo estos y volver a probarlos fuera?

¿Que pasaría si fuera quitando componentes y a cada uno quitado comprobara poniendo tensión a la placa (viendo si parpadea o no el led del adaptador) hasta llegar a dar con el que está mal?
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/06/2010, 21:44   #16
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
la primera medida 180 -> 20000 -> 200 puede ser normal, supone que es la carga y descarga de un condensador electrolitico, posiblemente en la fuente de alimentacion.

comprobar componentes sin desoldarlos del circuito es complicado si no se tiene el esquematico pues en ocasiones hay retornos que distorsionan la medida, lo mejor es soltar al menos uno de los dos terminales y medirlos, si no tienen rabillo o este es insuficiente tendras que desoldar ambos terminales.

lo mejor es comprobar uno y si da bueno dejarlo conectado definitivamente y seguir con el siguiente ... hasta detectar el que este mal.

no enrredes mucho, intenta de hacerte con el esquematico ya que puedes acabar toqueteandolo todo.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/06/2010, 22:07   #17
zim 
Usuario PREMIUM+
 
Fecha de ingreso: 30/ago/2003
Mensajes: 800
zim tiene un espectacular aura a su alrededorzim tiene un espectacular aura a su alrededor
¿Las polaridades son correctas?
__________________
Saludos.
Zim.
zim está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 20/06/2010, 21:23   #18
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
zim no se a que te refieres cuando dices si las polaridades son correctas.

Hoy he desoldado el diodo que señalo en rojo en la imágen:



Y resulta que al medirlo con la opción diodos del polímetro, no me ha medido nada de ninguna de las dos formas, cuando lo normal según creo es que en un sentido me de una cifra y el otro no marque nada, ¿puedo confirmar con esa observación que el diodo esta mal?

Por otra parte, ¿que tipo de componente es el que señalo en azul?, es que como no tiene ningún tipo de especificación
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 21/06/2010, 18:27   #19
redoalfo
Usuario Activo
 
Avatar de redoalfo
 
Fecha de ingreso: 26/may/2005
Mensajes: 424
redoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplarredoalfo es algo digno de contemplar
los diodos no te miden nada ? pero mides con un polimetro
posicionado para medicion de diodos? no estaras midiendo
en voltaje en resistencia u otro escala , no ?

el componente marcada en azúl es un condensador smd
__________________
redo
redoalfo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 21/06/2010, 21:42   #20
lincesur
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/nov/2004
Mensajes: 206
lincesur está en el buen camino
saludos
el que señalas en rojo no es un diodo , los diodos no llevan marca de polaridad ,llevan una marca que corresponde al catodo,mas bien parece un condensador polarizado
el marcado en azul si parece un condensador no polarizado
lincesur está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 21/06/2010, 21:50   #21
zim 
Usuario PREMIUM+
 
Fecha de ingreso: 30/ago/2003
Mensajes: 800
zim tiene un espectacular aura a su alrededorzim tiene un espectacular aura a su alrededor
Buenas.
El alimentador ¿Era el que siempre utilizaste?
¿Has cambiado el jack del alimentador?
Si no has cambiado nada ok, pero si es así verifica las polaridades del jack, algunos portatiles el positivo no es el pin central.

El componente que marcas en rojo es un condensador de tantalo.
Sin conectar el alimentador comprueba que en efecto existe un corto en placa.
__________________
Saludos.
Zim.
zim está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 25/06/2010, 19:39   #22
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Pues anda que iba yo bien encaminado, comprobando un condensador como si fuera un diodo, jeje. Lo que hace la ignorancia, lo bueno de esto es que estoy aprendiendo muchas cosas gracias a vosotros.

Bueno, hoy he dejado un rato el adaptador enchufado a la placa y ha empezado a echar humo. Lo he desconectado y cuando me he fijado mirad lo que ha pasado con el siguiente componente:





¿Podemos suponer que éste es el elemento que estaba provocando el corto? y si es así ¿cómo puedo saber que componente era?.

