Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
ANTENAS - SINTONIZACIÓN & RECEPCIÓN - FEEDs:
> INSTALACIÓN de Motores SAT
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01/08/2006, 10:27   #1
kit-kat
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 30/mar/2004
Mensajes: 47
kit-kat está en el buen camino
Exclamation De Diseqc 1.2 a USALS.

Wenas a todos, a ver si me podeis ayudar.

Tengo un MVision 9080 USB+Combo, Antena 80 cm. y MOTSAT3.

Desde el pricipio de instalar el Motor he estado usando Diseqc 1.2 para pillar Satelites, pero hace unos dias decidi usar USALS, mis coordenadas son:

[B]Lat-Long: 40°38' | -3°59'[/B]

en el deco yo le puse Latitud 40,3 y Longitud 3,5, me iba al Hispasat y cogia una señal muy debil y en el Astra tambien, entonces le he ido bajando la Longitud hasta llegar a 2,3, donde cojo una señal buena en Astra y en Hispasat, aunque en Hotbird, Eutelsat W3A, Eutelsat W1, etc... no consigo coger muy buena señal, me busca canales pero se ven con cuadriculas muchos de ellos.

Subirme otra vez al tejado para modificar la situacion de el Motor+Antena lo tengo muy complicado por los vecinos que se quejaron cuando subi para instalarla.

Despues de este rollo que os he contado mi pregunta es la siguiente, deberia tambien modificar la Latitud para pillar buena señal en los satelites mas cerca del 0?.

Un saludo.
kit-kat está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 01/08/2006, 10:47   #2
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
Puedes mirar de ajustar un poco más a ver si consigues mejor señal ... incluso modificar la posición del satélite en concreto a ver (probando a poner en el Hotbird 13,2E, 12,8E, etc ...), pero todo esto implica que te falta un poquito en la alineación de la antena. Ojalá puedas minimizar el error un poquito más, pero lo ideal sería que terminaras de alinear la antena.

Y de que se quejaron los vecinos???
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/08/2006, 12:01   #3
kit-kat
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 30/mar/2004
Mensajes: 47
kit-kat está en el buen camino
Pero modifico la Latitud o solo juego con la Longitud?.

Lo de los Satelites he visto una cosa si el motor va de Oeste a Este, por ejemplo del Hispasat a Hotbird, llega un momento que pillo muy buena señal pero cuando va a su posicion la señal baja, que deberia hacer aumentar o disminuir la posicion del Satelite?.

Y no puedo subir al tejado porque dijeron en la reunion que les molesto que subiera arriba, que ahi tendria que subir un tecnico y no yo, por miedo a que me caiga o rompa alguna teja. Tonterias, excusas para que nadie suba.

Gracias por la respuesta.

Salu2.
kit-kat está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/08/2006, 17:44   #4
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
Cita:
Iniciado por kit-kat
Pero modifico la Latitud o solo juego con la Longitud?.
Con la longitud. =)

[quote]Lo de los Satelites he visto una cosa si el motor va de Oeste a Este, por ejemplo del Hispasat a Hotbird, llega un momento que pillo muy buena señal pero cuando va a su posicion la señal baja, que deberia hacer aumentar o disminuir la posicion del Satelite?.[/quote]

Pues si está yendo hacia el oeste, y se pasa de largo al llegar al satélite, deberás ponerle una posición más cercana al este ... si es el Hispa, prueba a ponerlo por ejemplo a 29,5W...

[quote]Y no puedo subir al tejado porque dijeron en la reunion que les molesto que subiera arriba, que ahi tendria que subir un tecnico y no yo, por miedo a que me caiga o rompa alguna teja. Tonterias, excusas para que nadie suba.[/quote]

A veces los vecinos son muy pesaditos!! =(

Pos bueno, a ver si hay suerte y puedes ajustarlo un poco! =)
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/08/2006, 22:00   #5
kit-kat
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 30/mar/2004
Mensajes: 47
kit-kat está en el buen camino
Muchas gracias, voy a intentarlo y ya te comento.

