Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
OTROS TEMAS DE INTERES - INTERNET:
> HARDWARE y SOFTWARE del PC > HARDWARE del PC - REPARACIONES y MEJORAS.
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 14/04/2010, 21:41   #1
blackrider1 
Usuario PREMIUM+
 
Avatar de blackrider1
 
Fecha de ingreso: 03/ene/2005
Mensajes: 202
blackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la famablackrider1 tiene una reputación que sobrepasa la fama
Tutorial para la localización y cambio de la pila de una placa base antigua

[CENTER][LEFT][CENTER][B][U]LOCALIZACIÓN Y CAMBIO DE PILA EN PLACA BASE ANTIGUA[/U][/B]

Las placas bases de un ordenador suelen llevar una pequeña batería, encargada de alimentar la BIOS, en la cual guardamos los datos de configuración de nuestros equipos, así como la hora y la fecha.
A lo largo de los años, dicha pila, o batería, ha ido evolucionando, siendo posible encontrar varios tipos de las mismas, principalmente las siguientes:

1. Batería de níquel / cadmio Ni-Cd, Batería de níquel e hidruro metálico Ni-MH sobre todo en las placas más antiguas de los 8086 hasta algunas 486.

[URL=http://img576.imageshack.us/i/rtc01.jpg/][/URL]

2. Batería o pila de litio, normalmente conocida como pila de botón, normalmente colocada sobre un zócalo, o agrupada a varias y soldadas en placa base.
Estas pilas se clasifican por su tamaño siguiendo unas numeraciones. La más extendida en la actualidad es el modelo CR2032, de 3,0 v.

[URL=http://img412.imageshack.us/i/rtc02.jpg/][/URL]

Dichas pilas pueden ser recargables, (con lo cual no es necesario sustituirlas, aunque si el PC ha estado demasiado tiempo sin funcionar, puede que necesiten un cierto tiempo hasta que vuelvan a coger la carga mínima, que haga que el PC arranque) o no recargables, que son la mayoría de las actuales.
Cuando tenemos la pila agotada, se puede dar el caso que el PC no arranque, o si lo hace, se le cambie la hora o cualquier parámetro de configuración de la BIOS.
En este caso, conviene cambiarla cuanto antes, para evitar desconfiguraciones de la Bios o que no arranque el PC.
Las pilas de NI/Cd y NI/MH , pueden llegar incluso a derramar ácido sobre las pistas de la placa en la que van soldadas, si no se usan durante largos períodos. Su sustitución pasa normalmente por desoldarlas, limpiar los restos de líquido en caso de que los hubiera, y soldar una nueva.
Las de litio que van en un zócalo, son las más sencillas de cambiar.
Sin embargo, en placas de los primeros Pentium, 486 y anteriores, podemos encontrarnos con que dicha pila viene dentro de un encapsulado, algo que no la hace visible a simple vista, ya que dicho encapsulado se suele confundir a menudo con unos de los muchos chips que lleva una placa base:

[URL=http://img696.imageshack.us/i/rtc03.jpg/][/URL]


Dichos encapsulados (RTC) se suelen componer de un chip, un cristal y una pila o batería de Litio, pudiendo ser de varias formas: soldado a la placa base o insertados en zócalos
La sustitución del RTC (Real Time Clock) puede llegar a ser un problema, en caso de estar soldado a la placa base, ya que necesitaremos desoldarlo para cambiarlo. En caso de ir insertado en un zócalo, es más sencilla su sustitución, ya que extrayéndolo con cuidado lo podemos reemplazar por otro igual o compatible.
El problema viene a la hora de encontrar dichos encapsulados hoy en día. Antes existían varios fabricantes de los mismos, entre los que destacaban Dallas, Houston Tech, Benchmarq, Odin y ST, aunque hoy en día, el único que los sigue fabricando creo que es Dallas.
Los modelos más comunes de RTC ( también conocidos como NVRAM) de algunos de estos fabricantes , son o eran:
[B]Dallas[/B] --------------------------- DS12887A, (que es compatible con los modelos de ODIN y ST de más abjo), entre otros
[B]Houston Tech [/B]------------------ Que usan la misma nomenclatura que Dallas
[B]Benchmarq[/B] -------------------- BQ3287, compatible con el Dallas DS12887
[B]Odin[/B] ---------------------------- OEC12C887A
[B]ST[/B] ------------------------------ M48T86
La sustitución en estos casos pasa por encontrar un modelo compatible y cambiarlo, respetando eso sí la posición de los pines (El pin 1 normalmente viene con una marca en forma de círculo pequeño o un rebaje cerca del pin1). Aquí os pongo el pinaje del mismo:



Por norma general, dichos chips se pueden conseguir online con un precio aproximado de unos 13 euros (16 Dólares más gastos de envío). Sin embargo, hay otra forma de volver a poner en marcha nuestros pcs antiguos, cuando dicha pila está agotada.
Como he dicho antes, un RTC consta de un chip, un cristal y de una pila de Litio. Por norma general, dicha pila va conectada entre los pines 16 y 20 del integrado, con lo cual, una vez localizada la pila, se puede desoldar, poner una nueva equivalente, y nuestro pc volverá a funcionar.