Muchas gracias por vuestra colaboración

Última edición por pepetiros; 25/06/2010 a las 19:40.
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/07/2010, 01:07   #23
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Saludos de nuevo

Hoy he quitado el componente quemado que os he redoneado en la imagen del mensaje anterior.
Cual ha sido mi sorpresa que al enchufar el adaptador a la placa ya no parpadeaba el piloto del adaptador y la tensión entre el positivo y el negativo del dc jack power es el correcto (unos 19,80 voltios) y no fluctua (se mantiene constante).

Mi duda es si sin ese elemento funcionará correctamente la placa, cosa que dudo. Yo creo que se trata de un condensador no polarizado (desde mi inexperiencia), lo difícil será averiguar sus características.

Donde podría obtener un diagrama o algo así de la placa para poder obtener el tipo de componente que he quitado.
La placa es de un Asus Z92J MB Ver: A6JC
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/07/2010, 22:19   #24
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
en las fotos apenas se aprecia el componente, por lo que dices "Yo creo que se trata de un condensador no polarizado (desde mi inexperiencia)", un condensador no polarizado en la alimentacion lo que hace es filtar las posibles señales espureas que entren bien por la red o se generen en el convertidor, seria un condensador de pocos nanofaradios, y seria un componente de un tamaño muy pequeño. Tiene que ser o un condensador electrolitico o un diodo de proteccion bien "diodo a secas" para evitar polaridades invertidas o bien diodo zener que actuaria tanto como limitador de tension o proteccion de polaridades invertidas. mra en la serigrafia si tiene alguna polaridad marcada. (+/-)

suerte

Última edición por zalitos; 01/07/2010 a las 22:21.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/07/2010, 22:33   #25
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Mirad, he encontrado el diagrama de esta placa base, lo que ocurre es que no llego a encontrar el componente.

http://lqv77.com/download/98/

El componente, como se observa en la fotografía está cerca de la entrada de la bateria, la cual se representa en la página 45 del manual.

¿Podemos llegar a reconocer el componente en dicho diagrama?
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/07/2010, 15:02   #26
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
el componente tiene que tener el codigo serigrafiado en la propia placa, bien en ls misma cara del componente o bien por la cara contraria, es esencial encontrar ese codigo.

si no tendrias que mirar no ya los componentes que estan al rededor de el malo sino que estén cableados al malo, esto se ve siguiendo las pistas, lo malo rs que si la placa es multicapa, lo mas probable, es dificil de seguir las pistas por estar embutidas en la propia placa.
mira de donde hayas bajado el esquematico si por casualidad encontraras el o bien "topografico" e la placa que es el que representa la situacion en la placa o bien el listado de ubicacion de componentes, es un listado que dice en que cuadricula está el componente y veremos si por ese camino llegamos a buen puerto.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/07/2010, 15:04   #27
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
intenta sacar una foto con mayor detalle de la zona del componente malo pues en las dos que has adjuntado se apecia muy poco.

por la forma del componente intentariamos ver de que tipo se podria tratar .
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/07/2010, 11:42   #28
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
zalitos, en esta placa la mayoría de los componentes no están serigrafiados.

He estado investigando y mirad si he llegado a una conclusión correcta. Por un lado voy a poner una foto en la que se aprecia solamente la zona alrededor del componente quemado:



Si nos fijamos al lado del componente quemado hay dos transistores p-mos los cuales vienen serigrafiados como TPC8107 (por el otro lado de la placa hay otro componente igual).
Busqué en el esquema de la placa el nombre del transistor y me salio lo siguiente:



Si nos fijamos, en los pines numerados como 8, 7, 6 y 5 del transistor etiquetado como Q5700, hay enganchado un diodo que denomina como D5700 (1SS355). Yo creo que ese componente es el que yo tengo quemado.
¿Estoy en lo cierto?
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/07/2010, 21:43   #29
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
si no viene el codigo del componente pero localizas el codigo de otro componente al que está unido puedes darlo por localizado, se puede apreciar en la foto ya que su catodo está unido a los terminales 5 6 7 y 8 del Q5700. luego [U]estás en lo cierto[/U]. es el D5700 que corresponde segun esquemático a un diodo 1SS355, (80/90V 100mA)

ahora bien nos cabe la pregunta ¿porque se ha quedado cruzado este diodo siendo un diodo de no mas de 100mA?, pude que haya sido causa fortuita, que el C5700 (condensador 1microfaradio 25V) se haya/esté cruzado o que el MAX8724 se haya quedado mal.

a traves del diodo en cuestion el MAX8724 (control de carga para baterias de litio) toma la referencia de la tension que suministra el cargador externo del portatil y así el MAX8724 con los componentes asociados entrega mayor o menor tension a la bateria, luego en la actualidad esa bateria no se está cargando.

en las suposiciones iniciales y dado que el alimentador entraba en proteccion dudabamos del diodo de proteccion ante inversion de polaridad del alimentador exterior que como bien localizaste esta en la pagina 45, (D4501), ahora.

cuando pongas un diodo nuevo (como prueba no hace falta que sea SMD, uno normal de valores similares), veremos si ha quedado definitivamente resuelto, si ese diodo estaba mal desde el principio del post ¿de donde salia el humo que despues nos has comentado?.

suerte.

Última edición por zalitos; 04/07/2010 a las 22:09.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/07/2010, 00:42   #30
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
El componente si estaba bien al principio, el humo salio a los varios dias de comenzar a comprobar la placa (y por tanto de comenzar el post), cuando me dejé el adaptador conectado. Al mirar salía el humo de ese componente con el resultado ya observado.

He visto el mismo diodo, el cual se vende en el ebay:

[URL="http://cgi.ebay.es/10-pcs-1SS355-TE-17-Switching-Diode-ROHM-/190376145809?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c534d7391"]http://cgi.ebay.es/10-pcs-1SS355-TE-17-Switching-Diode-ROHM-/190376145809?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c534d7391[/URL]

¿Os parece bien esta compra o me recomendais otra mejor?

Un saludo
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 06/07/2010, 14:29   #31
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
el precio no está mal y parece que te mandan 10 diodos, yo cambiaria tambien el condensador C5700 y si se volviera a quemar ya es otro tema mayor pues pudiera estar implicado el MAX8724 o alguno de los componentes asociados.

que se haya quemado el diodo es por una sobreintensidad ya que su tension maxima de trabajo es de 80/90 voltios una tension que cuatriplica la del alimentador exterior. en los esquemas tanto de la pag 45 como el que se representa en tu post vienen una serie de puntos de prueba, cuando tengas todo montado comprueba lo primero los valores en esos puntos y no dejes mucho tiempo el cargador puesto hasta no conocer el motivo.
mira tambien como esta de carga la bateria y prueba tambien sin la bateria puesta, pues pudiera quedarse en algun momento alguna celula mal con lo que bajaria la tension y el cargador (MAX8724) intentara compensar esto aumentando la intensidad de carga ....

Última edición por zalitos; 06/07/2010 a las 14:34.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 06/07/2010, 15:16   #32
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Zalitos, no se a que puntos de prueba te refieres, he estado mirando el esquema y no veo nada, ¿me podrías explicar esto un poco?
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 08/07/2010, 10:02   #33
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
estan en los recuadros tanto rojos como amarillos TPC28T Tnnnn, donde nnnn son caracteres numericos, en alguno de ellos estan los valores de referencia.

en concreto en el pin 1 DCIN del MAX8724 dice TPC28T T5726 y Vref= 4.066 VLDO= 5.4V , de igual manera hay algunos valores mas en otros puntos, mide los relacionados con entradas o salidas del MAX8724.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 17/07/2010, 15:33   #34
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Ya me han llegado los diodos, pero resulta que son mucho más pequeños que el que a mi se me ha quemado, a pesar de que es el mismo modelo.