Salu2.
kit-kat está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/08/2006, 16:55   #6
jancreal
Usuario Activo
 
Avatar de jancreal
 
Fecha de ingreso: 05/oct/2004
Mensajes: 559
jancreal está en el buen camino
De verdad no le encuentro tanta ventaja al sistema Usals.
Es posible que sea más cómodo a la hora de buscar inicialmente un sat pero cuando con Disecq lo has localizado y memorizado, ¿acaso no se comporta como otro memorizado mediante Usals?

La opción Disecq me parece tan buena o mejor que Usals porque me permite ajustes finos por sat determinado, pero sobre gustos...
__________________
Saludos ;)
__________________________
jancreal está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/08/2006, 17:25   #7
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
[QUOTE=jancreal]De verdad no le encuentro tanta ventaja al sistema Usals.
Es posible que sea más cómodo a la hora de buscar inicialmente un sat pero cuando con Disecq lo has localizado y memorizado, ¿acaso no se comporta como otro memorizado mediante Usals?

La opción Disecq me parece tan buena o mejor que Usals porque me permite ajustes finos por sat determinado, pero sobre gustos...[/QUOTE]

Sí, se comporta igual una vez tienes memorizadas todas las posiciones, pero en USALS, no hace falta ir memorizando posiciones, ya salen solas.

Por lo que hace los ajustes, yo pedo hacerlos mucho más finos con USALS, cambiando de posición el satélite. Con Usals puedo mover tranquilamente el motor de 0,2 a 0,2 grados sin problemas. A mi, una pulsación diseqc no me afina tanto ... creo que calcule que cada pulsación diseqc se me movía el motsat3 como 0,4 grados o algo así.

Yo creo que es muchísimo más rápido no tener que estar calculando la posición del satélite sur con fórmulas (quela gente siempre se equivoca con los signos, que si este u oeste, etc ...), ya que USALS te la calcula de forma exacta y directa, y todavía más el no tener que estar memorizando las más de 30 posiciones orbitales que se pueden recepcionar con una antena de 100cm. Y eso si no tienes que luego buscar un satélite que se haya quedado por el medio. Con USALS, le dices vete a esa posición, y listos, mientras que con el diseqc, pues primero tienes que poner en alguna posición memorizada que este cerquita, luego ir pulsando hasta que lo encuentras, luego que el transponder que puedes usar para buscar sea con un SR bien alto, que si no quizá te lo pasas de largo, uf ... en serio, no le veo ninguna ventaja por ningún lado!!=/
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/08/2006, 09:46   #8
jancreal
Usuario Activo
 
Avatar de jancreal
 
Fecha de ingreso: 05/oct/2004
Mensajes: 559
jancreal está en el buen camino
@ Tatchan
Pues te creo. Siempre he sentido mucho respeto por lo que dices y como lo dices.
Pero es que a mí particularmente siempre me fue mejor con Disecq quiza porque no tuve la paciencia de afinar Usals, quiza por el deco que tengo.

Por otra parte, nunca he orientado con fórmulas.
la única fórmula que utilizo es la comentada por elMaestro: Apuntar al Sat Sur, sintonizar y luego buscar el resto.

Si alguna vez cambio el deco te haré caso, probaré con Usals y tendré más paciencia.
Saludos compañero.
__________________
Saludos ;)
__________________________
jancreal está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/08/2006, 09:54   #9
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
[QUOTE=jancreal]Por otra parte, nunca he orientado con fórmulas.
la única fórmula que utilizo es la comentada por elMaestro: Apuntar al Sat Sur, sintonizar y luego buscar el resto.[/quote]

Y si no utilizaste USALS, como supiste en que posición tenías el satélite sur en el motor sin calcularlo?