CASOS PRÁCTICOS

1) Si el RTC dispone de una tapa, es decir, no es sólido, simplemente se puede levantar dicha tapa con lo cual la pila quedará accesible para su cambio, como me paso con la placa de un 486.
Sin embargo, aunque en este caso lo más aconsejable hubiera sido desoldar dicha pila y sustituirla por otra nueva, le eché un poquito de imaginación y le adapté un zócalo para una CR2032, con lo cual, su reemplazo futuro, será mucho más fácil.
En la tapa del RTC hice dos orificios para las patillas del nuevo zócalo, con un cutter y mucho cuidado, tras lo cual pegué en zócalo sobre la tapa y soldé dos cables (+ y -).
Aquí tenéis unas fotos del invento:

[URL=http://img690.imageshack.us/i/rtc05.jpg/][/URL]

Y después de desoldar la pila:

[URL=http://img532.imageshack.us/i/rtc06.jpg/][/URL]


2) Si el RTC (NVRAM) es sólido, es decir, no se puede separar la tapa del chip, la única manera en quitar la parte de arriba, por ejemplo con un mini taladro y una pequeña hoja de cortar (tipo radial) y eliminar la parte superior, calculando antes la altura a la que deberemos hacer el corte para no dañar el chip (normalmente se ve una pequeña muesca que hace que la caja no sea rectangular del todo sino achaflanada por los laterales, con lo cual, cortando por encima de dicha muesca, no debería haber mayor problema). Además deberemos tener cuidado en la profundidad del corte junto a los pines 16 y 20, así como cerca del 1-2 y 23-24, ya que suelen estar doblados hacia arriba para llevar soldados la pila y el cristal, y si nos pasáramos de profundidad, podríamos llegar a cortarlos.
Luego con un destornillador plano eliminamos poco a poco la parte superior ( en mi caso, la tapa superior salió sola, no así lo que rodeaba a la pila) hasta dejar a la vista la pila.

[URL=http://img683.imageshack.us/i/rtc07.jpg/][/URL]


Como podemos ver en este caso, la patilla 16 (-) iría por dentro de la resina hasta
la base del hueco de la pila, mientras que la patilla 20 (+) va soldada a una chapita sobre la pila. Levantamos con cuidado la chapita y sacamos la pila con un destornillador plano pequeño (en este caso se trata de una pila CR1220) sustituyéndola por la nueva.
Luego nos será necesario sujetar dicha plaquita con un poco de cinta aislante para que haga buen contacto con el polo + de la pila, y montar de nuevo el conjunto en su zócalo de la placa base

[URL=http://img684.imageshack.us/i/rtc08.jpg/][/URL]


[URL=http://img23.imageshack.us/i/rtc09.jpg/][/URL]

Este tipo de RTC lo he encontrado en un Pentium 166 cuya placa es una EXP8661 y el RTC en este caso se trataba de un ODIN OEC12C887A, cuyo sustituto, en caso de haberlo querido comprar sería el Dallas DS12887A.
Por cierto , parece ser que la A del nombre la llevan los que vienen protegidos contra borrado por contraseña, no pudiendo ser manipulado por usuarios normales, mientras que los que no llevan A sí que pueden ser borrados totalmente por cualquier usuario sin necesidad de clave alguna, aunque esto no lo puedo asegurar al 100 %.

Bueno, pues espero que gracias a este manual, no os perdáis al intentar localizar la batería de la Bios en placas antiguas.
Salu2[/CENTER][/LEFT][/CENTER]
__________________
MIS APORTES

[B][I]Manual Cambio de la Luz Trasera de una LCD de un Portátil [/I][/B]( [url]http://foro.zackyfiles.com/showthread.php?t=512535[/url] ).
[B][I]MANUAL TE-21 PHOENIX EN BAHÍA 3 1/2 [/I][/B]( [url]http://foro.zackyfiles.com/showthread.php?t=570614[/url] )
[B][I]Manual arreglo de un pendrive roto [/I][/B]( [url]http://foro.zackyfiles.com/showthread.php?t=612022[/url] )
[B][I]Manual para reparar un Benq TFT 19" (FP91G+) [/I][/B]( [url]http://foro.zackyfiles.com/showthread.php?t=617054
[/url] )
[B][I]Tutorial para localizar y cambiar la pila de una placa base antigua[/I][/B] ( [url] http://foro.zackyfiles.com/showthread.php?t=621262[/URL])
[B][I]Tutorial para desbloquear Seagate ST3500320AS con error BUSY/0LBA[/I][/B] ( [url] http://foro.zackyfiles.com/showthread.php?t=629795[/URL])
blackrider1 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 14/04/2010, 21:54   #2
sabito
.
 
Avatar de sabito
 
Fecha de ingreso: 17/ene/2004
Mensajes: 45.235
sabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarsabito Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatar
bonito bricolaje
sabito está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/04/2010, 22:53   #3
kezuziyo
Zumbao
 
Avatar de kezuziyo
 
Fecha de ingreso: 22/ene/2004
Mensajes: 38.393
kezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarkezuziyo Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatar
bien hecho
__________________



>>>FOTO DE LA KEDADA DEL SURESTE 2008<<<
Consejos sobre como navegar por ZackY: Navegando por el foro
>>> [URL="http://www.jezuzillo.es/images/NoToros.htm"]Porque estoy en contra de las corridas de toros y de la existencia de una sección sobre las mismas en este foro[/URL] <<<
>>> [URL="http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=591397"]Si quieres eliminar la sección taurina de tu navegador, pincha aquí[/URL] <<<
kezuziyo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 16/04/2010, 15:33   #4
mabe 
En servir a los demás está la grandeza del humano
 
Avatar de mabe
 
Fecha de ingreso: 21/ene/2006
Mensajes: 3.977
mabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatarmabe Cuando busquemos reputación en Wikipedia, saldrá su avatar
vaya lote
__________________
volando voy... volando vengo
Siempre aprendiendo
mabe está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 
Herramientas

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
ANTENAS, especificaciones técnicas y diametros necesarios MAGNUNMAN ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 71 08/04/2018 23:14
medidor de campo Colafuerte ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 6 10/01/2010 19:23
CAMBIO DE FRECUENCIAS RASPA TBOSTON / COSHIP CLASICO 5 16/01/2007 00:33


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:24.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.