¿Me funcionará bien? De todas formas lo probaré a ver que tal.
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 26/07/2010, 14:47   #35
pepetiros
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/jun/2010
Mensajes: 20
pepetiros está en el buen camino
Al final el diodo que me vino no es el mismo que el quemado, es mucho más pequeño, así que el quemado no es el 1SS355, será otro, el cual no doy con él en el diseño.

El portátil, cuando dejó de entrarle corriente siguió funcionando con la batería hasta que está se quedó sin carga. Por lo que yo he pensado si soldando a los conectores de la batería, en la placa base, un adaptador que de la misma tensión y e intensidad que la batería podría funcionar el portátil.

¿Podría ser posible mi idea?.

Un saludo.
pepetiros está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 17/05/2013, 07:28   #36
infortaco
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 17/may/2013
Mensajes: 2
infortaco está en el buen camino
cual es la tension a la que regula el diodo zener ?

Hola compañeros! Aprovecho la duda que tengo referente a este hilo para presentarme. Agradeceros que ayudeis a solucionar problemas a aquellos que nos gusta la electronica y el mundo de la informatica entre otras cosas. Gracias por la labor que desempeñais. Mis conocimientos de electronica son medios, al igual que los de informatica.
mi pregunta va dirigida aquellos que sepan a que tension resultante regula el diodo zener con circulo rojo que aparece en la 1ª imagen que sube pepetiros. Se que la tension de entrada en la placa es de 19v, pero siguiendo la pista que lleva los 19v se encuuentra el diodo zener q supongo yo que tb es de 19v no? Es lo que quiero saber pq es el componente que tengo cortocircuitado. Y la verdad no se tampoco de que W es si es de 1/2w o de 1w. He encontrao por ebay de 18v y de 20v, pero no de 19v. Aqui el compañero zalitos dice lo siguiente: por lo que comentais hay un cortocircuito franco, que lo puede dar el zener o cualquier otro componente, incluida la propia fuente de alimentacion, por eso cuado arranca la fuente y empieza a dar tension ( las fuentes conmutadas dan la tension en rampa, empizan desde cero y van subiendo hasta en este caso los 19 v que comentais) si detecta un consumo excesivo ( un cortocircuito o similar) vuelve a empezar por eso no mides mas que valores entre 0.2 y 1.5. esto se confirma por tu observacion de que el parpadeo significa entrar en proteccion, lo de quitar el zener podrias hacer una prueba arrancando sin el pues si el zener estuviera mal y limitara a 3 ó 4 v en vez de los ventitantos que debiera ser, la fuente entraria en proteccion dado que el consumo subiria expectacularmente, como si fuera un cortocircuito, eso sí, si estas seguro de que el alimentador exterior está bien. mira de probar tu alimentador en otro Pc o que otro te deje uno igual. O sea que segun el el diodo seria de 22v o 24v creo entender. Lo que quieero saber si puedo utilizar uno de 18v o de 20,22 o 24v y de que potencia.
[url]http://i.imgur.com/xLa9R8L.jpg[/url] el diodo va en el recuadrito DT1. Y aqui una foto del susodicho diodo zener.[url]http://i.imgur.com/ewOOUzE.jpg[/url]
infortaco está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 20/05/2013, 04:08   #37
infortaco
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 17/may/2013
Mensajes: 2
infortaco está en el buen camino
Nadie sabe nada? Solo quieero saber si el de 18v o el de 20v me valdria. Es que el de 19v solo lo he encontrao otro sitio donde tienes q hacer pedidos superiores a 25€. Y el componente cuesta menos de 1€. Por favor, alguien que me opuedea ayudar?
infortaco está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
Varios Manuales Novatin83 GALAXIS - MVISION S4 USB / ST 5 USB - COMBO 194 06/12/2018 19:56
Que enorme desilusión Aleticop AZBOX 15 15/07/2012 12:41
Lamentablemente, otro problema grave con las Roombas Vincent_astu ROOMBA, SCOOBA, NAVIBOT, etc 4 17/04/2010 23:23


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:01.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.