[quote]Si alguna vez cambio el deco te haré caso, probaré con Usals y tendré más paciencia.
Saludos compañero.[/QUOTE]

Pero si justo se trata de hacerlo más rápido y fácil. Te aseguro que necesitas mucha más paciencia si no utilizas USALS. Si algún día tienes que cambiarte el deco, prueba pues directamente con USALS, y verás lo rápido que tienes localizados todos los satélites!

Saludos! =)
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/08/2006, 10:22   #10
jancreal
Usuario Activo
 
Avatar de jancreal
 
Fecha de ingreso: 05/oct/2004
Mensajes: 559
jancreal está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Tatchan
Y si no utilizaste USALS, como supiste en que posición tenías el satélite sur en el motor sin calcularlo?
Lo dicho. Sintonizo según lo expuesto por elMaestro apuntando al Sat Sur de referencia para mi latitud y longitud con el motor a 0º . Luego busco el resto.

Cita:
Pero si justo se trata de hacerlo más rápido y fácil. Te aseguro que necesitas mucha más paciencia si no utilizas USALS. Si algún día tienes que cambiarte el deco, prueba pues directamente con USALS, y verás lo rápido que tienes localizados todos los satélites!
Seguro que sí, pero fíjate, le meto mi longitud y latitud en modo usals, me voy a astra y sintonizo y cuando voy al oeste, ni papa. Tengo que modificar longitud y engañar al deco y como no me gusta mentir salvo para forrarme, pues eso que me cojo el Disecq y santaspascuas porque con una antena de 80cm, pues como que es suficiente.

Pero que seguro que Usals tiene las ventajas que comentas y en mi deco, tal como dices un paso me lleva más o menos a 0,5º. La suerte es que trae una función para sintonía fina que me permite avanzar la mitad de lo anterior.
__________________
Saludos ;)
__________________________

Última edición por jancreal; 03/08/2006 a las 10:24.
jancreal está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/08/2006, 12:30   #11
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
[QUOTE=jancreal]Lo dicho. Sintonizo según lo expuesto por [B]elMaestro[/B] apuntando al Sat Sur de referencia para mi latitud y longitud con el motor a 0º . Luego busco el resto.[/quote]

Entonces señal que más o menos tienes un satélite justo en tu sur. Yo estoy a 1E, y en esa posición no hay nigún satélite ... con el motor a 0 grados nunca podré alinear el sistema.

[quote]Seguro que sí, pero fíjate, le meto mi longitud y latitud en modo usals, me voy a astra y sintonizo y cuando voy al oeste, ni papa. Tengo que modificar longitud y engañar al deco y [/quote]

Entonces es porque no tienes bien ajustada la alineación de la antena. El "engaño" que le haces a USALS para centrar los satélites, lo estás haciendo igualmente (aunque más encubierto =P) en diseqc 1.2.

[quote]como no me gusta mentir salvo para forrarme,[/quote]

Jajajaja! Eso quiere decir que sabes un sistema para forrarte mintiendo?? No sarás político??? Etooo... explica, explica ...

Saludos! =)
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/08/2006, 09:49   #12
jancreal
Usuario Activo
 
Avatar de jancreal
 
Fecha de ingreso: 05/oct/2004
Mensajes: 559
jancreal está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Tatchan
Entonces señal que más o menos tienes un satélite justo en tu sur. Yo estoy a 1E, y en esa posición no hay nigún satélite ... con el motor a 0 grados nunca podré alinear el sistema.
Si tomas como referencia el Intelsat 10-02 a 1W y procedes como dice elMaestro en las chinchetas, te aseguro que no te hace falta manosear fórmulas. No hagas al alumno explicar al profe

Cita:
Entonces es porque no tienes bien ajustada la alineación de la antena. El "engaño" que le haces a USALS para centrar los satélites, lo estás haciendo igualmente (aunque más encubierto =P) en diseqc 1.2.
Si no tuviera ajustada la antena no pillaría la orbita del tal Clark, descartada tu hipótesis.


Cita:
Jajajaja! Eso quiere decir que sabes un sistema para forrarte mintiendo?? No sarás político??? Etooo... explica, explica ...
Saludos! =)
ejem... Es que el sueldo de político profesional no da para mucho.
Ya sabes nuestros trajes y corbatas son más caras que vuestros monos y alpargatas.
__________________
Saludos ;)
__________________________

Última edición por jancreal; 04/08/2006 a las 09:53.
jancreal está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/08/2006, 11:36   #13
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
Bueno, aquí te pongo un pequeño esquema que he estado haciendo, a ver si puedo explicar un poquito mejor el porque no tiene porque coincidir los 0 grados del motor, con nuestro satélite sur.

Este es un esquema aproximado de lo que son los meridianos que pasan por nuestro país (es aproximado, ehhh), y en que posiciones hay los satélites sur que empleamos. sería una proyección en 2D en un plano de tanto nuestras posiciones, como la de los satélites:



Si nosotros no estamos situados geográficamente en la misma dirección que algún satélite, si miramos al sur no podemos encontrar ningún satélite, y el motor, cuando está a 0 grados debe estar mirando hacia el sur (180º de azimuth), ya que es el punto más alto de la trayectoria que describirá nuestro motor, será el centro del arco de Clark.

Aquí os he preparado otro gráfico, para que veáis que sucede si centramos la antena en un punto incorrecto, con lo cual nunca podremos tenerla alineada bien. El ejemplo lo pongo desde mi situación, que es la que estábamos discutiendo anteriormente, o sea, estando situados a 1E e intentando centrar el arco de Clark en 1W con el motor a 0 grados recepcionando el Intelsat 10-02. Aviso, el arco no está bien hecho y queda más exagerado de lo que es, en la realidad los dos estarían un poquito más equidistantes, pero igualmente con el error:



El arco A, sería el arco correcto que debería recorrer mi motor estan a 1E, mientras que si pongo el motor a 0 grados, y entonces centro la recpeción del Intelsat 10-02 (mi satélite sur), el recorrido del motor queda totalmente desplazado (arco B), impidiendo que pueda recepcionar todos los satélites que me gustaría recepcionar (desde 61W a 72E).

La forma de actuar para poder centrar el satélite sur, sería primero sabiendo donde tiene que estar marcando la escala del motor para nuestro satélite sur. Si lo hacemos con USALS, es muy fácil ... solo es necesario configurar nuestro deco con nuestras coordenadas y decirle que se vaya a nuestro satélite sur. Si lo hacemos con diseqc, debemos calcular dicha posición con la famosa fórmula.

No se si te habrá aclarado un poquito la situación, espero que sí.

Saludos! =)
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/08/2006, 15:53   #14
jancreal
Usuario Activo
 
Avatar de jancreal
 
Fecha de ingreso: 05/oct/2004
Mensajes: 559
jancreal está en el buen camino
[b]Genial. Estupendo tu trabajo. Magníficos tus razonamientos. Gracias por tu tiempo[/b]

¿Y ahora como te digo sin crear polémicas absurdas y sin límites, que oriento tal como dice elMaestro en el punto quinto de su minimanual y veo desde Astra2 hasta Hispasat con antena de 80cm. (evidentemente los transporder que entran con la señal suficiente) sin manosear fórmulas?

[quote]
5.Orientacion!!!
Colocamos todo el conjunto e intentamos encontrar el satelite que esta mas cercano al nuestro longitud(con el motor a 0º de giro) utilizando el receptor como medidor -intorduciendo la frecuencia activa para el satelite que buscamos e intentando sacar la mejor señal. Aqui abajo teneis una relacion de longitudes y satelites corespondientes. Aqui teneis una lista de satelites y frecuencias de referencia para buscar. Una vez encontrado apretamos todos los tornillos por igual.
[/quote]

Ojo al dato!!! que siempre estoy hablando de Disecq y que no quiero confundir al personal, solo expongo como he sintonizado, cada cual es libre de elegir el método que mejor le convenga.


Gracias Tachan. Tu razonamiento y tu trabajo se merecen un aplauso por mi parte. como la mayoria de las veces.
jancreal está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/08/2006, 16:15   #15
elMaestro
Madrid
 
Avatar de elMaestro
 
Fecha de ingreso: 19/abr/2005
Mensajes: 6.921
elMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuroelMaestro tiene un brillante futuro
TANTO UNO COMO EL OTRO TIENEN SU RAZON...PERO YO MI MANUAL LO HE HECHO DE FORMA PRACTICA PARA LA GENTE CORRIENTE QUE SOLO QUIERE INSTALAR SU MOTOR Y NO HACER MASTER EN FISICA QUANTICA....perdonad por las letras mayusculas ..no me habia dado cuenta
__________________
elMaestro está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 08/08/2006, 11:13   #16
kit-kat
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 30/mar/2004
Mensajes: 47
kit-kat está en el buen camino
Hola a todos, he visto que con mi post se ha creado un poco de polemica.

Os cuento porque he decidio pasar de Disecq a USALS, yo siempre he utilizado Disecq, con un Mvision 9080 y no me ha ido tan mal ya que no queria tener tantos Satelites con los 4 o 5 imprescindibles me valia.

Pero hace poco me compre un Manhattan que tien busqueda ciega de Feeds, y empeze a trastear con el en modo Disecq, pero me di cuenta de una cosa, os cuento.

Empeze desde Hispasat al Este ir cogiendo todos los Satelites, pero cual fue mi sorpresa que llegue a un punto en que no sabia ni en que Satelite estaba, ya que con el Manhattan al ponerlo en busqueda de Feeds siempre te da señal, no hace falta ponerle las Frecuencias y los TP activios como en el MVision, en este sino lo haces no te da ninguna señal.

Me estaba volviendo loco yendo del Oeste al Este, como os comente anteriormente llegue a un punto que no sabia ni en que Satelite estaba.

Por eso decidi hacerlo en modo USALS que no tienes que estar buscando poco a poco los Satelites.

Espero haberos aclarado el porque del cambio.

Salu2 y muchas gracias por la ayuda.
kit-kat está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 18/08/2006, 18:04   #17
Destino
Usuario Activo
 
Avatar de Destino
 
Fecha de ingreso: 14/feb/2004
Mensajes: 273
Destino está en el buen camino
x Tachan
Canarias tambien existe y en casos como este
desgraciadamente tambien pertenecemos a tu pais.
Destino está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 18/08/2006, 19:40   #18
Tatchan
Moderador
 
Avatar de Tatchan
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2005
Mensajes: 1.625
Tatchan tiene un espectacular aura a su alrededorTatchan tiene un espectacular aura a su alrededor
Cita:
Iniciado por Destino Ver mensaje
x Tachan
Canarias tambien existe y en casos como este
desgraciadamente tambien pertenecemos a tu pais.
Compañero Destino, no termino de entender esta frase. Porque tiene que ser una desgracia de que Canarias pertenezca a España??? A mi los canarios me parecen una gente maravillosa y tengo muy buenos amigos ahí. Si te has sentido molesto porque en el mapa que preparé en mi ejemplo no salen las islas Canarias, no era mi intención y te pido disculpas, sencillamente era un ejemplo para poder explicar el tema del satélite sur. Igualmente hubiera sido válido poner un mapa de Japón. Si necesitas cualquier dato al respecto para Canarias, no dudes en preguntarme.

Saludos! =)
Tatchan está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
Dos diseqc encadenados (uno detrás del otro) murciano2 ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 3 24/07/2006 11:07
AYUDA CON SATELITE MAS AL SUR u610138 INSTALACIÓN de Motores SAT 2 09/04/2006 16:48
Frecuencias para varios Satelites Fonso Guerra ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 1 24/12/2005 17:32
Alguno de vosotros tiene un motor en su ird 400? Audimaster IRD400/U4100 28 15/12/2005 21:35


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:07.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.